jueves, 31 de marzo de 2016

Ciro Gómez Leyva - Daphne y los ‘Porkys’, el Fiscal deja testimonio

“Va a haber justicia”, me garantizó ayer el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo. El caso del abuso sexual y violación a Daphne, entonces menor de edad, el 2 de enero del año pasado en un fraccionamiento del Puerto de Veracruz. Caso denunciado ante la autoridad hace 11 meses. Y en donde los cuatro presuntos responsables reconocieron frente una cámara la comisión del delito: los jóvenes Jorge Cotaita, Enrique Capitaine, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz, los “Porkys” de Costa de Oro. Caso que apenas explotó hace unos días en los medios informativos.

“Lo único que les ruego es que le den oportunidad a la fiscal (de Violencia contra la Mujer, Consuelo Lagunas) de concluir este caso a la luz del derecho”, prosigue el fiscal general. “No estamos de ninguna manera sesgando la investigación ni rehusándonos a hacer justicia. A lo que sí nos estamos rehusando es a asumir una postura cobarde.









Porque lo fácil para la Fiscalía, en aras de quitarse presión, es mandar el asunto al Poder Judicial tal como estaba a partir de que comenzó la demanda”.

El martes propuse aquí que más le valía al fiscal Bravo hacer bien este trabajo, hacerlo muy bien. Él insiste que así lo están haciendo. Puntualiza:

∙Que no hay dilación, “el ciclo va conforme a derecho”.

∙Que “velarán por el caudal de garantías de quien acusa y de quien es acusado”.

∙Que los videos autoincriminatorios son un indicio que podría llevar a definir una prueba. Pero sería un indicio “controvertido” con lo que los cuatro jóvenes declararon ministerialmente.

∙Que hay muchas cosas más en el expediente “que no podemos revelar” y que no se ha omitido “absolutamente nada”.

∙Que el asunto es vigilado por las instancias de derechos humanos.

∙Que ninguno de los cuatro acusados ha salido del País.

-Un caso nacionalmente observado, Fiscal, más vale que hagan bien el trabajo.

-Lo sé. Y habrá justicia. Es muy entendible que el padre de Daphne, el señor Javier Fernández Gómez, que atraviesa por un suceso tan grave como el que señala, pueda pensar que la hay. Pero que no quede duda de que quien cometa una irregularidad será pública su sanción.

Guardo estas palabras como el testimonio del Fiscal. Palabras que pueden decir mucho y podrían no decir nada.

Le dejo al fiscal Bravo esta frase del escritor Ian McEwan: “Los buenos dictámenes de las autoridades y los jueces están dotados de un alcance filosófico espectacular. Muestran una gran compasión y una enorme racionalidad, que creo que son importantes componentes de nuestro sistema moral. Y, en su peor vertiente, son venales, vagos, irritantes, opacos y estúpidos”.

Venales, vagos, irritantes, opacos y estúpidos.

MENOS DE 140

La Rectoría de la UNAM no correrá ningún riesgo antes de las elecciones de junio en el auditorio “Che Guevara”. Clásico.



Leído en http://www.vanguardia.com.mx/articulo/daphne-y-los-porkys-el-fiscal-deja-testimonio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.