jueves, 13 de marzo de 2014

Enrique Hernández - Se termina la fiesta en Venezuela

El año pasado en Caracas la inflación de los alimentos tuvo una variación de 72.7% y en rubros como los productos agrícolas el alza fue de 82%, advierte la Academia de Ciencias Económicas

A Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se le terminó la fiesta, porque ya no cuenta con suficientes recursos económicos y lo ahoga un sinfín de problemas financieros, sociales y políticos para seguir implementando el estado de bienestar.

“Los venezolanos comenzaron a protestar, porque se dio una caída de las reservas internacionales violenta, el alza del tipo de cambio fue violento y el aumento de la inflación fue violenta”, señala Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE).

“Dicho en mis palabras: ¿Qué pasó con la fiesta? Pues simplemente se acabó, porque ya no tienes tragos ni comida para regalar a los venezolanos”, comenta a 24 HORAS.







El desastre económico es sustantivo, debido a los 14 años en los que estuvo al frente Hugo Chávez y uno de Nicolás Maduro, sentencia el responsable de una entidad pública y financiada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La muerte del carismático presidente, el 5 de marzo de 2013, tras batallar desde mediados de 2011 contra un cáncer, sumió a Venezuela en un periodo de luto y paralizó la discusión de problemas económicos que un año después se han convertido en una bomba de tiempo en las manos de su sucesor, el presidente Nicolás Maduro.

El BCV reporta que solo el pasado año en Caracas la inflación de los alimentos tuvo una variación de 72.7% y en rubros como los productos agrícolas el alza fue de 82%.

Según el economista, las bandejas de comida ya no alcanzan para todos los venezolanos: “Por ejemplo, la ciudadanía cuando va a los supermercados por alimentos se pelea por ellos de forma animal”.

“El gobierno pone a la policía para que la gente no termine matándose por un pedazo de carne ni de pan y cualquier otro producto: la fiesta se acabó”, comenta.

Adiós a los inversionistas

El programa de negocio de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), encontrado por Chávez cuando asumió el gobierno, producía cinco millones de barriles de petróleo por día, cuenta en una entrevista telefónica desde Venezuela.

“Chávez decide no ampliar la explotación petrolera, acabar con las petroleras extranjeras y paraliza las inversiones de la industria petrolera”, añade.

“Por suerte el precio del petróleo subió y se vio favorecido por el aumento de la renta petrolera, lo que le permitió expandir su ideología y convertir a Venezuela en una economía estatista o el socialismo del siglo XXI”.

El economista advierte que los inversionistas privados dejaron de ser bien vistos, porque estatizó a empresas extranjeras y venezolanas; al grado de acabar con buena parte de la infraestructura industrial y agrícola.

“Como tenía recursos económicos suficientes por los precios altos del petróleo, entonces el gobierno decidió que se debía importar del extranjero”.

En Venezuela, General Motors, Ford, Toyota, Renault, Fiat y otras ensamblaban más de 200 mil automóviles al año, dice.

“Ahora producen unas decenas de vehículos, porque las empresas de origen norteamericano, japonés y europeo se retirarán del país; en pocas palabras el gobierno sólo permite el ingreso de automóviles chinos”, puntualiza.

Las compañías alimentarias y agroalimentarias venezolanas, que producían la harina pan para la comida popular, fueron amenazadas y optaron por irse a Colombia, dice.

“La industria liviana ha reducido su actividad y empleo”, señala.

El empleo es mayoritariamente gubernamental, subsidiado y las autoridades tienen la maravillosa idea de regalarle dinero a la gente.

Venezuela está enferma

“Venezuela se tiene la peor enfermedad económica posible, conocida como la estanflación”, alerta el presidente de la Academia de Ciencias Económicas.

Además, se presenta un desabasto de productos y alimentos del sector popular.

—¿Qué productos no hay en Venezuela?

—Eso ha causado el hazme reír de Venezuela. No se vende papel sanitario. La harina para las arepas fue controlada por el gobierno y no produce lo suficiente. No hay mantequilla y queso porque la industria láctea está en el suelo y se come esa cosa horrenda que se llama margarina y es casi grasa mineral.

—¿Quién causó todos los males de Venezuela?

—La inestabilidad de la economía venezolana ha sido consecuencia de la política anterior, ya que no tiene muchos recursos económicos por la venta petróleo. Les mandan a Cuba, China, Nicaragua gratis el petróleo. Le prestan dólares Argentina, Bolivia o Ecuador. Por ese tipo de cosas las reservas internacionales no aguantan.

—¿Venezuela regala petróleo?

—Es casi regalado, porque se vende petróleo a un menor precio, lo pagan en un plazo a 20 años y los amortizan enviándonos ropa y otros productos. En el caso de Cuba nos envían médicos que cobran una fortuna.

Leído en http://www.24-horas.mx/se-termina-la-fiesta-en-venezuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.