jueves, 26 de febrero de 2015

Gabriela Rivera - Gobierno federal incumple acuerdos con CETEG

En el acuerdo suscrito el pasado 11 de febrero, por el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, el secretario general de gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, y representantes de Hacienda, de Educación Públicos y de la entidad, con dirigentes de la CETEG, se comprometieron a reconocer todas las plazas de trabajadores de la educación de la entidad y pagarles sus salarios, y los casos específicos los revisarían dos semanas después, el 24 de febrero.

La Secretaría de Gobernación, en una acción que contravenía la reforma educativa, aceptó y firmó hace dos semanas las demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), al reconocerle 12 mil 309 plazas del sector educativo y pagar los salarios correspondientes, de acuerdo con la minuta de la que tiene copia El FINANCIERO y EJE CENTRAL.

Los puntos centrales del documento que se integra de dos páginas son:








“El gobierno federal y el gobierno del estado de Guerrero garantiza el reconocimiento de todas las claves (plazas) federales y estatales según correspondan, así como el pago oportuno en tiempo y forma de todos los trabajadores del servicio educativo”.

“Derivado de este trabajo se realizará una reunión el día 24 de febrero a las 12:00 hrs. en las mismas instalaciones con los mismos representantes que suscriben la presente minuta para atender y resolver las incidencias”.

minuta 1


Pero al no presentarse los funcionarios federales a la cita ya establecida, los maestros de la CETEG iniciaron los bloqueos en Acapulco, permanecieron en las cercanías al aeropuerto de Acapulco, el Boulevard de las Naciones, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados dos semanas atrás.

Después de siete horas, la Policía Federal recibió la orden de desalojarlos y el resultado fue: un maestro jubilado muerto, 22 personas heridas, de ellas 7 policías, y 106 detenidos, que al paso de las horas salieron libres y sólo ocho permanecen retenidos bajo investigación.

minuta2

ACUERDOS INCUMPLIDOS

La minuta, de la que EL FINANCIERO y EJE CENTRAL tienen copia, plasma los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada el 11 de febrero y en la que participaron y firmaron el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda; el director general de Política Presupuestarias de Hacienda, María Teresa Castro; el director General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP, Rodolfo Demetrio Alor.

Por parte del gobierno de Guerrero, el secretario General de Gobierno y el de Administración y Finanzas, Guerrero, David Cienfuegos Salgado y Eliseo Moyao, respectivamente.

El documento se suscribió después de que los integrantes de la CETEG, bloquearan también el acceso a la terminal aérea de Acapulco. Diez horas después de esa protesta, las autoridades estatales y federales, aceptaron las condiciones del magisterio guerrerense.

Para cumplir el compromiso, la Secretaria de Educación de Guerrero debía instalar mesas de trabajo en las se revisarían las incidencias de al menos 12 mil 300 trabajadores, que no habían recibido el pago de las primeras tres quincenas de este año y la segunda parte del aguinaldo.

El registro final se mandaría a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ésta cubriera los sueldos pendientes a más tardar el 27 de febrero.

Con el fin de revisar los avances de los compromisos, en la minuta se estableció que los representantes que suscribieron la minuta se reunirían el miércoles pasado en las instalaciones del Auditorio Imperial “para atender y resolver las incidencias”.

La hora y el lugar estaban establecidos, por lo que los docentes acudieron en una manifestación de 15 mil personas al auditorio para que la comisión ingresara a la reunión. Pero ésta no se llevó a cabo porque los funcionarios no se presentaron.

“No llegaron las autoridades federales y estatales. Ése fue el motivo para realizar esta acción y sucedió la represión. Yo me acerque al edificio donde se llevaron a cabo los encuentros anteriores y llegaron los trabajadores a informarnos que no tenían comunicación con las autoridades”, dijo en entrevista Ramos Reyes, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

- See more at: http://www.ejecentral.com.mx/gobierno-federal-incumple-acuerdos-con-ceteg/#sthash.y51b9V2l.dpuf



Leído en http://www.ejecentral.com.mx/gobierno-federal-incumple-acuerdos-con-ceteg/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.