Steve Killelea, el presidente fundador del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), presentó el viernes pasado, en la Ciudad de México, la primera edición del Índice de Paz de México (IPM), el cual “mide la paz a nivel estatal en México, entendiéndose como paz a “la ausencia de la violencia o del miedo a la violencia”.
Para medir la paz en nuestro país, el IEP utilizó siete indicadores y no los 22 que usa cada año para elaborar el Índice de Paz Global (GPI). Los siete indicadores son:
1. Homicidios dolosos y culposos por cada 100,000 personas.
2. Crímenes violentos (asaltos, violaciones y robos) por cada 100,000 personas.
3. Crímenes con armas de fuego por cada 100,000 personas.
4. Número anual de personas mayores de 18 años de edad sentenciadas a prisión por cada 100,000 personas.
5. El monto de los fondos federales que es asignado a cada estado para el área de seguridad pública.
6. Número de extorsiones, secuestros, diversos delitos cometidos por la delincuencia organizada y crímenes asociados con las drogas ilícitas.
7. La eficiencia del aparato de impartición de justicia que se mide dividiendo el número de homicidas sentenciados entre el total de homicidios perpetrados.
Tomando en cuenta que las entidades federativas de México varían demasiado en términos de poder y capacidad para luchar contra la delincuencia y la violencia, la respuesta a ambas puede diferir considerablemente en cada una de ellas.
En su reporte, el IPE anota los siguientes como los aspectos más sobresalientes:
1. “La paz ha mejorado en los últimos dos años en México mayormente como resultado de una disminución del 30% en los crímenes relacionados a la delincuencia organizada durante ese periodo”.
2. “Los estados más pacíficos han experimentado un crecimiento anual del PIB de más del doble que los estados menos pacíficos”.
3. “La ineficiencia del sistema judicial ha mostrado un deterioro significativo y en algunos de los estados casi el 95% de los homicidios quedan impunes”.
4. “Uno de los mayores desafíos para México es la corrupción que se refleja en el hecho de que nueve de cada 10 personas perciben a la policía y a otros funcionarios de gobierno como corruptos”.
Más adelante, el reporte señala:
1. “Los tres estados más pacíficos son Campeche, Querétaro e Hidalgo. Los lugares más pacíficos tienden a estar localizados en el sudeste con la excepción de Quintana Roo, mientras que los lugares menos pacíficos tienden a ser los del noroeste, particularmente en la frontera con Estados Unidos. Morelos, Guerrero y Sinaloa son los tres estados menos pacíficos de México”.
2. “La mejora de los niveles de paz en México durante los últimos dos años está mayoritariamente explicada por una caída en los crímenes de la delincuencia organizada, de los crímenes violentos y de los crímenes con armas de fuego. A pesar de esto, México ha tenido un marcado incremento en la violencia directa como resultado de la guerra contra las drogas y el grado de paz ha disminuido un 27%”.
3. “Un factor fundamental ha sido el incremento desde el año 2007 del 37% en la tasa de homicidios. Adicionalmente el número de armas que entran a México de contrabando se ha triplicado durante la última década y como consecuencia el número de crímenes con armas de fuego por cada 100000 habitantes se ha incrementado un 117%”.
4. “México tiene la capacidad institucional para lograr una importante mejora en sus niveles de paz; el país tiene un sólido entorno empresarial, un buen nivel de capital humano y clasifica mejor que el promedio mundial en nivel de educación de la población”.
Al observar el mapa que aparece en el reporte se observa que los estados más pacíficos del país son, en orden descendente, Campeche y Querétaro, que están iluminados con un verde brillante. Aparecen, con un verde pálido, Hidalgo, Yucatán, Baja California Sur, Veracruz, Chiapas y Oaxaca. En amarillo, siendo menos pacíficos que los antes mencionados están San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Zacatecas, Nayarit, México, Sonora, Jalisco y Aguascalientes. En color anaranjado se muestran los estados mucho menos pacíficos que los anteriores: Tamaulipas, Colima, Distrito Federal, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Durango, Nuevo León, Baja California y Quintana Roo. Finalmente, en rojo, se ven los menos pacíficos de todos: Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Morelos.
Finalmente, en lo que al impacto económico de la violencia se refiere, el reporte dice:
“El costo directo de la violencia para la economía Mexicana es de 3.8% del PIB, mientras que el costo indirecto llega al 12%, para un total de 2.49 billones de pesos (15.8% del PIB). Bajo condiciones óptimas, si no hubiera nada de violencia en México, la economía podría tener una mejora potencial de un 27% del PIB”.
“Si todos los estados fueran igualmente pacíficos que Campeche, el estado más pacífico del país, México obtendría un beneficio económico de 2.26 billones de pesos. Esto sería el equivalente a pagarle a cada individuo mexicano que este por debajo de la línea de pobreza un salario mínimo por dos años completos”.
“Los estados más pacíficos de México en 2003 han experimentado el crecimiento económico más alto en 2012. A lo largo de la última década, el PIB de estos estados se incrementó un 9% contra un 4% en los menos pacíficos”.
En economicsandpeace.org puede verse detalladamente el IPM 2013.
Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com
Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=207506
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.