viernes, 14 de septiembre de 2012

Ciro Gómez Leyva - Es un mucho mejor país político, vamos a celebrarlo

Ciro Gómez Leyva

Chiflidos más, chiflidos menos, el presidente Calderón dará mañana el Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional. Ayer tuvo en Los Pinos al presidente electo Peña Nieto con el gabinete de seguridad. La jerarquía del PAN comió roast beef con Peña Nieto el miércoles.
Imágenes impensables un par de meses atrás, cuando Calderón pedía investigar y castigar la compra de votos y el líder del PAN, Gustavo Madero, condenaba al peñanietismo por haber ganado la elección a billetazos. Y se hablaba de estallido social.




Inevitable retrotraer los días postreros del verano de 2006, la laboriosa negociación entre el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, para levantar, justo el 14 de septiembre, el plantón de mes y medio en Reforma y el Zócalo, que en realidad moría de muerte natural. Seis años ya. El movimiento lopezobradorista se desfondaba, perdía fuerza y empuje y se abastecía del onanismo de los radicales y los resentidos. El discurso del tabasqueño sonaba a retórica grotesca y las arengas se acercaban al callejón de los ridículos.
Solo cuando se ha vivido la falta de concordia es cuando la concordia se vuelve tan importante. Cómo ha cambiado el panorama político nacional en este lapso. Para bien. Calderón está fuerte, Peña Nieto está fuerte, López Obrador está fuerte. Las instituciones están fuertes. Los ciudadanos son más fuertes.
Hay, pues, espacio para el rito y el Grito. Vamos a celebrarlo.
La Historia en Breve se toma unas tardías pero urgentes vacaciones de verano. Nos vemos por aquí el lunes 1 de octubre. Gracias, muchas gracias por la compañía en esta temporada insólita, inolvidable.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.