martes, 24 de septiembre de 2013

Eduardo Ruiz-Healy - Siguen mal las economías de EU y el G-7

Desde hace un par de meses un buen número de los llamados analistas financieros han tratado de convencernos de que la economía mundial va mejorando. Por medio de sus columnas en los medios impresos o sus comentarios transmitidos por los medios electrónicos nos han asegurado que la economía de Estados Unidos está cada día en mejores condiciones de salud y que en la zona del euro ya se superó la crisis que tiene al borde de la quiebra a varios países del viejo continente.

¿Cuál es la realidad? Para mí, la que deduzco de los datos económicos disponibles. He aquí algunos:




1. La tasa oficial de desempleo de Estados Unidos, la que se denomina U3, es de 7.3 por ciento. Ésta solo incluye a aquellas personas que están sin trabajo y que han estado activamente buscando un empleo durante las últimas cuatro semanas. Sin embargo, hay otras tasas de desempleo que no se difunden: a) la U4, que es la U3 más los llamados trabajadores desalentados, es decir aquellos que dejaron de buscar trabajo porque las actuales condiciones económicas les hace creer que no hay trabajo para ellos; b) la U5, que es la U4 más aquellos que dicen que les gustaría trabajar y están capacitados para hacerlo pero no han buscado trabajo recientemente; y la U6, que es la U5 más aquellos trabajadores de medio tiempo que quieren trabajar tiempo completo pero no pueden hacerlo debido a razones económicas. En agosto pasado la tasa U6 llegó a 13.7 por ciento, porcentaje que, para mi, mejor representa la realidad del desempleo estadunidense.

2. El salario real de los trabajadores estadunidenses ha ido cayendo durante las últimas cuatro décadas. En el Reporte Económico del Presidente de Estados Unidos para 2013 se anota que cayeron 0.2 por ciento en 2012, de 295.49 dólares a 294.83 dólares semanales (en dólares de 1982-84). Así, un incremento nominal de los salarios de 1.9 por ciento fue nulificado por la inflación. Desde 1972, en que alcanzaron un récord de 341.73 dólares semanales, los salarios reales han ido cayendo consistentemente y hoy son 14 por ciento menores que hace 40 años. Esto solamente significa que los estadunidenses que trabajan dedican cada vez más horas a su empleo para ganar cada vez menos dinero. Es decir, se están empobreciendo.

3. 50 millones de estadunidenses reciben un subsidio o ayuda gubernamental para comprar su comida. Esto significa que casi una sexta parte de los habitantes del país más rico y poderoso del planeta no gana lo suficiente para comer.

4. Cada vez es mayor la deuda total en los países del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y ahora necesitan 7 dólares de deuda para producir un dólar adicional de producto interno bruto (PIB).

5. El G-7 representa a alrededor de 50 por ciento del PIB mundial, unos 35 billones de dólares. El problema es que la deuda total de los siete llega a 140 billones, es decir 400 por ciento de su PIB. En 1998 la deuda total del G-7 fue de 70 billones y su PIB de 30 billones. Esto significa que entre 1998 y 2012 su deuda se duplicó mientras que su PIB aumentó en solo 5 billones de dólares. En otras palabras, se necesitaron 70 billones de dólares de endeudamiento adicional para producir 5 billones de PIB adicional. Si estos datos se aplicaran a una empresa o familia ésta estaría totalmente quebrada.

6. Cada aumento de1 por ciento en la tasa de interés le cuesta 1.4 billones de dólares al G-7, lo que es el PIB total de Canadá. El monto es enorme y francamente impagable.

Estos son algunos datos que me indican que las principales economías del mundo distan mucho de estar en franca recuperación. La verdad es que siguen estando en una muy mala situación.

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=193058

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.