sábado, 27 de septiembre de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

QUIENES recuerdan por qué se le atoró al ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont el proyecto para una cédula de identidad ciudadana en 2009, se quedaron con el ojo cuadrado tras la reactivación de esa iniciativa.

EL PRINCIPAL cuestionamiento entonces era la posibilidad de que el documento fuera usado por el gobierno como un instrumento de control de los ciudadanos en materia de seguridad.

POR CIERTO, entre los más críticos de ese plan del gobierno panista de Felipe Calderón estuvo el entonces senador por el PRI y hoy procurador, Jesús Murillo Karam.








DE AHÍ la sorpresa de que el presidente Enrique Peña instruyera a revisar la viabilidad financiera de expedir una Cédula Única de Identificación justamente en el marco de una reunión sobre seguridad con representantes de la sociedad civil.

¿TANTO ha cambiado el país que ahora resulta conveniente lo que tanto se criticó hace cinco años? Es pregunta sin cédula... y con crisis de identidad.


· · ·

NO ES por andar de criticones, pero tal parece que quien maneja las agendas en el INE, que preside Lorenzo Córdova, tiene una tendencia a que el tiempo se le venga encima.

EL JUEVES hubo una sesión extraordinaria del consejo y ayer se aventaron una jornada maratónica con cinco sesiones entre las de comisiones y una de la Junta General Ejecutiva.

TANTO se les apretaron los tiempos que se citó a la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales ¡a las 20:00 horas!

PERO SEGURO que nomás fue una falla en la administración de los tiempos, pues ni modo que se les olvidara que, por ley, las listas de candidatos a consejeros estatales deben presentarse al menos 72 horas antes de ser votadas.

Y MUCHO menos que la fecha límite para integrar esos organismos en las 15 entidades que tendrán elecciones locales el próximo año es... ejem... el próximo martes.

PORQUE eso ya no sería una falla de agenda, sino un error de planeación inconcebible en el flamante, recompuesto y mejorado instituto electoral.


· · ·

SI SE ENCUENTRA a la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, y la ve sobándose las orejas es por el fuerte jalón que le dieron.

YA SE SUPO que en el gobierno federal no cayeron nada bien las manifestaciones estudiantiles y mucho menos la manera en la que la funcionaria encaró el problema desconociendo la autenticidad del movimiento.

CUENTAN que ya le dejaron muy clarito que no debe jugar con fuego y que en Los Pinos no hay el menor interés en tener estudiantes en la calle, menos aún después de los malos recuerdos que dejó el movimiento #YoSoy132.

LA DUDA es si el regaño a una de las pocas funcionarias transexenales nombrada por Felipe Calderón y ratificada por Enrique Peña llegó a tiempo... o demasiado tarde.


Leído en http://www.am.com.mx/opinion/leon/templo-mayor-12124.HTML


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.