Desde las seis de la mañana del domingo 18 de diciembre y durante los 60 días, que se cumplieron el 15 de febrero, tiempo que duraron las precampañas electorales, se transmitieron 224 mil 160 spots, por día, en radio y televisión con propaganda de los partidos políticos que contenderán en las elecciones del 1 de julio de 2012.
Es decir, cada estación de radio y cada canal de televisión del país debió transmitir cada día 96 anuncios con este tipo de propaganda, sin cobrar por ello un solo peso (para ardor de las grandes cadenas).
De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Federal Electoral (IFE), durante el periodo del 18 de diciembre próximo al 15 de febrero de 2012 se difundieron un total de 13 millones 449 mil 600 spots en los medios electrónicos por los que los partidos políticos no tendrán que desembolsar cantidad alguna de dinero, pues todo correrá a cargo de los tiempos oficiales a los que el IFE tiene derecho.
Pero todo lo anterior apenas es la punta del iceberg, esto apenas empieza, la llamada spotización no nos dejara en paz. Pues cuando inicie el periodo oficial de campañas, a partir de febrero y hasta el 24 de junio, se transmitirán un total de 30 millones 550 mil 400 spots en todos los medios electrónicos del país.
Para completar un total de 44 millones de Spots.
Aunque con la llamada “intercampaña”, al momento de escribir esta nota, los Consejeros aun no se ponen de acuerdo, en que es lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer durante las próximas seis semanas, por lo menos esperemos nos den un respiro de tanto spot.
Sin embargo el sentido de esta nota no es destacar la cantidad de los llamados spots. Quisiera ver un poco la calidad del “mensaje” que nos quieren transmitir los partidos.
Dice la señora, escoba en mano, “que cuando se limpia la casa, se barre hasta donde no se ve, aunque cueste más trabajo, porque cuando se hace algo se hace bien”.
La pregunta para los panistas es si también van a barrer la casa propia, porque hay muchos gobiernos panistas, que no son muy adeptos a la limpieza.
Como ejemplo de esto que planteo, la semana pasada en el Congreso Bajacaliforniano, la mayoría priista aprobó un exhorto para pedirle a la PGR panista se investigue a los ex Gobernadores panistas Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy Walther, por presuntos nexos con el narco, los mismos presuntos delitos por los que la misma panista PGR está investigando a tres ex Gobernadores priistas del Estado de Tamaulipas.
Ya veremos entonces, si se barre la casa, empezando por la propia y si se hace bien, como dice la señora del spot panista.
El siguiente spot es de morena.
Lo que me llama la atención de este spot en particular es una frase que utiliza la Sra. Rojo, no sé si estaba en el guión o salió de su inspiración, dice: “y yo María, de corazón te lo digo”, no implica esta frase un mensaje religioso. Quizá ando demasiado sospechosista, pero se dice que MORENA es referencia a la Virgen de Guadalupe.
No podía faltar uno de los spots del PRI
En este spot, podemos ver de entrada al recién nacido, reflejara eso la intención de buscar el voto joven, a los que no conocieron los sexenios de terror del dinosaurio.
Luego sigue “en los próximos seis años necesitara que lo cuiden, que lo protejan” casi lloro, pero y después de los primeros seis años que, quien podrá defenderlo, no me salgan con que el Chapulín Colorado.
Después de los seis años, que. Refleja esta sola frase lo corto de la mirada del PRI, lo que importa es ganar este proceso electoral, importa el corto plazo, no importa que no se tengan proyectos de construir nada a largo plazo.
Entre otras linduras, preguntan “quien se va a comprometer con él para darle todo lo que se merece”, seguramente Peña Nieto se va a comprometer a cuidar no solo del niño, sino de todos los mexicanos, como siempre lo hicieron los gobiernos priistas.
Gracias por sus comentarios.
Nota.- Los datos sobre la cantidad de spots fueron tomados de la pagina web periodistadigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.