martes, 24 de septiembre de 2013

Yuriria Sierra - Los números de Manuel e Ingrid

El agua no cede, al menos no con la velocidad con la que llegó. Los daños por Manuel e Ingrid seguirán siendo calculados al tanteo, será hasta que el nivel de las inundaciones disminuya cuando ya se pueda hablar con más certeza. Por lo pronto, los aproximados que se hacen para calcular el rescate, son de miedo. Ya se anunció que se modificará el presupuesto para el próximo año. El gobierno debe ver la forma de solventar este gasto extraordinario y urgente. La semana pasada, Enrique Peña Nieto decía que serían 12 mil millones de pesos. Seguramente, la cifra aumentará. 23 estados del país están sufrieron estragos, esto representa dos terceras partes del territorio nacional. El resto de la numeralia, no es más alentadora:




- 312 municipios del país con declaratoria de emergencia.
- 35 mil casas en 10 estados.
- Mil 169 localidades con daños.
- El porcentaje de municipios afectados en estados va, por ahora, así:
- Guerrero: 72.35%
- Tamaulipas: 47.23%
- Michoacán: 43.80%
- Veracruz: 30.46%
- Oaxaca: 12.73%
- Tan sólo en Oaxaca, 50% de sus vías de comunicación resultaron afectadas:
- 70 cortes carreteros.
- Tres mil 115 kilómetros en 117 caminos, con daños, tanto sólo en ese estado.
- 15 puentes con fracturas, cinco de ellos totalmente colapsados.
- En Guerrero, los efectos que Manuel dejó en su infraestructura carretera ascienden a cinco mil millones de pesos. Casi la mitad del monto que presidencia anunció que destinaría para el rescate total. En Acapulco, según lo anunció Luis Walton, deberán pasar dos semanas para que el abastecimiento de agua potable se tenga al 60 por ciento.
- En Tamaulipas, el gobierno estatal calcula que serán 700 millones de pesos para reparar sus carreteras, puentes y caminos.
- En Sinaloa, donde Manuel embistió a 12 municipios en su segunda vuelta contra las costas del país,  se cuentan daños que el gobierno estatal estima en mil 200 millones de pesos. En ese estado, sí, nada más en Sinaloa, resultaron afectadas 147 mil hectáreas de cultivo.
- La SEP cuenta 43 mil escuelas dañadas, por si el conflicto magisterial no es suficiente.
Numeralia que va en aumento y que nos va aterrando, porque esas cifras representan una cantidad de dinero que por ahora es difícil precisar. Será un rescate millonario para que no estábamos preparados. Claro que la cifras que más nos entristece, son las de los más de un millón 200 mil damnificados y los 110 muertos que hasta hoy se han registrado producto de esta muy mala racha climática en el país.
Addendum
Y en más números, ayer escribía Francisco Zea, que el director del Fonden, el Fondo de Desastres Naturales, José María Tapia Franco, apostaba sumas de hasta 20 mil dólares en Las Vegas. Esto justo el fin de semana en queManuel e Ingrid tocaban tierra en el territorio nacional. ¡20 mil dólares! Claro, los acompañó con cenas en restaurantes carísimos y hospedaje, por supuesto, en hoteles exclusivos.
Y hablando de mi querido Francisco Zea, le deseo todo el éxito del mundo al frente del noticiario estelar deCadenatres. Desde ayer, estará todas las noches a las 22 horas de lunes a viernes.
Addendum 2
Mientras que Joe Biden, el vicepresidente de Estados Unidos, anunciaba en su visita a México hace unos días, que su gobierno donará 250 mil dólares para la emergencia por Manuel e IngridEugenio Derbezanunciaba que donaría la totalidad de la taquilla de su nueva cinta, No se aceptan devoluciones, del viernes pasado en Estados Unidos. Así, su donación fue de más de un millón de dólares. O sea, cuatro veces más de lo donado por el gobierno de Barack Obama. Aplausos de pie para Eugenio Derbez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.