miércoles, 27 de noviembre de 2013

Francisco Garfias - “Ya se vieron” en su escaño hasta 2024"

Una ocurrencia de última hora complicó las negociaciones sobre la reforma político-electoral. Los senadores panistas-maderistas, Jorge Luis Preciado a la cabeza, quieren que la reelección de los legisladores entre en vigor en 2018. Es decir, que los que están puedan quedarse hasta 2024, según fuentes de las comisiones que participan en las negociaciones.
El PRI y el PRD no quieren suspicacias. Proponen la reelección, pero en 2024.
Los senadores podrán repetir una vez. Los diputados tres veces. En ambos casos la permanencia máxima alcanzaría 12 años.
Otro punto polémico. La reelección de los alcaldes. Hasta ayer no había acuerdo, pero nos dicen que es mucho más probable que avance el tema de los ediles que la propuesta de quienes ya se ven en la Cámara alta hasta 2024.




Las negociaciones entre los grupos parlamentarios tuvieron que suspenderse anoche por causa de la reforma financiera. El quórum se tambaleaba. Los senadores que charlaban del tema tuvieron que regresar súbitamente al salón de plenos. Se esperaba que terminada la sesión se sentarían de nuevo para avanzar hacia una reforma de consenso.
Hay que aplaudir el hecho de que los tiempos entre la elección presidencial y el cambio de Poderes se van a acortar de casi cinco meses a tres. Pero esto no sucederá en 2018. El Presidente electo en 2024 tomaría posesión del cargo el primero de octubre de ese año. En eso hay acuerdo entre las distintas bancadas.
Los 32 institutos electorales locales se mantienen, pero bajo la férula del Instituto Nacional de Elecciones, que reemplaza al agonizante IFE. Para nombrar a los consejeros estatales se requerirá que ocho de los 11 integrantes del Consejo General del INE aprueben el nombramiento de los altos funcionarios de las juntas locales, cuando se considere que no hay equidad.
La anulación de la elección presidencial por rebase de topes de campaña es un hecho. Las campañas presidencial y de senadores tendrán 90 días de duración. La de diputados 60 días. El umbral para que los partidos alcancen o mantengan el registro —o el acceso a las prerrogativas— sube de dos a tres por ciento de la votación registrada. Esto último entraría en vigor hasta 2018.
La segunda vuelta en las elecciones presidenciales es capitulo cerrado. Por allí no transita el PRI. La reducción de los plurinominales, promesa de campaña de Enrique Peña Nieto, “ no está pactada”.
Otra buena. Si la Cámara de Diputados no elige en tiempo y forma a los consejeros del INE lo haría la SCJN por insaculación. Eso evitaría los constantes numeritos que hemos visto cada que los diputados se disputan por imponer a los suyos en el Consejo Electoral.
Su terquedad en mantener el cuotismo ha dejado mocho al IFE durante largos lapsos. Actualmente sólo hay cuatro de los nueve que deberían integrar el Consejo General.
Una más: se analiza la opción de que el INE pueda organizar las elecciones internas en los partidos. Los gastos se cargarían a las prerrogativas de la agrupación política que lo solicite.
Eso evitaría los broncones internos que hemos visto en todos los partidos que optan por el método de las urnas para elegir dirigente y candidatos presidenciales. Y cuando decimos todos, son todos.
La versión la recogimos al interior de la bancada del PAN en San Lázaro. No emana de una fuente corderista: Jorge Luis Preciado tiene los días contados como coordinador de los senadores azules. El cambio se daría con la elección interna del PAN sin importar siMadero se reelige o no.
Ni la posición ni los recursos ni el respaldo de la dirigencia nacional ha sido suficiente para neutralizar a Ernesto Cordero. En Avenida Coyoacán no están muy contentos con los resultados. Su destino es regresar a las filas de la infantería. Nos dicen que ya están apuntados para suplirlo Salvador VegaJavier Lozano Roberto Gil.
Por cierto que Roberto Gil, corderista declarado, cenó hace poco conGustavo Madero.
Nos cuentan que José Narro se fue muy contento a Europa. ¿La razón? El lanzamiento del Premio Nacional de Finanzas Estatales. El rector de la UNAM obtuvo respaldo económico por más de medio millón de pesos para premiar los mejores trabajos de investigación en la materia.
Estudiantes de las universidades púbicas y privadas del país serán los beneficiarios de este premio que otorga el Grupo Interacciones deHank, el bueno, quien es egresado de la UNAM. Podrán acceder también a becas en condiciones especiales para su posgrado en el extranjero.
El Tribunal Fiscal ya se prepara para 2014. Sus integrantes saben que los juicios de nulidad les caerán en cascada por la reforma fiscal que entra en vigor el primero de enero del año que entra. Hay mucha inconformidad entre los empresarios. Buscarán defenderse. “La chamba se multiplicará”, anticipan.
En las prisas por el cierre —no es pretexto— ayer le cambié el segundo apellido al director del IMSS. Lo bautice como José Antonio González Fernández. Su segundo apellido es Anaya. Ofrezco una disculpa al funcionario y sobre todo,
al lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.