miércoles, 27 de noviembre de 2013

Raymundo Riva Palacio - Alerta, EPR amenaza

Un primer aniversario sonoro tendrá este domingo Enrique Peña Nieto como Presidente. Al Zócalo va el líder de la izquierda social Andrés Manuel López Obrador a protestar contra la Reforma Energética, y el movimiento #YoSoy132, que empezó universitario y hoy es una amalgama de grupos sociales radicales, que piensa que el Presidente, los senadores y los diputados, deberían dejar sus cargos. También los anarquistas, que buscarán como en otras ocasiones, provocar a la policía en las calles del Centro Histórico. Todos ellos forman parte de las legiones de grupos antisistémicos que renovaron su fuerza este año con la movilización de laCNTE en la ciudad de México, que está por cumplir siete meses en contra de la Reforma Educativa.

Pero ellos no son quienes le quiebran la cabeza al gobierno federal. Es el EPR quien tiene preocupadas a las áreas de inteligencia y seguridad del gobierno. Hay reportes que esaguerrilla planea una serie de actos el 1 de diciembre en contra del presidente Peña Nieto, y replicar el 2, para recordar el 38 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas, el fundador del Partido de los Pobres, la organización armada de Guerrero que se unió en los setentas al Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo, años antes que en 1996, dierannacimiento al EPR, el Ejército Popular Revolucionario.



La información comenzó a circular e inquietar, de acuerdo con personas que la conocieron en su momento, hace aproximadamente dos semanas. Pero no partió de Oaxaca o Guerrero, donde viven algunos de sus dirigentes, ni de la ciudad de México, donde suele estar la Comandancia General, sino de Chiapas, donde la presencia del EPR no es importante, pero tiene vínculo con el EZLN. La información era ambigua, y se pensaba que la fecha en la cual “habría algo”, iba a ser el 20 de noviembre pasado. Nada anómalo sucedió ese día, y los datos sobre la planeada actividad del EPR comenzaron a tomar cuerpo como un “evento” programado para el 1 de diciembre, en protesta contra el presidente Peña Nieto.
No se sabe cómo llegó la información de la planeación de una actividad del EPR, dado que a diferencia de otros momentos que anticipan una acción armada, no ha habido la actividad intensa de comunicados, por los cuales se comunican con las células en el país. Funcionarios federales dijeron desconocer en estos momentos si lo que planea el EPR tendría un carácter militar –la última vez fueron los ataques a instalaciones de Pemex en Veracruz y Guanajuato en 2007-, o será propagandístico, que significaría la realización de actos públicos quirúrgicos para hacerse presentes y transmitir un mensaje político. El plan para el aniversario de la muerte deCabañas, un maestro rural en la polémica Escuela Normal de Ayotzinapa, sería, casi con seguridad si se concreta, conmemorativo.
El gobierno de Peña Nieto enfrenta potencialmente un primer desafío del EPR, que en los últimos meses ha difundido comunicados muy puntuales en apoyo a la CNTE y al movimiento #YoSoy132. En junio pasado se publicó en este mismo espacio: “Desplegado en la cuenca del descontento –Oaxaca, Guerrero y Michoacán-, el EPR se encuentra en movimiento. Sus dos brazos, el ideológico- estratégico en Oaxaca, y el táctico-operativo en Guerrero, trabajan susfrentes de masas en el magisterio disidente y en las organizaciones sociales para construir condiciones que los lleve al brote insurreccional planteado en sus comunicados desde hace un año”. Quien ha galvanizado el descontento antisistémico es la CNTE, en particular la Sección 22, que controla la Coordinadora y que ha sido una fuente de cuadros para el EPR. En uncomunicado difundido en mayo, afirmó: “La lucha del magisterio democrático en el plano nacional es parte del conjunto de la lucha que emprende el pueblo trabajador en defensa de sus derechos y la legítima exigencia de solución a las demandas escamoteadas por el poder burgués…”.
En ese momento no comenzaba aún la movilización y presión de la CNTE en las calles de la ciudad de México, ni empezaba a recibir el dinero que les han dado en todos estos meses de negociación. En ese entonces había agitación magisterial en cuatro estados, extendida ahora en 22. En mayo no eran parte articulada de un movimiento de grupos beligerantes –algunos muy radicales-, como hoy existen. Son un sueño eperrista convertido en realidad, tras años de estar construyendo un frente de masas que opere fuera de la clandestinidad. Este es el contexto delicado y riesgoso que enmarca la amenaza del 1 de diciembre, que provocó una alerta federal ante lo incierto de lo que puede suceder –si no se desactiva antes-, los próximos días.
twitter: @rivapa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.