miércoles, 19 de marzo de 2014

Eduardo Ruiz Healy - La economía, una víctima de la “reforma” fiscal

En su sitio www.imef.org.mx, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se define como “una organización dedicada a la actualización y desarrollo profesional y humano de sus asociados, a través del intercambio de ideas, experiencias y de la investigación en el campo de las finanzas. En el IMEF están afiliados los responsables de la administración financiera de importantes y diversas empresas e instituciones tanto del sector privado como del sector público de México. También está afiliado un destacado grupo de especialistas, consultores e investigadores de áreas financieras y correlativas”. En suma, es un organismo cuyas opiniones y estudios deben ser tomados en cuenta.

Y vaya que debe ser tomado en cuenta lo que ayer dijo su presidente, Daniel Calleja, al referirse a la marcha de la economía para lo que resta de este año. Basado en los estudios que regularmente realiza, el IMEF redujo su estimado de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2014, del 3.3% que había anunciado el mes pasado, a 3.1%, porcentaje que está por debajo del optimista 3.9% proyectado por los tecnoburócratas de la Secretaría de Hacienda.






La mala noticia no solo fue esa. En lo que la creación de empleos formales se refiere, el IMEF también redujo su estimado del mes pasado, que fue de 595 mil a 585 mil . Si consideramos que el país está obligado a generar un millón 500 mil empleos cada año, es más que evidente que a las filas de la informalidad se sumarán este año 915 mil personas más. En cuanto a la inflación esperada para este año, el IMEF redujo su proyección anterior de 4.0% a 3.9%, que es lógico si se toma en cuenta que la economía también crecerá menos.

Para 2015, el organismo también revisó hacia la baja su estimado de crecimiento del PIB, del 3.8% que anunció en febrero, a 3.3%. Igual redujo su estimado de nuevos empleos, de 634,000 a 595 mil, lo que significa que el año entrante habrá 905 mil mexicanos laborando en la economía informal.
Los pronósticos del IMEF nos indican que en 2014 y 2015 serán un 820 mil mexicanos más los que pasen a pertenecer al sector informal de la economía, pese a todos los esfuerzos que haga el gobierno federal para impedirlo.

Los pronósticos del IMEF son los más recientes dados a conocer y corroboran las reducciones de los estimados previamente hechos por 10 bancos y casas de bolsa, así como por el grupo de economistas encuestados mensualmente por el Banco de México.

Los que mandan en la Secretaría de Hacienda se han quedado solos con su 3.9% y son los únicos que se siguen creyendo en su pronóstico. Tarde o temprano deberán aceptar la realidad y las futuras proyecciones que hagan hacia la baja quienes se encargan de estudiar la economía mexicana.
Estamos viendo que la economía es en una de las muchas víctimas de la mal llamada reforma financiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.