lunes, 9 de septiembre de 2013

Eduardo Ruiz-Healy - La Reforma Hacendaria, otra reforma light (1)

Por fin, después de meses de especulaciones, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer su proyecto de Reforma Hacendaria, el cual antes fue negociado y consensado por el PAN, PRD y PRI dentro del Pacto por México. La que a mi juicio es otra reforma light, porque no incluye las grandes transformaciones fiscales y hacendarias que el país requiere para crecer mucho más arriba de lo que actualmente lo hace, contiene más puntos positivos que negativos. Comentaré ambos en los días venideros.

Para el gobierno, la reforma es justa y simplifica el pago de los impuestos. Tal como puede leerse en www.shcp.gob.mx. Transcribo parte de lo que la propuesta dice:

1.Para no afectar a los que menos tienen, el Estado no establecerá la obligación de pagar IVA sobre alimentos y medicinas. Si se cobrara IVA a los alimentos y medicinas, se afectaría el ingreso de la población con menos recursos en un 5.6% anual; por tal motivo, la reforma hacendaria no propone gravar dichos bienes. En promedio, al no establecer este impuesto, cada hogar se ahorra 5,610 pesos mensuales.



2.Se eliminan las exenciones más regresivas del IVA y se homologa su tasa en todo el territorio nacional. Esto quiere decir que estas exenciones benefician solo a quienes tienen mayores ingresos, y para hacer más justo el pago de impuestos, se eliminarán. En la frontera del país, actualmente se paga menos IVA. Ahora, todo el territorio nacional pagará la misma tasa de impuesto.

3.Se acotan los regímenes preferenciales existentes, mediante la creación de una nueva Ley del ISR. Actualmente, existen muchos regímenes especiales, que permiten deducciones o exenciones al pago de impuestos. Para que el pago de impuestos sea más justo, estos regímenes se reducirán al mínimo posible.

4.Se hará más progresivo el pago de ISR, limitando las deducciones y exenciones. Esto quiere decir que los que reciban más recursos deberán pagar más ISR. Ahora, solo se podrán deducir del pago de impuestos hasta el 10% del ingreso bruto del contribuyente.

5.Se establecerán impuestos a los dividendos y ganancias en la Bolsa de Valores. Las ganancias del capital y la distribución de dividendos pagarán impuestos, para evitar la evasión. El impuesto será a una tasa del 10% y permitirá ampliar la base gravable.

6.Se incrementará la tasa máxima del ISR para las personas con mayores ingresos. Quienes ganen entre 400 y 500 mil pesos tendrán una tasa de 30%, y quienes ganen más de 500 mil pesos tendrán una tasa de 32%.

7.Se elimina el Régimen de Consolidación Fiscal.

8.Se modernizará el cobro de los derechos de minería, agua y del espectro radiológico. Se incrementan los derechos sobre minería a estándares internacionales y para el caso de metales preciosos se establece una sobretasa. Para que usemos de manera eficiente el agua, se actualizará el esquema de derechos. Se establece el cobro de derechos por espectro no gravadas (bandas de 700 Mhz y 2.5 Ghz).

9.Se eliminan el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única. Para simplificar el pago de los impuestos. Las empresas más pequeñas de beneficiarán de esta eliminación. Ahora las empresas solamente pagaran el ISR.

10.Se otorgan mayores Derechos a los Contribuyentes. Se incorporan mecanismos conciliatorios durante las auditorías, con la mediación de la Procuraduría de la defensa del Contribuyente (PRODECON) para reducir la cantidad de juicios y controversias jurídicas. Para los contribuyentes que lleguen a acuerdos, se aplicará la reducción de multas en los términos que establece la ley.

11.Se introducirán medidas para automatizar los procesos del SAT. Se implementará un sistema informático abierto y gratuito que facilitará a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. En el sistema: a: Se facilitará el registro de ingresos y deducciones; b) Se calculará el impuesto a pagar; c) Se presentará la declaración; d) Se podrán emitir facturas electrónicas. – En una sola aplicación el contribuyente manejará su situación fiscal, se reducirán los costos indirectos de tributar y disminuye la necesidad de un contador público. – Se modifica el marco jurídico para dar paso a las auditorías electrónicas y a rubros muy específicos. Esta medida permitirá incrementar la capacidad fiscalizadora del SAT y por ende, en la recaudación. Se espera que el tiempo de una auditoría se reduzca de 12 a 14 meses y se haga menos invasiva para los contribuyentes. – Se establece el uso generalizado y obligatorio del comprobante fiscal electrónico, lo que ofrece certeza a los contribuyentes y genera ahorros; mejora el proceso de fiscalización y permitirá combatir el uso de facturas falsas, simulación de operaciones y sub-declaración de impuestos.

Después de leer la propuesta me queda claro que alguien le proporcionó información falsa al mesías tropical que ayer hizo el ridículo al encabezar una más de sus “asambleas informativas”.

Sígueme de lunes a viernes de 8 a 10 horas (Centro) y sábados de 21 a 22 horas (Centro) en Radio Fórmula y Telefórmula (SKY, Cablevisión, Total Play y PCTV), www.radioformula.com. Baja el App Fórmula para iOS y Android.

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=190449

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.