martes, 29 de marzo de 2016

Tepozteco - La fuerza de los sentimientos

LA FUERZA DE LOS SENTIMIENTOS.

POR TEPOZTECO.

En este foro son ya tan pocos los participantes activos que pueden identificarse por su nombre o pseudónimo, el común denominador (salvo en mi caso) es el repudio al PRI, independientemente de estar divididas las preferencias hacia los otros partidos. Según mi muy estimada marianonieta, yo defiendo lo indefendible, y estoy de acuerdo con ella, los argumentos no pueden, normalmente, modificar los sentimientos.

Esta abrumadora mayoría anti priista no se refleja en la misma proporción en las encuestas nacionales, en las cuales el PRI, aunque muy devaluado, sigue ocupando el primer lugar en los pronósticos para ganar las próximas elecciones presidenciales; sin embargo, también es cierto que el actual Presidente tiene un porcentaje de aprobación cada vez menor y quien ocupa uno de los primeros lugares como posible próximo Presidente es el incansable AMLO, según él, la tercera será la vencida, espero, por el bien de nuestra querida patria, que esté equivocado.

Para que exista debate se requieren opiniones políticas diferentes y quienes las exponen debieran entender que cada participante tiene el mismo derecho de pensar según sus propias convicciones. En las discusiones deben intercambiarse argumentos no sentimientos.












Como bien lo dijo jose enrique en alguna ocasión: lo que debiera prevalecer es la razón o, lo que es lo mismo, el punto de vista verdadero, sin importar quién lo expresó. Aunque la verdad, en ocasiones, es muy difícil de descubrir, en otras, resulta evidente. El problema es que en este foro la abrumadora mayoría se cree poseedora de la verdad.

Transcribiré parte de mis dos últimos intercambios en este sitio con la finalidad de fundamentar lo escrito en los párrafos anteriores.

Recientemente, al intercambiar puntos de vista con Lobo­_Estepario, parte de su último comentario fue lo siguiente:

“…no se aceptan tus "amores", alabanzas y defensas por los grandes "logros" del pri y sus "grandes" dirigentes, chingao el pri, a la inmensa mayoría de los mexicanos nos tienen hasta la coronillla y hasta la madre con sus corruptelas, sus latrocinios, su cinismo y su desverguenza y tu siempre sales defendiendoles y justificando sus incompetencias y corruptelas y ¿aun así esperas que tus escritos sean bien recibido?. Y también eso de creer que "demuestras la verdad" solo porque tu lo dices cuando en realidad no "demuestras" absolutamente nada sino tu opinión sobre unos hechos, es lamentable, aquí todos vertimos opiniones y no verdades ya que esta tiene muchos colores, como se dice, "todo depende del color del cristal con que se mire"

Mi respuesta fue la siguiente:

“Para tu conocimiento, nuestras opiniones pueden ser razonables o pueden estar equivocadas, por ese motivo, se fundamentan con pruebas, y si dichas pruebas no se pueden refutar, indican que nuestras opiniones son verdaderas. Así de sencillo. Por ejemplo, a alexjandro lo llamé soberbio y utilicé como prueba la columna que hizo sobre la marihuana. Te transcribo los primeros párrafos:

“La resolución de la Corte significa una derrota para el pensamiento retrógrada, conservador y obtuso de un amplio sector de la población.

En su monumental ignorancia, buena parte de estos reaccionarios creen (y quieren hacer creer) que la eventual despenalización de la hierba, significará la generalización del consumo, y eso es absurdo”.

Todos sabemos que las opiniones sobre la despenalización de dicha yerba están muy divididas y cada parte expresa sus razones. Finalmente se decidirá, posiblemente, por adoptar la opinión de la mayoría.

Quien se exprese como lo hace alexjandro sobre los que piensan diferente demuestra, sin lugar a dudas, su soberbia. ¿Estás de acuerdo?”

Desde luego que no obtuve su respuesta pues, hubiera tenido que aceptar que el calificativo de soberbio (estimación excesiva de si mismo con menosprecio a los demás) le queda a alexjandro como anillo al dedo. Sin embargo lo que me interesa recalcar es su repudio al PRI, al que acusa de corrupto y de cínico, etc., características aplicables también a los demás partidos. Se niega a aceptar cualquier argumento en su defensa, sin considerar que, precisamente, el objetivo de este foro debiera ser una confrontación de argumentos. Sin embargo, según él, los argumentos en defensa del PRI no se aceptan en este foro (lo cual he comprobado hasta el cansancio), cuando lo procedente sería refutarlos, si es que pueden hacerlo. Según él la verdad tiene muchos colores. La que tiene muchos colores es la opinión, la verdad es única.

Uno de los problemas del PRI es que tiene más candidatos destacados, con méritos reconocidos en la localidad en donde residen, que puestos que ofrecer. Por consiguiente, en la selección de los candidatos que representen al Partido, por ejemplo, en las elecciones para Gobernador de un Estado, algunos buenos elementos no son los elegidos. Lo que ha sucedido en elecciones anteriores y pasará también en las próximas, es que a algunos de los que no obtuvieron el puesto que anhelaban, los partidos de oposición (PAN-PRD), les ofrecen que los representen y, lógicamente, al sentirse defraudados por su partido, lo aceptan pues, lo que les proponen es la oportunidad de poder obtener la gubernatura que su propio partido les negó.

Al no contar la oposición con buenos elementos en algún Estado (¡9 de los 12 que tendrán próximamente elecciones!, a cualquiera persona sensata le parecerían demasiados), con todo cinismo y con el único propósito de ganar una elección, realiza las ofertas mencionadas en el párrafo anterior, no importando que la ideología del escogido sea diferente a la suya. Pero eso no es todo, PAN y PRD, con ideologías radicalmente distintas, se unen con el único propósito de impedir que el PRI salga triunfador en las elecciones (anulando el objetivo de una elección democrática). Otro ejemplo sería el de Margarita Zavala, que anuncia sin ningún recato su intención de competir por la Presidencia, con el PAN, si es que la elige o contra dicho partido, si no lo hace (como candidato independiente). Sin embargo, la crítica de jose enrique va dirigida exclusivamente hacia los priistas interesados en ser gobernadores que, al no ser seleccionados por su partido, aceptan competir con la oposición para lograr su propósito. Reflejando su ceguera selectiva para mantener su repudio al PRI.

Si acaso tuviéramos alguna duda de lo radical de su manera de pensar, se esmera en manifestarlo ampliamente en sus comentarios, de uno de los cuales reproduzco la parte más “interesante”:“…si hay algo de cascajo en la política, si algo queda de deshechos podridos en política, es el PRI. Puede que sea un error haber sido priista, pero seguirlo siendo es una vergüenza”. ¡¡Ufh!!, después de haber mostrado la preferencia que tienen los priistas en las comunidades en que residen, al grado de que los partidos de la oposición los escogen para representarlos y que su partido sigue ocupando el primer lugar en las encuestar, no podría encontrar mejor ejemplo de cómo los sentimientos distorsionan la realidad. Tengo la “ligera sospecha” de que dicho forista no quiere al PRI y me asegura estar muy satisfecho de diferir de opinión conmigo. A mí me satisface todavía más que opinemos muy diferente, sinceramente, me daría mucha vergüenza pensar como él.

En nuestra última polémica jose enrique me aseguraba que el actual Gobierno es más corrupto que todos los anteriores. Reconozco que la información negativa se ha intensificado pero, si sabemos que los principales ingredientes de la opinión son: los conocimientos, los sentimientos y la conveniencia, es muy fácil comprender el motivo. Los conocimientos se basan en la información, la cual puede ser tendenciosa o, simplemente, equivocada. La oposición, con muchos recursos para difundir su opinión, opina por conveniencia. La gran mayoría de la población no se preocupa por investigar a fondo si la información que se difunde es realmente verdadera y se conforma con lo que lee o escucha. Como no toda la información es confiable, debemos consultar la que sí lo sea. En relación con la evaluación de la corrupción, afortunadamente, existe una fuente muy confiable: Transparencia Internacional. Parece mentira que, después de una lejana discusión (legendaria según alexjandro) sobre dicha organización, no se hayan todavía comprendido y utilizado sus mediciones y conclusiones sobre la corrupción. A continuación reproduzco sus resultados de los últimos cuatro años:

AÑO           CALIFICACIÓN              IPC               POSICIÓN RELATIVA
2012                    34                       105/176                   0.6
2013                    34                       106/177                   0.6
2014                    35                       103/175                   0.59
2015                    35                         95/168                   0.57

IPC- índice de Percepción de la Corrupción.


Si acaso todavía no se comprende el significado de los términos anteriores lo puedo explicar nuevamente.

La información anterior demuestra que la corrupción prácticamente no ha variado en dichos años (ni en los anteriores, si los consultáramos), lo que si varió sensiblemente en el sexenio pasado fue el IPC, o sea, la corrupción en nuestro país comparada con la de los demás y si utilizamos la tabla proporcionada por Dan en la discusión de referencia, comprobaríamos que ha sido un poco superior en algunos años anteriores, por lo tanto, es mentira lo que afirma jose enrique. El que la corrupción esté prácticamente “estancada”, desde luego, no es para celebrarlo, al contrario, sin embargo, actualmente se están tomando medidas tendientes a disminuirla.

Considero ya haber proporcionado suficiente tela de donde cortar a los “poseedores de la verdad”, les recomiendo hacer sus comentarios antes de que la actual “censura” los desaparezca.

Un cordial saludo a todos los foristas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.