sábado, 27 de septiembre de 2014

Jaime Sánchez Susarrey - Estado no es la solución, es el problema

14 Tesis

1. La vieja sentencia: "la letra, sólo con sangre entra", ha perdido completamente significado. La educación puede ser, ahora, divertida e interactiva. Internet ha producido una revolución en el campo de la información y sus efectos sobre el aprendizaje son radicales.

2. El viejo modelo educativo basado en la estandarización, que algunos definen como la "escuela fábrica", es completamente obsoleto. El internet posibilita la educación personalizada, como nunca antes en la historia, permitiendo fomentar las capacidades creativas y la responsabilidad del educando.

3. Sobra decir que el modelo educativo vigente, basado en la memorización y repetición, es absolutamente arcaico. Qué sentido tiene memorizar fechas, hechos o tablas de multiplicar, cuando toda esa información está disponible en la red y se puede acceder a ella en un segundo y en cualquier parte mediante un simple teléfono inteligente.









4. La educación pública es un viejo dinosaurio que devora cuantiosos recursos públicos, desperdicia el tiempo y deforma a los alumnos. Las horas que los estudiantes pasan en clase se podrían reducir y funcionar con grupos más pequeños y objetivos puntuales.

5. En el caso de México, los resultados son, además, desastrosos. La educación primaria ni siquiera forma para leer, escribir y efectuar operaciones matemáticas. Y ya se sabe que es más fácil educar, por primera vez, que reeducar, para corregir las deficiencias.

6. El proceso educativo podría segmentarse por etapas, como se hace ahora -primaria, media y superior-, pero debería cambiar cualitativamente en sus objetivos.

7. La educación básica debería concentrarse en cuatro aspectos: lectura-redacción, habilidades matemáticas, computación-internet e inglés. La formación en materias como geografía e historia se podría hacer mediante documentales, de los que hay ejemplos notables (véase la serie Earth: The power Of The Planet de la BBC).

8. La educación media podría compactarse en un solo bloque y el contenido de las materias debería ser muy flexible, a fin que los estudiantes fueran diseñando su programa de acuerdo a sus habilidades e intereses. Alguien que termina dedicándose a la abogacía jamás necesitará ni echará mano del cálculo infinitesimal. Al igual que un ingeniero civil no recurrirá jamás a la biología o la química.

9. La educación superior debería flexibilizarse aún más. Y una parte importante debería definirse por la vinculación con el trabajo profesional. De manera tal, que se rompiera la distancia entre el proceso productivo y el educativo. La interacción estrecha de estos espacios determinaría el contenido y la orientación que cada estudiante decidiera elegir.

10. Durante todo el proceso de aprendizaje, tanto en la educación básica como en la media y superior, la investigación y la creatividad individual deben ser las constantes. Primero, porque la curiosidad y la iniciativa personal deben ser el motor fundamental de cada alumno. Y, segundo, porque se estimula la responsabilidad de los educandos.

11. La vinculación entre el ámbito laboral -o productivo- y el educativo debe servir para diseñar los contenidos y el programa de cada alumno -como señalé arriba-; pero, al mismo tiempo, una vez que el proceso educativo formal concluyera, debería dar pie a una actualización permanente sobre la base de las capacidades ya adquiridas.

12. La educación a distancia debe transformarse en la clave o el eje del nuevo proceso educativo. La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han lanzado ya ofertas gratuitas a través de la red. Estrategia que algunos definen como un gancho para captar nuevos estudiantes, pero que otros consideran un paso decisivo para ir adaptándose a nuevos modelos de negocios más flexibles a través de la red.

13. Según Anant Agarwal, profesor del MIT, "se trata del cambio más grande en el mundo de la educación desde la invención de la imprenta". "Las tecnologías modernas como internet o el alojamiento de datos en la nube pueden impulsar la educación online a escala masiva".

14. A manera de conclusión. Los cambios descritos no serán iniciativa del Estado, porque el Estado no es la solución, es el problema. Los intereses sindicales y la inercia burocrática lo tienen copado, aquí y en China. La innovación sólo puede provenir de iniciativas particulares que, en su momento, obliguen al viejo dinosaurio a reconocer las nuevas realidades y adoptarlas paulatinamente. Habrá que ir, como rezaba la consigna maoísta, de la periferia al centro.


@sanchezsusarrey



Leído en http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/estado-no-es-la-solucion-es-el-problema-sanchez-susarrey,ecebd0c4fc6b8410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.HTML



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