miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sergio Sarmiento - CNTE privatizadora

"Los ladrones creen en la propiedad; lo malo es que les inspira un excesivo amor".
G.K. Chesterton

Es paradójico que un grupo que dice oponerse a la privatización de la educación pública recurra a amenazas o a la violencia contra la sociedad para mantener la propiedad de escuelas públicas. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación puede hacerlo en Oaxaca porque cuenta con la complicidad del gobierno.

Este fin de semana los dirigentes de la sección 22 advirtieron que realizarían operativos para recuperar, de manera "violenta si es necesario", el centenar de escuelas que padres de familia han tomado y entregado a maestros de la sección 59. Las familias están cansadas de los maestros de la sección 22 que por sus paros no han permitido que se realice un ciclo escolar completo desde hace 33 años, pero la sección 22 no está dispuesta a que los padres les quiten "sus" escuelas.




Las amenazas de la sección 22 no pueden tomarse a la ligera. El 14 de noviembre un grupo de "maestros" con piedras y palos tomó por la fuerza la escuela Monte Albán de la colonia Insurgentes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Un contingente de policía estatal estuvo presente, pero simplemente observó mientras los activistas de la CNTE usaban la violencia para tomar la escuela. El 13 de febrero de 2012 un grupo de unos 600 golpeadores de la sección 22 tomó también por la fuerza una escuela, la Benito Juárez de Santa Cruz Xitla, ante la impasividad de la autoridad estatal.

El gobernador Gabino Cué ha procurado tranquilizar a la sección 22 prometiéndoles que se encargará de recuperar y entregarles sus escuelas de manera pacífica. El gobernador, por lo pronto, ha hecho declaraciones señalando que su gobierno no pagará a los maestros de la sección 59, la vinculada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ni entregará reconocimientos de estudios a los alumnos que cursen clases con ellos: "Que quede claro el mensaje, particularmente para esas escuelas donde están laborando personas que no son profesores y donde vamos a tener que hacer un ejercicio de concientización para que las devuelvan pacíficamente, porque está claro que mi gobierno no los va validar, porque por un lado, no tenemos los recursos para pagarles, y segundo no gozamos de autoridad para otorgar nuevas plazas".

En Oaxaca sólo serán reconocidos los estudios de los alumnos cuyos maestros no se presentan a trabajar y en cambio no se reconocerá los de aquellos que tienen maestros que sí dan clases. Para recibir sueldo como maestro es indispensable pertenecer a una sección que nada más en el inicio de clases de este 2013 faltó 53 días a sus labores.

El gobierno de Oaxaca y otros, como el de Chiapas, cuyos maestros faltaron 87 días, subsidian el movimiento político de la CNTE al pagar las quincenas no trabajadas de los maestros. La CNTE, de hecho, obliga a los docentes a faltar a clases, al pasar lista de quienes participan en sus paros y movilizaciones y condicionar los ascensos y bonos a esta participación. Los líderes de la CNTE son claramente los dueños no sólo de las escuelas sino de los sistemas educativos de estados como Oaxaca y Chiapas.

El gobierno federal peca también por omisión. La Constitución establece que los maestros podrán ser despedidos si faltan más de tres días a sus labores. Pero nadie se atreve a hacer nada tras las faltas más que pagar las quincenas.

La CNTE es la beneficiaria de una privatización inusitada de escuelas y sistemas educativos estatales. Esto no debe sorprender mucho dada la debilidad de los distintos órdenes de gobierno de nuestro país. Pero asombra que la CNTE haga campaña contra una presunta privatización de la educación cuando lo que busca simplemente es mantener una privatización en su beneficio.

Celulares en avión

Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos han reconocido lo que hace mucho nos decía la ciencia: las llamadas de celulares no ponen en riesgo las comunicaciones de los aviones. El gran debate hoy es si es buena educación o no hablar por teléfono en el interior de un avión.

www.sergiosarmiento.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=206631

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