miércoles, 11 de junio de 2014

Margarita Zavala - Reformas vs. futbol

Las próximas semanas serán de mucha actividad: Por un lado, la discusión de las leyes secundarias de dos de las reformas estructurales iniciando con la de telecomunicaciones. Por otro lado está la Copa Mundial de Futbol, la cual por supuesto no me perderé, como tampoco dejaré de seguir las deliberaciones legislativas.

Opiniones van y vienen analizando la falta de crecimiento económico y los respectivos ajustes a la baja que se han anunciado. Una de las razones de la falta de crecimiento, dicen algunos analistas, es la Reforma Fiscal. Esta reforma no fue aprobada por el PAN, precisamente por los posibles efectos que el día de hoy estamos viviendo. La Reforma Fiscal —aun cuando haya logrado incrementar la recaudación— no ha servido para generar más empleo ni para estimular la economía.






Los especialistas han señalado que su impacto ha sido en todos los niveles, hay empresas que han tenido que posponer proyectos de inversión para adaptarse a ella. En las familias más pobres, el impacto ha sido en el incremento de los precios de bienes y otros productos que, sin ser de la canasta básica, forman parte importante de su gasto cotidiano. También fue afectada la clase media que no puede generar ni consumir más bienes y servicios.

Todavía faltan algunas repercusiones mayores, por ejemplo: la reducción del límite a las donaciones a organizaciones sociales (ONGs, fundaciones, asociaciones) es un golpe directo a la filantropía, al tercer sector en lugar de fortalecerlo lo debilitan.

En cuanto a la reforma de telecomunicaciones, una adecuada ley reglamentaria puede favorecer la libertad, la competencia, el acceso a mejores tecnologías de comunicación, de mayor calidad y tarifas más competitivas en servicios tan vitales para nuestra vida diaria como el internet, el teléfono celular o la televisión.

Desafortunadamente, parece que el acuerdo constitucional no vino acompañado de un consenso ni siquiera en temas básicos para la ley secundaria. Algunos de los impulsores de la reforma constitucional son ahora de los más severos críticos de esta propuesta. Cada partido, al parecer, se quedó con su propia idea del acuerdo.

Hemos visto algunos cambios de la redacción original de la iniciativa, el más comentado es el de la libertad en las redes sociales cuya discusión se detonó en estas mismas. Sin embargo, la iniciativa no tomaba en cuenta a las personas con discapacidad por lo que Katia D’ Artigues, Clara Luz Álvarez y otras organizaciones encabezan la lucha para que la futura Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión expresamente les garantice la accesibilidad de estos bienes.

En cuanto a la Reforma Energética, el PAN ha dicho que está listo para discutirla y votarla y que deben darse las condiciones políticas que implican que los estados concluyan la Reforma Política.

En relación al futbol lamento que Luis Montes no va a jugar en la Selección. Cada 4 años digo que México puede ganar y lo sigo sosteniendo. Pero no significa que esto nos consuma a todos todo el tiempo. Honestamente no creo que valga el pretexto de la Copa Mundial en el hecho de que las reformas se discutan o no adecuadamente.

Los que no somos legisladores, ni jugadores, ni parte del equipo nacional, ni cronistas o informadores ¿de verdad creemos que alguien que no atenderá las discusiones del Congreso por ver el mundial, si fuera en otra fecha, estaría muy pendiente de la discusión? No creo.

Hace unos meses vi con asombro la rapidez con la que se aprobaba una de las reformas constitucionales. En tiempo récord se hizo el cómputo constitucional de las legislaturas de los estados y todo se llevó a cabo sin que hubiera mundial de futbol. Cada quién su cancha y su respectiva responsabilidad en la construcción de México y como dice Pelé: “No le echen la culpa al futbol”.


Columna sugerida por Eduardo Antonio

Abogada
Leído en http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/06/70682.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.