lunes, 2 de diciembre de 2013

@CREAMOSMexico - Por la dignificación de contenidos de la televisión abierta. Vía @Alexjandro_n

Estimad@ firmante:

Esta tarde, miércoles 26 de noviembre, se cumplen dos meses de que CREAMOS México A.C. lanzó esta iniciativa buscando la dignificación de los contenidos en la televisión abierta. Puesto que como pueblo tenemos problemas serios de memoria, aquí un recordatorio de lo que pasó: a mediados de septiembre, un huracán golpeó severamente las costas de Guerrero; el agua y el lodo se llevaron consigo patrimonios y vidas. ¿Pasó algo nuevo? No. Se evidenciaron los problemas de siempre: una incapacidad gubernamental para organizar a los civiles para nulificar las pérdidas humanas y atestiguamos de nuevo la estela de corrupción (asentamientos y construcciones de mala calidad, en licitaciones misteriosas y lugares donde jamás debería construirse algo, etc.)



¿Por qué pasan estas cosas? Evidentemente no podemos evitar que nos golpee un huracán, pero podemos evitar que nos haga tanto daño. ¿Cómo? Con 3 pasos concatenados: la concientización, la organización y la movilización ciudadana.



Concientizarnos significa saber quiénes somos y qué es lo que pasa en nuestra comunidad, en nuestro Estado, en nuestro país. La concientización consiste pues, en tener las herramientas para desarrollar una óptica crítica y analítica de nuestro mundo y las condiciones que nos rodean.

Concientizar es igual a educar. Nuestro sistema educativo -al igual que otras instituciones cruciales para tu bienestar- comenzaron a quebrarse desde hace casi 40 años. Empeñar la educación del país nos ha costado décadas de atraso, de violencia, de marginación y de desintegración social.
Un escenario crítico como este, sólo puede producir a generaciones incultas, desinformadas, manipulables y por obvias razones, que no leen. Alguna vez me dijo Noam Chomsky que lo más triste del que no sabe, es que no sabe... que no sabe. Si a esta premisa sumamos el hecho de que una sociedad es gobernada por individuos que la reflejan, no es extraño que tengas el tipo de alcalde, o de diputados, o de gobernador o de presidente que actualmente tenemos. Es un espejo de quiénes somos y las condiciones en las que (sobre)vivimos.

¿Estamos condenados a seguir por la misma vía? No.

Desafortunadamente, somos una sociedad donde la televisión juega un papel de igual o superior importancia educativa al aula. En este orden de ideas, si estamos aprendiendo (ya que en nuestra realidad no es sólo entretenimiento, sino "educación") a partir de lo que vemos en la televisión, resulta prioritario y urgente evaluar la calidad de dichos contenidos.

Si hay tantos grupos que se dicen ciudadanos -conformados sólo por las élites- clamando por la calidad educativa y exigiendo la evaluación de profesores (fundamental hacerlo)... ¿por qué caer en la simulación de siempre y no cuestionar ni con el pétalo de una rosa a las televisoras y a sus contenidos vulgares y embrutecedores? Por cierto, en esta campaña, ni sus luces.

Regresemos entonces a esos últimos días de septiembre. Cuando en CREAMOS México conocimos la manera tan majadera y obscena en la que Laura Bozzo (auspiciada por Televisa y patrocinada con helicópteros del Estado de México, pagados con tus impuestos) estaba lucrando con la tragedia que generó el huracán (agua, lodo, negligencia, corrupción e incompetencia) es que decidimos actuar. Porque -en sentido figurado- cuando se acercaron los nubarrones, la gente estaba embrutecida, viendo a "la señorita". Toda la sociedad peruana sigue preguntándose cómo es que si allá fue procesada y sentenciada por sus actividades delictivas, aquí TV Azteca y Televisa la hicieron reina de la pantalla.

No podemos transformar este país si no sabemos quiénes somos, si no conocemos nuestra historia y nuestro presente. Es fundamental subrayar que debido al escenario actual, son justamente los educados, los que han tenido las oportunidades, los más obligados a generar la ACCIÓN. Sólo aquellos hombres y mujeres que salen de su zona de comfort para luchar en la modificación del statu quo son aquellos que tienen asegurado un lugar en la historia y que de paso se merecen ser llamados patriotas.

Desde el día 1 de esta petición hemos señalado que no decidimos aprovechar las herramientas organizacionales de la tecnología y las redes sociales sólo para que Televisa "corriera" a Bozzo sino para exigirle a la empresa más poderosa del país que reajustara su estrategia para lucrar. Una cosa es hacer dinero entreteniendo, pero otra muy distinta es hacerlo a expensas de la tragedia y de la ignorancia de la sociedad, al mismo tiempo que se le mantiene a ésta en un sueño profundo, distante de los problemas reales, incapacitada para reaccionar. No es Bozzo, sino lo que representa en las telenovelas, los shows y los noticieros.

Es la primera vez que un grupo 100% ciudadano, sin el respaldo ni la colaboración de élites empresariales o políticas, se planta en las instalaciones de dicha empresa para exigir algo que es elemental si queremos progresar. Y creéme, querido firmante, que en ese momento, por lo que vimos, nos dimos cuenta de por qué a veces David sí le puede ganar a Goliat.
Sofismas como "si no te gusta, cámbiale" o "apaga la tele" buscan confundir a la gente, pero la realidad es otra puesto que hacer una cosa o la otra no es una alternativa real para ese 80% de la población que aún vive bajo el velo de este "sistema educativo" proporcionado por la televisión abierta.

Para CREAMOS México A.C. nuestro objetivo último es la creación de ciudadanos, por ciudadanos. Esta iniciativa que lanzamos a nivel nacional llevó ese proceso: concientizamos acerca de qué es lo que nos pasa y por qué necesitamos hacer algo al respecto; organizamos a decenas de miles de personas y finalmente hicimos algo, nos movilizamos.

¿Y por qué no han despedido a Bozzo? Desafortunadamente nuestra clase política (recuerda, un reflejo de quiénes somos) nos ha hecho creer en sus promesas que los cambios vienen de la noche a la mañana. Nuestro presente nos indica claramente una realidad opuesta. El cambio de rumbo por el que trabajamos se construye día con día, con pequeñas y con grandes acciones... pero todas ellas son producto de TU involucramiento. Lo que se ha logrado como país no ha sido por la magnanimidad o la iluminación de nuestros gobernantes, sino por su adecuación a las exigencias que nacen de la sociedad civil. En lo personal creo que la dama del Perú tiene sus días contados y por ello, desde aquellos últimos días de septiembre hasta ahora, ella hace diariamente un sufrido y exagerado esfuerzo para hacerle creer a su auditorio que realmente no lo exhibe ni lo explota, sino que lo ama y lo ayuda.

En fin. También hemos hecho esto, desde un distante punto del interior de nuestra República, para ser un ejemplo de que todos, independientemente de dónde estemos, debemos de participar. Firmó gente de Tijuana y de Mérida; de Acapulco y de Torreón; del desierto de Sonora y de la selva chiapaneca; del altiplano y de la huasteca potosina. Tomamos ese poderoso símbolo de una voluntad colectiva y fuimos hasta la capital para demostrar que México ya no es el mismo. Afortunadamente, los efectos han comenzado a hacerse más palpables, después de nuestra histórica petición, más gente comienza a utilizar estos medios y comienza a empujar para que esos cambios que nos urgen, en las áreas que sean, empiecen a darse. De esto se trata lo que hicimos y seguiremos haciendo, porque eso es quiénes somos y porque CREEMOS en nuestra capacidad para CREAR.

Este es el penúltimo mensaje que recibirás al respecto. Ten toda la seguridad de que tu participación ha tenido grandes, grandes consecuencias. México ya no es el mismo y tú lo estas mejorando. Hay mucho por hacer. Por favor, búscanos en www.facebook.com/creamosmexico y síguenos en @CREAMOSMexico.
Con aprecio,
Jesús M. Acuña Méndez
Presidente
CREAMOS México A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.