jueves, 20 de agosto de 2015

Ciro Gómez Leyva - Arrolladora la estrategia Peña Nieto-Miranda-Bucareli

Si bien la decisión fue tomada el fin de semana, la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca no lo había expresado con rotundidad. Ayer lo hizo el líder Rubén Núñez.

-¿Lo que me está diciendo, Rubén, es que el lunes que inicie el ciclo escolar estarán abiertas todas las escuelas de Oaxaca?

-Así es.

-¿Todas?

-Es nuestro compromiso con los padres de familia, con los estudiantes. El lunes iniciamos de manera formal. Así estamos respondiendo a la ciudadanía oaxaqueña.








Palabras inimaginables apenas el 10 de junio, cuando el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, informó que no habría diálogo con la CNTE mientras los maestros no regresaran a dar clases, y que, sin duda ninguna, se aplicarían los exámenes de evaluación. Palabras impensables el muy cercano 21 de julio, cuando el Gobierno le quitó a la CNTE el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). La lógica prefiguraba una dura respuesta de los maestros en la próxima fecha simbólica, el lunes 24 de agosto, día del regreso a clases. Ahora vemos que no llegará y 82 mil maestros darán la bienvenida a los niños y jóvenes oaxaqueños.

Me llamó la atención el tono de Rubén Núñez. Era como el de un estratega derrotado. La CNTE se pensó más fuerte de lo que quizá era en las semanas previas a las elecciones federales de junio. El Gobierno se replegó al anunciar el 29 de mayo que suspendía indefinidamente las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de aspirantes y maestros de educación básica y media superior. A partir de entonces contraatacó y todo han sido reveses para los maestros oaxaqueños.

Lo dicho por Núñez ayer sonaba a un repliegue desesperado para que los propios padres de familia y los maestros de la Sección 59 no les ganen las aulas el lunes. La CNTE oaxaqueña luce dividida, ya no tiene el dinero de antes, y los líderes deben estar nerviosos con las primeras 15 órdenes de aprehensión solicitadas el martes. Sus compañeros de Chiapas, Michoacán y Guerrero no han sido particularmente solidarios con ellos. Esto parece, huele y se mueve como una derrota histórica.

-¿Estarían dadas las condiciones para reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación, Rubén?

-Nosotros no lo estamos condicionando, todo el tiempo ha habido buena voluntad de nuestra parte.

Gobernación no está tan segura. Pregunté si el regreso a clases significaría también que convocarían a los maestros a Bucareli. Recibí una tarjeta:

* Se analizará cómo se da el regreso a clases.

* No hay motivo para obstruir la reforma educativa.

* No hay motivo para mantener los plantones.

Comienzan las clases. Termina el verano. La estrategia Peña-Miranda-Bucareli está arrasando a la otrora incontenible CNTE de Oaxaca. Sin un muerto. Todavía sin un detenido.

MENOS DE 140

Para resolver el tema SME, se requería paciencia, oficio político y ¡una empresa que pusiera la lana! Asunto resuelto. Enhorabuena.



Leído en http://www.vanguardia.com.mx/columnas-arrolladoralaestrategiapenanietomirandabucareli-2366149.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.