martes, 10 de abril de 2012

Ciro - Alberto, falsa por incompleta

El martes, a punto de comenzar el asueto de Semana Santa, Coparmex difundió un dato que parecía un escopetazo: por causa de la violencia y la inseguridad, 160 mil empresas cerraron en los últimos cinco años.

Sacamos la calculadora: serían 32 mil empresas por año, 2 mil 666 por mes, 89 diarias. Era una cifra demasiado grande para ser verosímil, creíble.

Le pedimos a Coparmex que nos entregara la lista de las empresas. La cifra tendría que haber salido de un padrón, nunca de un cálculo probabilístico. No la recibimos.

Ayer le dije al presidente de Coparmex, Alberto Espinosa, que nos ayudara, que la lista tendría un efecto tremendo, nadie la podría pasar por alto. Pero luego de escucharlo, me quedé con la impresión de que la lista no existe.

Espinosa me dijo que una de las principales fuentes para llegar a los 160 mil cierres fueron los registros de los propios centros empresariales de la Coparmex, 75 en total. Y que 96.5 por ciento de las empresas en México están formadas por tres personas.

Explicó que sólo en La Laguna cerraron 10 mil. Y muchas en Monterrey, en las ciudades fronterizas, en Guerrero, Michoacán, el propio Estado de México, por no hablar de Tamaulipas: “Gasolineras, tlapalerías, salones de belleza, peluquerías que no pueden seguir operando porque están amenazados, porque conocen a la familia, porque llegan y les piden derecho de piso”.

Sí, sí, mil veces sí, pero las tuvieron que contar, le dije: uno, dos, diez, 100, 10 mil, 160 mil. Sin lista, es una información incompleta, Alberto.

Y ese es un lujo que Coparmex no se puede dar. Difundir información falsa. Falsa por incompleta.


Leído en http://www.vanguardia.com.mx/albertofalsaporincompleta-1261403-columna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.