jueves, 31 de marzo de 2016

Eduardo Ruiz Healy - Hoy y el sábado no circula

El anuncio de que a partir del próximo lunes y hasta el 30 de junio entrante dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes la mayoría de los vehículos que hay en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México es muestra de que han fracasado las políticas federales y estatales para combatir la contaminación del aire de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).

La supuesta lucha por proteger el aire que respiramos quienes vivimos en este país empezó hace 44 años, en 1971, cuando en el gobierno de Luis Echeverría se expidió la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental. Un año después se creó la Subsecretaría para el Mejoramiento del Ambiente, dependencia de la entonces llamada Secretaría de Salubridad y Asistencia. Su primer titular fue un contador sonorense, Francisco Vizcaíno Murray, quien del tema no sabía nada y sólo utilizó el puesto para buscar, infructuosamente, la candidatura priísta a la gubernatura de su estado.










En el sexenio de Echeverría se presentó el Plan Nacional de Salud 1974-1976, el cual contenía 20 programas, entre ellos el de Higiene, Saneamiento y Mejoramiento del Ambiente, con el objeto de “prevenir y controlar la contaminación del aire, el agua, el suelo y la originada por agentes específicos que pudieran afectar la salud pública o los sistemas ecológicos”.

En la Crónica del Instituto Nacional de Ecología 1970-1988 puede leerse algo que ejemplifica el fracaso de las políticas gubernamentales para proteger al ambiente: “El Programa de Higiene, Saneamiento y Mejoramiento del Ambiente estaba destinado al fracaso... Los programas institucionales nunca fueron formulados… aún si hubieran sido elaborados no podrían haberse coordinado, ya que el mismo Plan Nacional de Salud fue conocido por las instituciones involucradas avanzado el año 1975… las metas previstas para 1983, como era de esperarse, no fueron tomadas en cuenta por el siguiente régimen de gobierno”.

Al llegar a la presidencia del país, en diciembre de 1976, José López Portillo complicó las cosas porque la protección del medio ambiente y los recursos naturales acabó siendo una responsabilidad compartida entre las secretarías de Salubridad y Asistencia, de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP), de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), de la Reforma Agraria (SRA) y el Departamento de Pesca (DP). La burocracia excesiva evitó que las acciones a favor del ambiente pudieran hacerse con eficiencia. En 1982, ante un medio ambiente que seguía deteriorándose, el entonces presidente Miguel de la Madrid creó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y promulgó la Ley Federal de Protección al Ambiente, la cual substituyó a la ley de 1971.

10 años después, en 1992, el presidente Carlos Salinas decidió transformar a la SEDUE en la Secretaría de Desarrollo Social, quedando dentro de la misma la responsabilidad de proteger el ambiente. También se crearon ese año el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

En diciembre de 1994 llegó Ernesto Zedillo a la presidencia y, al igual que sus antecesores, pensó que había que volver a cambiar las cosas que a su juicio no funcionaban y creó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), la cual a su vez fue sustituida, al llegar Vicente Fox a la presidencia, por la actual Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Desde el arriba mencionado Vizcaíno Murray hasta el actual titular de la SEMARNAT, ninguno de los titulares de las secretarías creadas para proteger el medio ambiente ha sido un especialista en la materia.

Eso tal vez explica, en parte, el porqué ahora la mayoría de los vehículos en la ZMCM dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes. Otro fracaso del sistema…



Leído en http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/hoy-y-el-sabado-no-circula



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.