viernes, 16 de diciembre de 2011

Anónimo visto en internet - Recomendaciones literarias de los candidatos.

Recomendaciones literarias de los candidatos, recogidas al vuelo en entrevistas banqueteras, por lo que las referencias pudieran no ser del todo exactas:

“Cien años con Soledad” autor: Gael García Márquez. 

La historia de una pareja que, aburrida del tedio del capitalismo salvaje, decide irse a poblar la desolada isla de La Roqueta. El hilo conductor de la trama es el lazo del tendedero donde Soledad, la heroína de la novela, cuelga a secar su ropa interior.

“El Principito” Comedia infantil del chofer italiano Nicolás Mascamelo (a) Nico. 
Con el tiempo, esta obra fue madurando y después de varios años ya se conocía como “El Principe, o el manual de lo políticamente correcto”. Por su tratamiento satírico, el autor fue calificado dentro de la corriente maquiavélica. A pesar de la solidez teórica de la versión madura, muchos políticos se identifican con la versión infantil, porque esa viene con ilustraciones.

“La casa de los espíritus” de Ignacia Allende. 
Descendiente del insurgente mexicano, la autora refleja en su novela los temores que la atosigan desde la liberación cruenta pero apacible del Palacio de la Moneda por parte del valiente general Agusto Pinochet.

“La colonia más transparente” de Carlos Ramón de las Fuentes. 
Novela costumbrista de la clase social con la que se identifican intelectuales de la talla de las Ladies de Polanco. La novela discurre sobre la majestuosa transparencia de la colonia, que llevó al C. delegado a instalar su oficina en la acera de la extrema derecha de calle Mamónides, y la misteriosa desaparición de los lápices y demás papelería que celosamente guardaba en un cajón sin llave. Una productora independiente sin fines de lucro, llevó recientemente esta obra a la pantalla chica, en el formato de spots.

“La Hilada y la Odisea 2001” de Homero Simpson. 
Una obra clásica de la literatura griega de ciencia ficción. Narra las épicas batallas entre tribus aztecas por adueñarse de las prerrogativas, y donde al punto de la mutua aniquilación, son salvadas por el dios Eros, quien les enseña la doctrina del amlove and peace. La Hilada describe el teje y maneje de los hilos del poder, mientras que la Odisea se refiere a las posibilidades remotas aunque improbables de revertir los negativos cultivados con amlor y esmero.

“La vida es sueño” de Pedro Felipe Calderón de la Barca, Jalisco.
Narra la atormentada vida de un príncipe que un día lo señalan como mendigo (sin acento) y al otro lo encumbran como el héroe de la película, papá. Desconcertado por el jaleo, y nada más para demostrar la extensión de la mecha, un día decide cortar algunas cabezas, pero cuando despierta del sueño, la cuenta ya rebasa las cuarenta mil, por lo que establece que, para ser justos, en lo sucesivo solo se aplicará el peso de la ley del Talión a sus detractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.