viernes, 14 de septiembre de 2012

Viernes musical en el Diario Democracia en México Ya


El Mariachi Vargas de Tecalitlán es una agrupación de músicamexicana creada en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López(1880-1969), y que se encuentra actualmente bajo la producción artística y dirección general del maestro Rubén Fuentes, y cuya dirección musical está a cargo de Don José "Pepe" Martínez. La agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y seisviolines, y se autodenominan El Mejor Mariachi del Mundo, nombre que el propio Fuentes—siendo en ese entonces director artístico de RCA—sugirió para el grupo.
Desde los orígenes de la música de mariachi—aproximadamente en 1630—este estilo musical ha tratado de recoger las costumbres y tradiciones de los campesinos a través de historias y relatos, descritos en las canciones interpretadas por los interpretes del mismo. Este proceso también ha sido influenciado por la evolución de la sociedad mexicana, de su cultura y sus hábitos.
El Mariachi Vargas ha sido parte de este proceso desde finales del siglo XIX (1898), siendo uno de los principales herederos de estos casi 400 años de tradición musical y cultural mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.