La corriente no pasa entre los perredistas Jesús Zambrano y Miguel Barbosa. Los dos son de Nueva Izquierda, pero no se tragan. El presidente del PRD y el coordinador de los senadores están a nada de repetir el esquema Madero-Cordero que ha polarizado al PAN.
Llevan sus diferencias a eventos que nada tienen que ver con estrategias partidarias. Éstas quedaron exhibidas en los foros sobre reforma energética que se realizan en el Senado.
Barbosa no quería “calentarse”, pero ayer hirvió.
Al coordinador de los senadores del PRD no le gustó ni tantito la “descortesía” de Luis Espinosa Cházaro de anunciar que los diputados de ese partido abandonaban el foro sobre energía que organiza el Senado.
El diputado, sin embargo, estaba acompañado de LuisSánchez, vocero de los senadores del PRD en materia energética.
El anuncio lo hizo minutos después de la ponencia en la que Cuauhtémoc Cárdenas dijo que la iniciativa de reforma energética del gobierno “dígase lo que se diga, es privatizadora”.
Barbosa se fue de la boca y despotricó contra Cházaro. “No nos va a venir a dar ruta ni línea un diputado. ¿Sí me explico? A querernos mojar la pólvora. Ya vino y lo dijo, ¿no? Qué valiente, huele a negocio…”, subrayó el coordinador.
Nos brincaron las últimas tres palabras. ¿Por qué huele a negocio? cuestionamos a Barbosa. El senador nos repitió lo dicho en conferencia de prensa, pero le sacó la vuelta a la pregunta.
Buscamos a Cházaro. Obviamente replicó: “Hay quienes somos fieles a la línea política que defendemos. Pero hay quienes, por cuestiones de coyuntura, nos adjudican adjetivos”, nos dijo el diputado.
“¿Huele a negocio? Ve moros con tranchete. Si oliera a negocio no sería yo quien estuviera parando estos foros…”, puntualizó el diputado.
La gente del coordinador de los senadores amarillos está convencida de que Cházaro recibió línea de Zambrano. Dicen que el diputado se salió del foro y se comunicó con el jefe nacional del PRD.
Luis lo niega.
En Benjamín Franklin, por lo demás, hemos escuchado comentarios que nos confirman el distanciamiento entre el presidente del PRD y el coordinador de los senadores de ese partido.
“Barbosa debe bajarse de su nube…”, puntualizan.
■La posición del jefe de la bancada amarilla en el Senado cambió en cosa de minutos. En sus primeras declaraciones no había asomo de que el grupo parlamentario que coordina abandonaría también el evento. Vino después el anuncio de que los senadores dejarían los desairados foros.
Barbosa asegura que la decisión no tiene que ver con “seguir lo declarado por diputados”. Se separan de los foros porque no hay acuerdo sobre las ponentes y los temas y, sobre todo, porque de cada ocho oradores a favor de la iniciativa del gobierno, hay uno en contra: “No vamos a ser funcionales en la ruta crítica”, remató.
El senador del PRI, David Penchyna, rechazó la afirmación del coordinador de los senadores amarillos en el sentido de que los foros quedan deslegitimados sin la participación del PRD. “Ellos no tienen el monopolio de la legitimación”, subrayó.
Hubo poquísimos diputados de otros partidos en el primer día de los foros. No alcanzó ni para taparle el ojo al macho. Baste decir que el beltronista Marco AntonioBernal, presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, no se paró por el evento.
■Augusto Gómez Villanueva es un priista de la vieja guardia que tiene experiencia en el manejo de conflictos. Ha vivido muchos. Ferrocarrileros, telegrafistas, maestros.
Lo topamos por mera casualidad. Quisimos conocer su opinión sobre el conflicto de los maestros de la Coordinadora y sobre la forma como las autoridades lo han manejado. Dos cosas nos llamaron la atención.
El ex secretario de la reforma agraria considera que el tono bélico empleado por Emilio Chuayffet refleja al titular de la SEP como “peligrosamente desesperado”.
Dice que a la actual generación de políticos les ha faltado escuchar. “Les da miedo hablar con la base”, puntualiza este hombre que vivió sus tiempos de gloria y poder en las épocas de Luis Echeverría.
■Al que también nos encontramos en el cumpleaños 55 del académico y articulista Agustín Basave fue a DiódoroCarrasco.
El otrora gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gobernación nos dijo un axioma que contradice el discurso oficial sobre la reforma educativa.
“Nunca se va a aplicar en Oaxaca”, sostuvo tajante. No hay condiciones. “Que se aplique en los bueyes de mi compadre”, subrayó.
Explicó: son más de 70 mil los integrantes de la Coordinadora en la entidad. El gobierno de Gabino Cuéestá rebasado estratégica y numéricamente por los inconformes.
“No pueden dejarlo solo. Tienen que apoyarlo desde la Federación”, advirtió Carrasco, quien también lidió con el magisterio disidente y grupos radicales que lo respaldan.
El EPR, por ejemplo.
■Hoy se conmemora el primer aniversario luctuoso deAlonso Lujambio en el ITAM. Es básicamente un evento académico. En el programa se anuncia una conferencia magisterial que impartirá el doctor Javier Garciadiego, director del Colmex.
Se entregará también el premio que lleva el nombre del que fuera secretario de Educación en el sexenio de Felipe Calderón. La entrega la hará Teresa Lujambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.