jueves, 28 de julio de 2016

Etcétera - Un año después de la entrada en vigor de la ley, el 80% de los animales de circo murió

El 80% de los animales de circo registrados por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), antes de la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de animales en espectáculos, murieron tras ser reubicados a zoológicos o ser vendidos a traficantes de especies.

La médica veterinaria Teresa Moreno, encargada de hacer el registro de animales de circo existentes en el país, afirma que de los mil 298 registrados en la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat “no más de 300 están vivos”.

“Me tocó sacar los documentos de entrega de todos los animales; el 100% se entregó vivo. Sin embargo, el 80% no lo está o está en condiciones no favorables”, expuso Moreno en entrevista para Milenio Diario.










“Es una tragedia social, porque era un entretenimiento sano para todos; una tragedia económica que repercutió en familias de circos y en los que indirectamente tenían una ganancia: proveedores y artistas, y por el lado de los animales fue otra tragedia”.

Moreno explicó que si bien los cirqueros dieron parte del número de animales, la Semarnat simplemente se encargó de hacer una base de datos pero no de verificar a quiénes vendían a las especies por lo que muchas quedaron en manos de traficantes ilegales o comerciantes no registrados.

La situación se agravó días antes de que entrará en vigor la legislación promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pues los dueños decidieron vender a cualquier persona los animales e incluso regalarlos. “Un animal que valía 100 pesos, terminó en tres”.

Esto sin mencionar los animales que fueron trasladados a zoológicos pero que por depresión murieron pues, según la médica veterinaria, fue un cambio brusco de su medio ambiente.

“Resulta que los primeros días, cuando la gente se paraba a verlos, en automático se formaban, como si estuvieran en función de circo, nadie les daba instrucciones. La verdad, uno se sentía obligado a aplaudirles”, relata Moreno sobre unos camellos que fueron reubicados al zoológico de Pachuca.

Por su parte, el director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Joel González Moreno, recordó que desde principios del año advirtieron que los santuarios gubernamentales no eran suficientes para albergar a todos los animales.

Respecto a por qué no se crearon más lugares para resguardarlos, González Moreno dijo que la Semarnat “no tiene obligación por ley para fomentar este tipo de lugares”.

A finales de 2014 el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Vida Silvestre, misma que entró en vigor en julio del año pasado, y la cual prohíbe el uso de animales en las funciones de circo (los dueños podían conservarlos).

mahy



Leído en http://www.etcetera.com.mx/articulo/Un+a%C3%B1o+despu%C3%A9s+de+la+entrada+en+vigor+de+la+ley+el+80%25+de+los+animales+de+circo+muri%C3%B3/47773



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.