viernes, 14 de septiembre de 2012

Katia D`Artigues - La colérica lucha de Corral vs Calderón

Katia D`Artigues
Transiciones a la chiapaneca 
No, que nada que huela a PRI. Ese es el mensaje que envía Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, quien anunció que su partido no hará ningún tipo de alianza con el tricolor; pero… sí con el PAN. Mmmh, ¿y si el PAN quiere ir con el PRI? 
Y es que ahora que están con el corazón partido, y partido el partido (valga la expresión por el divorcio o separación de Andrés Manuel López Obrador) deben de echar toda la carne al asador. Pidió a los perredistas que no caigan en el Síndrome “W”, que no es otra cosa más que un sube y baja en las preferencias electorales. ¿No será crisis o depresión post matrimonial? 

Para colérico, colérico y medio, reflexiono tras leer la carta iracunda que Javier Corral le mandó a Felipe Calderón. Qué cosa esta política y cultura machista, ¿no cree? ¿Todo esto porque Calderón se habría referido a Corral como un 
“cobarde”? 




Clave de la carta está en la mención a Carlos Castillo Peraza. Ellos que se disputaron su cercanía; una de las primeras cosas que los separó y los enfrentó desde hace ya muchos años, al grado que Corral jamás apostó por Calderón en nada. Y son los mejores amigos y las personas que uno más quiso los que saben mejor cómo lastimar. 

Como sea es una probada de las cosas a las que tendrá que enfrentarse Calderón a dejar la Presidencia y regresar a ser “un militante más” de Acción Nacional. Ya sin su investidura y su debilidad por rodearse siempre sólo de sus cercanos. La aún más difícil transición de ser un hombre con el poder a dejar de tenerlo, independientemente de que Corral tenga razón o no. 

Vaya cumpleaños para el PAN, por cierto. Lo festejaron ayer. Setenta y tres años de su fundación. La que también dijo que no asistiría pese a ser “orgullosamente panista” fue Josefina Vazquez Mota. ¿La razón? Que se recupera “favorablemente”, aseguró ella misma por Twitter de una operación en sus ojos. 

Y tampoco van, al aniversario, los dos presidentes emanados del partido y enfrentados entre sí: Vicente Fox y el mismo Felipe Calderón. 

Dineros de la transición. Sigo sin entender cómo es posible que para la transición de la Presidencia de la República, se hayan destinado 150 millones de pesos, mismos que nos presumen serán transparentes en la página de internet “www.enriquepenanieto.com”. 

Es muchísimo, ¿no cree? Y más me sorprende que al menos hasta ayer por la tarde de estos 150 millones… no se habían gastado nada. ¿Ni en papelería? 
Ahora si no entiendo los 150 millones mucho menos lo que están pidiendo en Chiapas para su propia transición. Resulta que el gobierno de Juan Sabines, están solicitando un préstamo por …5 mil millones de pesos. Sí, leyó bien: cin-co mil mi-llo-nes de pesos, para trabajos de transición rumbo al cambio de poderes también en diciembre próximo, el día 8. 

Lo más interesante, es que la petición, hecha al congreso local, deberá pasar en los próximos 16 días, porque la legislatura actual finaliza el último día de este mes. 

Me hago sÓlo unas preguntas: ¿Cómo estarán las arcas del estado? ¿Qué quiere formar un nuevo Estado? ¿Lo reinventará? ¿Estarán pensando ya dejar listo el enlace entre el próximo gobernador Manuel Velasco y la cantante Anahí? ¿Le querrán hacer su propio país a ella? Si en Zacatecas hacen la remodelación de la casa de Gobierno estilo el Bellagio de Las Vegas, ¿están pensando algo similar ellos? 

No todo es miel sobre hojuelas en la recién inaugurada legislatura del Congreso de la Unión, ni en las viejas filas del PRI. Los líderes obreros ya salieron a rechazar las reformas pendientes propuestas por el actual gobierno. ¿Quiénes son? Se lo digo en la edición on line de esta columna, además de los planes televisivos de Fox para estas fiestas patrias, y los desaires y encuentros con Peña Nieto. 

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/la-colerica-lucha-de-corral-vs-calderon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.