martes, 13 de agosto de 2013

Katia DArtigues - ¿Modernizando PEMEX?

En el discurso de presentación de la Reforma Energética Enrique Peña Nieto trató de “expropiar” una figura: la de Lázaro Cárdenas.

El general, Presidente de México de 1934 a 1940, siempre ha sido considerado un ícono de izquierda, pese a su militancia priísta. Aunque bueno, eso es inexacto: el PRI no se llamó tal cual sino hasta 1946.

El nuevo mantra —porque mire que lo escucharemos hasta el cansancio— es que hay que “fortalecer y modernizar” a Pemex y CFE y no “vender ni privatizar”. Aun así, no deja de ser una paradoja que la respuesta para modernizar y fortalecer sea… regresar a 1940.




Por lo pronto, algo es un hecho: sí plantea reformar dos artículos constitucionales. El 27 —que es un planteamiento casi herético para toda la izquierda— y el 28.

Sin conocer a fondo la iniciativa, por lo menos el PT y el PRD ya dijeron que si saben contar… no cuenten con ellos; mientras el PAN lo califica como por debajo de lo esperaban.

Enrique Salomón Peña, pues, trató de lograr algo intermedio entre ambos. Y dijo que esperaba un “debate constructivo”, como el que se había logrado con el Pacto por México. Veremos si es posible que esto se dé con un tema icónico, que plantea lo mismo cultura, que simbolismo nacionalista e ideología que, otra paradoja más, también impulsaron, con todo, los gobiernos del PRI.

¿Qué podría pasar en unos meses? Es muy posible que PRI (y asociados), junto con el PAN, logren su aprobación. Si es que AMLO —¿el PT, MC y quizá el PRD?— no logran crear un movimiento social importante que eche para abajo cualquier tipo de reforma.

Por lo pronto, ayer Cuauhtémoc Cárdenas respondió al uso icónico que Peña Nieto le dio a su padre al presentar la iniciativa: “Habría que pensar que el contexto de 1938 y el de 75 años después no es el mismo; que evolucionó la industria petrolera. Y en vida evolucionó el pensamiento de Lázaro Cárdenas respecto a muchas cosas, entre otras, el desarrollo mismo de la industria petrolera nacionalizada y de Pemex. No hay que caminar para atrás, habría que caminar hacia delante”.

Mmm. Ayer alguien comentaba en Twitter que quizá parte del debate que venga sobre la reforma del general Lázaro Cárdenas será como la interpretación de la Biblia por distintas iglesias.

Habrá que leer con calma la iniciativa, compararla con las otras dos y escuchar a expertos. Pero hay varias preguntas ya, por ejemplo:

1) Qué diablos son, exactamente, los “contratos de utilidad compartida”. De qué manera se diferencian de los contratos de riesgo, por ejemplo o si son lo mismo pero rebautizados para que suenen como algo nuevo.

2) O bien, en qué consistiría la gran transformación de Petróleos Mexicanos para hacerla más transparente y con mayor rendición de cuentas. Y si podría contener al actual sindicato como está. ¿Por cierto, el famoso nuevo contrato colectivo de trabajo, cómo irá? ¿La negociación de pasar a sus trabajadores de 55 a 65 años de edad para jubilación? ¿Se puede con dependencias exclusivamente del Ejecutivo? ¿Se puede si lo propone un partido que se niega consistentemente a avanzar en una reforma que cree una Comisión anti-corrupción y de más garantías a los ciudadanos con la Reforma en materia de Transparencia?

3) ¿De qué manera se plantea que los recursos adicionales que recibiría PEMEX —fiscalmente— se inviertan? Será tema de la reforma fiscal, pero en la iniciativa se traza que sería en educación, el nuevo sistema de seguridad social e infraestructura.

Ellos lo dijeron:

—(su abuela le dijo) ¡Mire Mi´jo! En esta casa se enseñan dos cosas: a persignarse y a votar por el PRI, no me venga con puterías: el diputado federal del PAN, José Luis Oliveros Usabiaga. Recuerda el consejo de su abuela, cuando le comentó que se afiliaría a Acción Nacional.

—A veces vengo en las noches y me quedo a dormir aquí. Bastantes veces. Y ustedes no se dan cuenta… Los vecinos son los que a veces se dan cuenta de que entramos en la noche y nos quedamos a dormir aquí. Y reflexionamos: el presidente venezolano Nicolás Maduro, al declarar que en ocasiones duerme en el mausoleo de su antecesor, el expresidente Hugo Chávez. En fin.

En los próximos días se cumplirán seis meses de la detención de Elba Esther Gordillo, la exlideresa del SNTE. ¿Cómo ha sido parte de su estancia en el penal? Se lo detallo en la edición online de esta columna, además de los cambios en el PAN, las “nuevas” tribus del PRD, así como los negocios y actividades de la familia de Caro Quintero.

Leído en http://www.vanguardia.com.mx/columnas-modernizandopemex-1809258.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.