lunes, 6 de junio de 2016

Jan Martínez Ahrens - Las elecciones de México destapan la erosión del PRI y el alza del PAN

México dio comienzo este domingo a la carrera presidencial de 2018. Los comicios a 12 gubernaturas pusieron en evidencia los complejos equilibrios que van a determinar la lucha política en los próximos dos años. El PRI, erosionado por el hartazgo frente a la corrupción y la inseguridad, vio menguar su hegemonía territorial y perdió, siempre según los primeros conteos, al menos tres de sus principales plazas fuertes (Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo) a manos de la gran sorpresa de la noche, el derechista PAN, que tras el batacazo de 2012 ha renacido de sus cenizas. Al otro lado de la cancha se situó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, cuyo notable ascenso, en gran parte a costa del PRD, quedó a medio camino al no conseguir hacerse presumiblemente con ninguna gubernatura. En este horizonte fragmentado, sin un vencedor absoluto, la pugna por llegar a la jefatura del Estado se vislumbra larga y encarnizada.











El PRI ha mostrado sus fisuras. La fuerza política que durante décadas dominó México partía con 9 de las 12 gubernaturas en juego. Cinco de ellas, además, jamás habían conocido otro color político. La defensa de este legado era difícil. El presidente Enrique Peña Nieto atraviesa horas bajas y la economía nacional no despega. En las encuestas, los ciudadanos, hartos de la corrupción y la inseguridad, muestran un fuerte rechazo a la política tradicional. Estos factores, llevados al campo local, auguraban una abultada derrota. Para evitarlo el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, combinó una estrategia basada tanto en la recuperación de territorios como en explotar el suelo rocoso en los estados fieles.

El balance fue desigual. Arrebató a la oposición Sinaloa y Zacatecas, pero perdió, siempre según los primeros conteos, Tamaulipas, Quintana y Veracruz, tres estados que siempre habían pertenecido al PRI. La caída de Veracruz, el tercer territorio más poblado de México, supone una señal de alarma para el PRI y para el propio Beltrones, un político magmático al que se considera el actual guardián de las esencias priístas y del que se especulaba que, tras estas elecciones, podía saltar a la arena de los aspirantes a suceder a Peña Nieto.

Bien distinta resultó la noche para Andrés Manuel López Obrador. El que fuera dos veces candidato presidencial con el PRD ya ha proclamado su intención de contender a la presidencia. Para ello ha dispuesto un vehículo electoral hecho a su imagen y semejanza, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los resultados obtenidos el año pasado, en su estreno, fueron débiles. Apenas alcanzó el 8% del voto a la Cámara de Diputados. Pero desde entonces la inagotable actividad de López Obrador, en campaña permanente, le han abierto espacio entre los descontentos. Su reto este domingo consistía no sólo en superar al PRD sino mostrar que puede ampliar su radio de influencia más allá de la osamenta de su antiguo partido. Los datos le dejan a medio camino, aunque en ruta de ascenso.

En la Ciudad de México, el segundo estado más poblado de México y el gran caladero de la izquierda, venció con claridad (36%, según el primer conteo rápido) en las elecciones a la Asamblea Constituyente, pero no tan lejos del PRD (31%) como se esperaba. También en algunos territorios tan cruciales como Veracruz, donde carecía de implantación, disputaba anoche la segunda plaza, algo impensable hace un año. Pero todos estos votos, que indican un crecimiento vigoroso, no se tradujeron en poder real. Morena no gana ninguna gubernatura y, aunque vence en la gran capital, sigue sin controlar ninguna estructural gubernamental de fuste.

El PRD, su antigua formación, tiene una digestión aún más difícil de los comicios. En los dos últimos años su trayectoria ha sido declinante. La crisis de Iguala, la salida de su líder histórico, Cuauhtémoc Cárdenas, y el descalabro de 2015 la han puesto contra las cuerdas. En esta cuesta abajo, sin candidatos fuertes, cada paso que ha dado se ha topado con la sombra de López Obrador. Los resultados del domingo no han paliado este deterioro. Aunque el alianza con el PAN ganó Veracruz y Quintana Roo, perdió Oaxaca, una de los grandes estados en liza, y retrocedió en la capital. Dos golpes que seguramente alimentarán el debate sobre una posible alianza con López Obrador para las elecciones presidenciales.

La sorpresa de la noche, co todo, llegó de la mano del PAN. Aunque las encuestas dejaban a esta formación que gobernó México de 2000 a 2012 en un puesto secundario, dio el gran golpe al ganarle al PRI al menos tres plazas fuertes: Tamaulipas, Quintana Roo y la crucial Veracruz. Un avance que revela que el partido que sufrió una humillante derrota en las presidenciales de 2012 todavía es un actor clave en el escenario nacional. Y un adversario tan temible o más para el PRI que López Obrador. La batalla no ha hecho más que empezar.



Leído en http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/06/mexico/1465192166_768894.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.