miércoles, 3 de agosto de 2016

Vicente Bello - ‘Los dichos del gobierno por la reforma energética, una mentira perversa’

El aumento de los precios de gasolinas, diesel y energía eléctrica seguía ayer causando enojo, ira, conmoción en la República. Pero también desató al cinismo. Acción Nacional, que junto con el PRI y el Pvem, aprobó la reforma energética con el argumento de que bajarían los precios de gasolinas, diesel y energía eléctrica, pretendió alejarse de la quemazón, diciendo en voz de Ricardo Anaya, que el incremento fatal “se debe a que la reforma energética llegó demasiado tarde”.

Y golpeaba al PRI, al decir que este fue “mezquino” cuando era oposición (en 2008) y no apoyó la reforma energética.

Y sentenciaba Anaya: “Afectará profundamente la economía de las familias mexicanas; el país pasa por un momento económico complicado; no estamos creciendo; estamos estancados y estos problemas se explican porque la reforma energética llegó demasiado tarde, el PRI fue mezquino cuando gobernaba el PAN y se planteaba la reforma energética”.










El lunes, Enrique Ochoa Reza, actual presidente nacional del PRI, de plano no supo responder cuando un reportero le preguntó por qué mintió en los tiempos de la reforma energética (julio-agosto de 2014) cuando el gobierno, el PRI, Pvem y el PAN, aseguraban que con la reforma energética los precios de las gasolinas y la luz bajarían.

“Usted quiere una cabeza”… balbuceó Ochoa Reza, a manera de respuesta. Y fue todo. Este martes 2, un trueno se escuchó en los territorios del Senado de la República. Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada perredista, exigió al líder nacional priista Enrique Ochoa Reza que explique “por qué mintió a la ciudadanía” cuando, siendo el titular de la CFE, aseguraba que no aumentarían las tarifas de luz si se reformaba jurídicamente el sector energético.

En conferencia, Barbosa Huerta soltó: “El verdadero rostro de la reforma energética está a la vista y es el rostro de un depredador social”. Y apostillaba el poblano: “”A pesar de que aseguraban que bajarían”) ahora el precio de las tarifas eléctricas aumentó, sobre todo las tarifas comerciales e industriales, lo que va a generar fuertes presiones inflacionarias”.

Todo el día, priistas y pvemistas callaron. Pero tendrán que exponer sus razones si el Pleno de la Comisión Permanente consigue pasar sobre el PRI y llama a comparecer -como prometió ayer Barbosa que solicitará el PRD- al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos y a Jaime Francisco Hernández Martínez, el nuevo director general de Comisión Federal de electricidad, a quien Enrique Peña Nieto ungió como tal este lunes en sustitución de Enrique Ochoa Reza, antes de que el Presidente de la República se fuera de vacaciones.

Miguel Barbosa Huerta apostilló: “Queda acreditado que los argumentos sociales del gobierno para que el pueblo viera bien la reforma energética eran mentiras perversas”. Y remachaba otra vez: “Y ahora en se México paga una gasolina 23 por ciento más alta que en Estados Unidos”.

Todavía ayer Enrique Ochoa Reza insistió en su dicho de que las tarifas de luz a los usuarios domésticos de bajo consumo “se mantienen sin cambios en agosto de 2016 y hasta acumulan una disminución de 2 por ciento con respecto a diciembre de 2015”.

Y decía también que el alza de las tarifas no se aplicará al 90 por ciento de los consumidores de energía eléctrica, sino solamente “a los usuarios de alto consumo”. La senadora Dolores Padierna Luna dijo, a propósito de la argumentación de Enrique Ochoa Reza: “Claro que impactará negativamente el aumento de las tarifas”, el segundo incremento consecutivo mensual.

Padierna añadió: “Si a ello se agrega los aumentos de las gasolinas y los efectos de la devaluación, es muy probable que se tengan mayores presiones inflacionarias en los próximos meses”.

En un comunicado, Dolores Padierna Luna dijo: “La CFE argumenta que dicho aumento se debe a que los precios de los combustibles se han incrementado, principalmente los del combustóleo y los del gas natural; pero lo que no dice es que las disminuciones aplicadas en los últimos meses también se debieron a que los precios de los combustibles bajaron y se modificó la política tarifaria, lo que no tiene nada que ver con ‘la reforma energética’ como lo quiso hacer creer el Gobierno Federal, con propósitos francamente demagógicos y que ahora se desmoronan”.

La senadora insistió: “Las tarifas que cobra CFE son insuficientes para cubrir sus costos de operación. En 2015, la insuficiencia tarifaria le ocasionó una pérdida de operación de 35 mil 354 millones de pesos, 6.5 veces más que en 2014; durante el primer semestre de 2016, ya no tuvo pérdidas, pero debido a que recibió un subsidio del gobierno federal por 12 mil millones y se modificó el régimen de pensiones, reduciendo su pasivo laboral”.

Padierna continuó: “La reducción de las tarifas eléctricas durante los últimos meses fue artificial, ya que no se sustentó en una reducción real de los costos de producción ni en aumentos de eficiencia operativa de la CFE. Solo se trató de una medida demagógica para tratar de engañar a la opinión pública de que la reforma energética estaba dando resultados. El deterioro de la situación financiera de CFE, el agotamiento de recursos públicos para continuar subsidiando las tarifas eléctricas, el repunte de los precios de los combustibles, la devaluación del tipo de cambio y la falta de resultados concretos de la reforma energética ya pusieron en evidencia la demagogia gubernamental. Por ello es previsible que los incrementos continúen en el futuro”.

Sesionará hoy la Comisión Permanente.

Veremos.



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/los-dichos-del-gobierno-por-la-reforma-energetica-una-mentira-perversa-1470



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.