martes, 23 de octubre de 2012

Así, o más partidocrático? Colaboración de EduardoAntonio.

La reelección legislativa, un delito flagrante ininterrumpido durante 3 o 6 años.

Aprovecho una de las innumerables columnas que Mariantonieta, a quién saludo, subió recientemente para invitarnos a su lectura.

Ante lo extenso del tema y obviamente ante su importancia para los ciudadanos en nuestra lucha pacífica en contra de nuestra desgracia federativa, la partidocracia, he optado por expresar mis comentarios/reflexiones, al final de cada apartado de la autora de la columna.

JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2012

Susana Moraga - Legisladores mexicanos no se reeligen, pero sí se "reciclan"

En México no existe la reelección legislativa, pero algunos diputados y senadores logran “reciclarse” cada proceso electoral al “brincar” de una cámara a otra.

Este miércoles, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto de la reforma política, cuya negociación inició en 2009, y que en un principio contemplaba la reelección de diputados y senadores, así como de presidentes municipales.



Sin embargo, esta medida fue frenada, principalmente por el PRI en la Cámara de Diputados y propuso someterla a consulta popular.

No obstante, priistas, panistas, perredistas y verdes han pasado de la Cámara de Diputados al Senado o viceversa, algunos sumando varios periodos consecutivos.

Mi comentario: Los legisladores, desde luego que SÍ los reeligen. No hay reciclado.

Por reciclar, entendemos el aprovechamiento y reuso de elementos necesarios y útiles para que mediante un proceso, se logre volverlos a utilizar, o bien, aprovecharlos para fabricar algún otro bien distinto, evitando seguir consumiendo ingredientes de la receta original, que al hacerlo, conlleva consumo de elementos no renovables o de alto impacto en contra del medio ambiente.

En serio que para nada puedo ubicar a los legisladores reelectos , como reciclados, ya que:

No han servido para algo positivo en el avance y no freno del país.

Poderlos aprovechar?, ya que nos han mostrado que su actitud partidocrática (la de servir exclusivamente a sus fines y no a los de la sociedad) no la corrigen, aunque los fines de su nueva encomienda sea distinta a la del período anterior.

Y desde luego que existen suficientes sino que hasta demasiados políticos con los que podríamos asegurar mentes, actitudes y propósitos distintos a los que resultan reelegidos pero que por la nefasta estrategia del plurinominalismo, ni siquiera podemos decidir a quienes nos gustaron para seguirlos manteniendo.

Y, claro que los dinos se oponen a cambios sobre la reelección. Se les acaba la simulación y no se exponen a tener que respetar posibles nuevas condiciones dentro de una democracia que facilite el arrancarlos de la ubre.

Continúa la autora:

LOS PRIISTAS
Manlio Fabio Beltrones.- es senador del PRI y a partir del 1 de septiembre será diputado federal. El sonorense llegará además a San Lázaro como el líder de la bancada del partido tricolor.
Ésta será la quinta ocasión en que Beltrones ocupará un puesto legislativo. Su primer cargo en el Congreso de la Unión fue en 1982, cuando se desempeñó como diputado federal por el IV Distrito de Sonora en la LII Legisatura.
Posterimente en 1988 llegó por primera ocasión al Senado de la República, sin embargo dejó el cargo para ocupar la subsecretaría de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Para el año 2003 fue nuevamente electo diputado federal, y tres años después, el 2 de julio del 2006, vuelve a ocupar un escaño en el Senado de la Repúbica. Ahora, a partir del próximo 1 de septiembre, Beltrones llegará a la Cámara de Diputados como el coordinador de la bancada priista.
Emilio Gamboa Patrón.- es otro priista que acumulará más de una década de experiencia como legislador.
En el año 2000 arribó al Senado; para el 2006 fue candidato plurinominal y, sin hacer campaña, ganó una curul en la Cámara de Diputados, la cual ocupó hasta 2009. Para septiembre próximo, se convertirá nuevamente en senador y en coordinador parlamentario del PRI.
Cristina Díaz Salazar.- es diputada del tricolor y para el siguiente periodo de sesiones comenzará a legislar como senadora.
Es también secretaria general de PRI. Durante la pasada elección, fue la coordinadora de la campaña de los candidatos de su partido a diputados y senadores.
Díaz Salazar fue diputada federal en el trienio de 1994 a 1997. Antes, de 1991 a 1994 fue legisladora en el Congreso local de Nuevo León, entidad en la que se desempeñó como presidenta del PRI.

Mi comentario: el beltrones acaba desde el 1º de septiembre pasado, de reincidir en el delito de la reelección. Lo que se le reporta antes del 2003 no es delito. Es modus vivendi en el amplio mundo de la partidocracia asfixiante.
El gamboa se convirtió en delincuente al resultar bendecido como pluri en el 2006. Habrá que esperar para ver si en el 2018 reincide “sacrificándose” como diputado.
La cristina ha debutado como delincuente desde el mismo pasado 1º de septiembre.
Y ahora sobre los

PANISTAS

Gabriela Cuevas Barrón.- ha “brincado” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la Cámara de Diputados, y ahora lo hará al Senado de la República.
La panista fue asambleísta de 2003 a 2006; después interrumpió su carrera como legisladora para desempeñarse como jefa de la Delegación Miguel Hidalgo, en el DF, de 2006 a 2009.
Cuevas es diputada federal desde 2009, y llegará a la Cámara Alta como senadora plurinominal.
José González Morfín.- es otro legislador que ha pasado de la Cámara de Diputados al Senado de la República.
Ocupó una curul en San Lázaro de 2003 a 2006, cuando dio un “salto” a la Cámara Alta, donde actualmente es el coordinador parlamentario del PAN.
Mientras su cargo como senador concluye este año, González Morfín se prepara para regresar a San Lázaro como diputado plurinominal, donde busca además ser el líder de los legisladores panistas.
Beatriz Zavala Peniche.-actualmente senadora, será diputada federal. Ha desempeñado la labor legislativa en cuatro ocasiones.
En 1997 fue la primera vez que arribó a la Cámara de Diputados. De 2001 a 2003 fue legisladora en el Congreso local de Yucatán.
En este último año regresó a San Lázaro para el periodo que concluyó en 2006. Después fue candidata de Acción Nacional al gobierno yucateco. Al no lograrlo, se convirtió en senadora de la República, cargo que concluirá este 2012.
Javier Corral Jurado.- actualmente diputado federal, regresará al Senado luego de que ocupó un escaño en este recinto de 2000 a 2006.
De 1992 a 1995 fue legislador local en Chihuahua. Llegó por primera vez al Congreso de la Unión en 1997, cuando se convirtió en diputado federal, cargo que concluyó en el año 2000.
Este mismo año pasó al Senado, y tres años después pidió licencia para buscar la gubernatura de Chihuahua, la cual ganó el priista José Reyes Baeza, por lo que regresó a su curul como senador.
En 2006 concluyó este cargo y arribó de nueva cuenta a la Cámara de Diputados, donde legislará hasta septiembre de este 2012 para volver al Senado.
Mariana Gómez del Campo.- es asambleísta del Distrito Federal desde el 2009 -donde ha dirigido a la bancada panista- e irá al Senado bajo la vía plurinominal. Diputada Federal suplente en el periodo 2000-2003 de Miguel Ángel Toscano
Mi comentario:La Gabriela también es delincuente desde el pasado 1º de septiembre.
El José, es un reincidente sin cura. Delincuente desde el 2006 y ahora en forma continuada, lo reeligen aunque vuelva al uniforme de la diputocracia.
La multiusos Beatriz, debutó en la delincuencia en el 2006, y ahora reincide al ser “reelegida” y nuevamente, con computadora de diputada.
El Javier, tremendo delincuente. Debuta en el 2000, y en forma ininterrumpida ha estado de reincidente y lo estará hasta el 2018. Creo que es el equivalente a la suma del beltrones más el gamboa en una sola persona.
La mariana está libre de culpa. Habrá que esperar al 2018.

Siguen...

PERREDISTAS

Alejandra Barrales Magdaleno.- es otra diputada de la Asamblea Legislativa del DF que irá al senado para el próximo periodo. Es legisladora local desde 2009, y su encargo concluye este año.
De 2003 a 2006 fue por primera vez asambleísta en la Ciudad de México. Ese último año solicitó licencia para contender por la Delegación Benito Juárez, cargo que no obtuvo. En 2008 fue electa para ser la líder de los perredistas en el DF.
Alejandro Encinas.- actualmente diputado federal, también tendrá un escaño a partir de septiembre en el Senado.
Ha sido diputado federal del PRD en los periodos 1985-1988, 1991-1994 y 2009-2012. Coordinó su bancada hasta abril de 2011, cuando decidió contender por el Gobierno del Estado de México, perdiendo ante el priista Eruviel Ávila.
Encinas fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2005-2006) en sustitución de Andrés Manuel López Obrador, quien lo propuso cuando pidió licencia para buscar la Presidencia de México por primera vez. En 2008 intentó dirigir al PRD a nivel nacional, pero fue derrotado por Jesús Ortega
Armando Ríos Piter.- es diputado federal por el PRD y próximamente será senador.
Desde el 2009 legisla en San Lázaro, donde actualmente es el líder de la bancada perredista.
Antes de ser legislador, se desempeñó, de 2005 a 2009, como secretario de Desarrollo Rural en el Gobierno de Guerrero. En 2003 ocupó la subsecretaría de Política Sectorial en la Secretaría de la Reforma Agraria.
Mi comentario:La alejandra está libre de culpa. A esperar el 2018.
El alejandro, ha caído en la delincuencia desde el pasado 1º de septiembre. Creo que si “morena” cuaja, será posible reincidente en el 2018. Si no, a la “chingada” junto con Pg.
El armando, compañero de debut del Alejandro.

Nos faltan los...

VERDES

Pablo Escudero Morales.- actualmente diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ocupará un escaño en el Senado de la Republica a partir de septiembre. Desde 2009 arribó a la Cámara baja como legislador plurinominal.
Escudero Morales está casado con Sylvana Beltrones, secretaria general adjunta del PRI e hija de otro chapulín: el senador Beltrones.
Ninfa Salinas Sada.- llegará al Senado de la República una vez que concluya su cargo como diputada federal.
Es hija de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y dueño de TV Azteca. Ante esto ha sido cuestionada por ser de las congresistas que forman parte de la llamada “telebancada”.
Antes de ser legisladora, Salinas Sada desempeñó diversos cargos en el grupo empresarial de su padre, entre ellos la dirección de Mercadotecnia y Publicidad. En 2007 fue directora general de Energía y Sustentabilidad, y un año antes fundó y dirigió la agencia de publicidad i Latina, la cual presta servicios al mismo grupo.
Mi comentario: El pablo ha debutado como delincuente, al menos en el tema que nos ocupa, desde el pasado 1º de septiembre. Con ese suegro guía, queda claro que lo veremos reincidiendo durante décadas, a no ser que sea de los del próximo nuevo “dino” que contienda como oposición en siguientes sexenios.
Será que haya otra heredera para impulsar a el quadri?
La ninfa, ha incurrido en la delincuencia desde el pasado 1º de septiembre. Papi tendrá que comprar un estado o varios municipios para mantener vigente el fuero de la intocabilidad.
Y la nota concluye con los comentarios consabidos de los que comparten la actitud delictiva de los reelegibles:

LAMENTAN REFORMA POLÍTICA SIN REELECCIÓN LEGISLATIVA

José Merino, politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indicó que la reelección en el Poder Legislativo es la gran ausente en la reforma, al destacar que permitiría una mayor rendición de cuentas y que los ciudadanos puedan "premiar" o "castigar" a diputados y senadores con base en su desempeño.

“Seguimos teniendo una democracia no representativa; es así de grave y es así de contundente. Si tú no tienes una relación repetida entre los mismos representantes y los mismos representados, estos representantes nunca van a rendir cuentas a sus electores.

“Si no sacamos a los legisladores del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de su partido para regresarlos a su distrito a que rindan cuentas en sus distritos, difícilmente vamos a aspirar a una democracia representativa. Que no nos sorprenda que los ciudadanos no adquieran información política o que todo lo que piden, cada que ven a su legislador, sean simplemente cosas de gestión como trámites, banquetas, no un mejor desempeño legislativo”, dijo.

Para María Amparo Casar, politóloga del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la reelección tiene tanto ventajas como desventajas, pero lamentó que México siga sin poder reelegir o no a sus legisladores.

“Tiene muchas más ventajas, no dejo de reconocer que tiene algunas desventajas como esta idea que ha circulado de que los legisladores podrían ser cooptados y algunos diputados o senadores podrían perpetuarse en el poder. Sin embargo, lamento que no haya pasado lo de la reelección”, sostuvo.

México, junto con Costa Rica, es uno de los países de América Latina donde no existe la reelección de sus congresistas, facultad con la que sí cuentan naciones como República Dominicana, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua o El Salvador.

Leído en: http://www.adnpolitico.com/2012/2012/08/09/los-legisladores-en-mexico-no-se-reeligen-pero-si-se-recicla

http://foroparalelodemilenioelotroforo.blogspot.mx/2012/10/susana-moraga-legisladores-mexicanos-no.html#more

Mi comentario: caray, una vez más me doy cuenta que los “prestigiados” articulistas/especialistas? del acontecer partidocrático que nos gobierna, no tienen la menor idea de lo que está pasando. Más reelección quieren? Aún más de la que se ha estado abusando? Y la clásica derramada de “sapiencia” cuando para confundirnos mas, insisten en compararnos con otros países, que quien sabe si tengan los mismos niveles de presencia activa de las hijas de la partidocracia: impunidad, corrupción y omisión.

Más que pensar en reelegir a inútiles, más de 5 millones de electores hemos estado insistiendo en eliminar a los pluris. Mientras menos “meones”, habrán mas votos y mas reformas analizadas.

Antes de que empiecen a llenarme de “distinciones” de mis estimados foristas, les adjunto los “extensos” conceptos marcados en nuestra Constitución vigente, al menos hasta esa fecha de septiembre que se menciona, para que analicen que los legisladores, pertenecen a UNO de los 3 poderes de la Unión. Son nada mas 3. No hay poder diputadil y poder senatorial. Y, la reelección prohibida, es seguir dentro del legislativo recién terminado el periodo anterior. Aunque sea por dedazo plurinominal, te están eligiendo.

Saludos a todos.

eduardoantonio




Legislación Federal (Vigente al 5 de septiembre de 2012)

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

TITULO TERCERO

CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO

SECCION I DE LA ELECCION E INSTALACION DEL CONGRESO

Artículo 59, Folio: 8350

ARTICULO 59. LOS SENADORES Y DIPUTADOS AL CONGRESO DE LA UNION NO PODRAN SER REELECTOS PARA EL PERIODO INMEDIATO.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 29 DE ABRIL DE 1933)

LOS SENADORES Y DIPUTADOS SUPLENTES PODRAN SER ELECTOS PARA EL PERIODO INMEDIATO CON EL CARACTER DE PROPIETARIOS, SIEMPRE QUE NO HUBIEREN ESTADO EN EJERCICIO; PERO LOS SENADORES Y DIPUTADOS PROPIETARIOS NO PODRAN SER ELECTOS PARA EL PERIODO INMEDIATO CON EL CARACTER DE SUPLENTES.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 29 DE ABRIL DE 1933)

Información Jurídica

Legislación Federal (Vigente al 5 de septiembre de 2012)

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

TITULO TERCERO

CAPITULO II DEL PODER LEGISLATIVO

Artículo 50

Folio: 8341

ARTICULO 50. EL PODER LEGISLATIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SE DEPOSITA EN UN CONGRESO GENERAL, QUE SE DIVIDIRA EN DOS CAMARAS, UNA DE DIPUTADOS Y OTRA DE SENADORES.

Información Jurídica

Legislación Federal (Vigente al 5 de septiembre de 2012)

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

TITULO TERCERO

CAPITULO I DE LA DIVISION DE PODERES

Artículo 49

Folio: 8340
ARTICULO 49. EL SUPREMO PODER DE LA FEDERACION SE DIVIDE PARA SU EJERCICIO EN LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE MARZO DE 1951)

NO PODRAN REUNIRSE DOS O MAS DE ESTOS PODERES EN UNA SOLA PERSONA O CORPORACION, NI DEPOSITARSE EL LEGISLATIVO EN UN INDIVIDUO, SALVO EL CASO DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS AL EJECUTIVO DE LA UNION, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 29. EN NINGUN OTRO CASO, SALVO LO DISPUESTO EN EL SEGUNDO PARRAFO DEL ARTICULO 131, SE OTORGARAN FACULTADES EXTRAORDINARIAS PARA LEGISLAR.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE MARZO DE 1951

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.