En su plan de reforma migratoria que presentó hace unos días, el aspirante a la candidatura a la presidencia estadunidense por el partido Republicano, Donald Trump, propone eliminar la Sección 1 de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos aprobada el 9 de julio de 1868 por el Congreso de ese país, la cual señala que: “Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en que resida”. Esta enmienda, aprobada para darle la ciudadanía a los afroamericanos, anuló la decisión de la Suprema Corte estadunidense del 6 de marzo de 1857 que determinó que los descendientes de africanos, fueran libres o esclavos, no podían ser ciudadanos.
En su plan Trump se limita a anotar que es necesario acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento (end birthright citizenship) pero no propone cómo, lo cual abre todo una serie de preguntas sobre el tema, entre ellas la que define quién es estadunidense. ¿Lo es el hijo o la hija de padres estadunidenses? ¿Y si uno de los padres no nació en Estados Unidos, que pasa?
Al eliminarse la 14ª Enmienda, varios de los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Republicano tal vez dejarían de ser estadunidenses.
Por ejemplo, el padre de Donald nació en Estados Unidos pero fue hijo de un alemán apellidado Drumpf. Su madre, de apellido MacLeod, nació en Escocia. ¿Sería Trump (o Drumpf) alemán, escocés o verdaderamente estadunidense?
Otro aspirante a la candidatura republicana es el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, cuyo verdadero primer nombre es Piyush. ¿Sería estadunidense en vista de que sus padres son originarios de Punjab, India? Es más, ¿sería Bobby (o Piyush) estadunidense en vista de que fue concebido en la India y su madre llegó a Estados Unidos a los tres meses de embarazo? ¿Y los hijos de Jindal, serían estadunidenses si consideramos que la primera dama de Louisiana, Supriya Jolly, nació en Nueva Delhi, India?
Bajo las reglas de Drumpf o Trump, dos aspirantes probablemente no serian estadunidenses. El senador por Florida, Marco Rubio, es hijo de cubanos que inmigraron a Estados Unidos en 1956, mientras que el senador por Texas, Ted Cruz, nació en Calgary, Canadá, hijo de un cubano naturalizado canadiense y una estadunidense.
Uno más, el exsenador por Pennsylvania, Rick Santorum, es hijo de un médico italiano.
Al proponer lo que propone, Trump está iniciando una discusión que podría dividir aún más a la población de Estados Unidos. Lo peor es que algunos de los aspirantes que podrían resultar no ser ciudadanos están adoptando la misma posición extrema del germano-escocés apellidado Drumpf-MacLeod.
.
Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com
Leído en
http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=326352
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.