jueves, 11 de octubre de 2012

Ricardo Alemán - Mi trabajo es matar

Ricardo Alemán
La imagen recorrió y estremeció al mundo entero.

El 16 de diciembre de 2010, frente al palacio de Gobierno de Chihuahua, un hombre armado persigue a Marisela Escobedo, a la que alcanza y mata de un tiro en la cabeza.

El cuerpo de la activista de derechos humanos queda tirado en la calle, en tanto el criminal escapa en un vehículo que lo esperaba en marcha.

Hoy se sabe que José Enrique Jiménez Zavala, conocido como "El Wicked", es el asesino de Marisela Escobedo. Se sabe que el criminal es un matarife a sueldo que su trabajo es matar. Y se sabe que la mafia Zeta ordenó la muerte.

Pero lo que pocos saben es que Jiménez Zavala no sólo asesinó a Marisela Escobedo, sino que es responsable de más de 20 homicidios. Y es que igual que muchos otros sicarios, éste vivía de arrebatar la vida a otros.



¿Cuántos llevan el pan a sus casa, dan escuela a sus hijos, matando a otros?

Sin asomo de culpa, Jiménez Zavala explicó a la policía –como si presentara ganancias y pérdidas del último ejercicio fiscal–, cada uno de sus crímenes. Y el pago por ellos.

Pero también detalló la logística para matar a Marisela Morales y, claro, las razones de la muerte. Dijo que esperó siete horas para ejecutar a la señora Escobedo; que fue necesaria la orden directa de "El Tarzán" –su jefe en ese momento– para cumplir su trabajo.

Bajó de una camioneta, se plantó a 30 o 50 centímetros del objetivo –la señora Escobedo–, activó la Sig Sauer de 9 mm. El arma se encasquilló. El hermano de Marisela rechazó la agresión, lo golpeó con una silla... por instantes, el asesino perdió el control de la situación, pero logró reponerse, perseguir a Marisela Escobedo y en plena carrera, accionó la pistola por segunda ocasión. El disparo fue certero. Y la muerte inmediata. Pistola en mano, "El Wicked" escapó, en espera de su pago por matar.

Debieron pasar casi dos años para que fuera localizado -él, su esposa, sus dos hijos y el chofer que lo ayudó a escapar–, en un centro comercial.

¿Por qué un matón a sueldo, con una veintena de vidas a cuestas, decidió matar a una mujer cuya ocupación y preocupación era aclarar el asesinato de su hija?

Entender la trama nos lleva a recordar que Rubí Marisol Fraye Escobedo –hija de Marisela–, se equivocó al elegir pareja. Su novio, Sergio Barraza, no sólo la asesinó, sino que permanece impune, gracias a que es parte del cártel de Los Zetas.

Por ello, debido a la atención mediática que logró el activismo de Marisela, los jefes Zetas decidieron silenciar a la activista para alejar el escrutinio de la autoridad.

Los Zetas cobraron un favor a la organización criminal conocida como La Línea. Para ello, "El Brad Pitt" –uno de los jefes más altos en la pirámide de La Línea–, comisionó a "El Wicked" para matar a Marisela. Y el asesino, curtido en matar, tanto en México como en Estados Unidos, aceptó el trabajo, claro, previo pago. La escuela de sus hijos no podía esperar.

La fama mundial llegó a "El Wicked" por asesinar a Marisela Morales. Sin embargo, la justicia lo perseguirá por los crímenes de más de 20 personas; entre ellos, dos periodistas –Francisco Javier Moya, ex director de Radio Universidad y de noticias de Grupo Mega Radio y Héctor Javier Salinas Aguirre, director del portal electrónico Futuro– que el pasado 20 de abril se encontraban en el bar El Colorado –en Chihuahua–, en donde fueron abatidos –junto con otras 13 personas–, por las balas de "El Wicked".

Seguramente, el pasado de "El Wicked" seguirá siendo noticia. Su futuro podría ser una celda en las Islas Marías, donde lo espera uno de sus hermanos, preso por vender drogas en Ciudad Juárez.

Sicariato, en seis pasos

1._ Eduardo Castro Luque ganó la diputación de Cajeme, en Sonora en las recientes elecciones de Congreso local.

2._ Manuel Alberto Fernández Félix, Diputado suplente, decide quitarlo del camino para quedarse con la titularidad.

3._ Fernández Félix contactó a su amigo Sergio Román Gil Zavala –quien vive en el DF– para diseñar la ejecución del Diputado titular.

4._ Sergio Román Gil Zavala contactó a Wilver Joel Sánchez Quezada quien, a cambio de 10 mil pesos, lo contactó con Wilfrido Álvarez Félix, autor material del crimen. También recurrió a Juan Manuel Rodríguez Hernández para que consiguiera una motocicleta y el arma homicida.

5._ Según la declaración de Wilfrido Álvarez, el 14 de septiembre le indicaron cuál era la casa del Diputado, le dieron una motocicleta y una pistola. Álvarez se plantó frente a la casa del Diputado Castro Luque, y luego de fingir la descompostura de su moto, le disparó.

6._ A cambio de "el trabajo" Wilfrido Álvarez recibió 40 mil pesos.

 ¿Cuántos viven, educan a sus hijos, gracias al trabajo de matar?

Leído en: http://www.noroeste.com.mx/opinion.php?id_seccion=104


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.