martes, 27 de mayo de 2014

Sin Embargo - ¿Y por qué aprobó el PRD la Reforma Fiscal?

A finales de octubre pasado 2013, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuertemente apoyado por la mayoría de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –supuesto defensor de los intereses de los más necesitados en el país–, aprobó el paquete de la Reforma Fiscal, cuya aplicación se hizo efectiva a partir del 1 de enero de 2014.

De inmediato surgieron voces de reclamo a esos senadores y diputados del Sol Azteca que respaldaron un paquete de alzas a impuestos que, ya desde entonces, eran señalados como otra muralla para el crecimiento de un país en el que el Producto Interno Bruto apenas se movía y que terminó creciendo 1.1 por ciento en 2013, su peor desempeño desde la crisis internacional que entre 2008 y 2009 se originó en Estados Unidos.









El PRD, decían entonces los diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que se opusieron a la miscelánea fiscal, debe responder a los mexicanos las siguientes preguntas:


“¿Qué motivos lo guiaron a subir los impuestos a la ciudadanía?, ¿por qué un partido, que supuestamente defiende a las clases medias y a las más desprotegidas, votó por impuestos que son claramente injustos?, ¿cómo y quién promovió esa decisión que atenta contra la creación de empleos y el desarrollo económico?”.

Los empresarios, los grandes, medianos y pequeños, todos, también alertaron que una de las más graves consecuencias de la aplicación de ese paquete fiscal en 2014 sería ahondar la “depresión económica y financiera” que se vivía hasta ese momento, dejar sin oportunidad a las empresas para crear empleos y, encima, usar más deuda pública para rescatar al país de la desaceleración, sin aclarar siquiera dónde y cómo se aplicarían esos recursos.

Ahora, siete meses después de aquella decisión negociada con los priistas, todos los analistas privados, nacionales y extranjeros, y entidades públicas como el Banco de México (Banxico), coinciden en que uno de los factores que más daño ha hecho a la economía en 2014 es precisamente esa miscelánea fiscal.

Apenas el viernes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el pronóstico de crecimiento para este año de 3.9 por ciento a una tasa real de 2.7 por ciento. De inmediato, expertos de bancos y consultorías económicas y financieras advirtieron que esa meta de crecimiento será aún mucho menor.

El actual escenario económico, afirmaron, está cobrando víctimas entre la clase media y generando un mayor nivel de pobreza por haber autorizado un alza de impuestos en un país que no crece –un error económico de primer grado–. Además por haber transferido miles de millones de pesos de las familias mexicanas al sector público con el aumento al gasto del gobierno federal –otro error económico de primer grado–, recursos que debieron emplearse para generar consumo, invertir, aumentar la producción y crear empleos.

Pero en este contexto, siete meses después, los del PRD, desde su presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva, hasta los coordinadores de las bancadas en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, y en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, reclaman airadamente al gobierno federal su incapacidad para que la economía crezca.

Es más, ahora resulta que los perredistas, muy agraviados, también están exigiendo una revisión a la Reforma Fiscal y a la política económica dispuesta por Luis Videgaray Caso desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pues, consideran, ha fracasado rotundamente, aun cuando ellos, desde el Congreso, le concedieron cobrar más impuestos y le aprobaron gastar el mayor presupuesto de la historia del país.

Antes de esto, desde luego, los mexicanos aún estamos esperando que la dirigencia del PRD y los legisladores que aprobaron esa miscelánea fiscal –que no fueron todos, hay que decirlo– respondan y den la cara a la ciudadanía.

Las preguntas para el PRD son las mismas y hoy están tan frescas como si fuera aquel 31 de octubre de 2013:

“¿Qué motivos lo guiaron a subir los impuestos a la ciudadanía?, ¿por qué un partido, que supuestamente defiende a las clases medias y a las más desprotegidas, votó por gravámenes que son claramente injustos?, ¿cómo y quién promovió esa decisión que atenta contra la creación de empleos y el desarrollo económico?”.

Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/27-05-2014/24217


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.