martes, 3 de diciembre de 2013

Katia D'Artigues - País cercado

Con la ausencia del PRD, ayer se aprobó, en comisiones, la Reforma Político-Electoral. Empiezan días emocionantes y seguramente controvertidos para el poder legislativo. Hoy esta reforma, sin duda importante, lo es más en el sentido que es la aduana para discutir la Reforma Energética, que se discutirá —primero— en el Senado.

Dado que ya se fueron del Pacto, y porque el PAN —dice Alejandro Encinas— vendió su voto a manera de “trueque”, los senadores perredistas ni se aparecieron… o bueno, sí pero sólo para decir eso.

La pregunta ahora es: ¿en qué consiste “el cerco a las Cámaras” que anunció Andrés Manuel López Obrador en el mitin que prácticamente llenó el Zócalo el domingo pasado?





Hasta ahora es un misterio. Lo cierto es que el mismo AMLO lo dijo en el Zócalo y lo reafirmó en su cuenta de Twitter, @lopezobrador_: “Muchas gracias de todo corazón. La asamblea fue entusiasta y en paz. Nos vemos en los cercos”.

“Nos vemos en los cercos”, mmm. Yo había escuchado: “nos vemos a la salida” (de la escuela o bien del sexenio); “nos vemos en las tribunas” (para discutir, insultar, o bien tomarla), pero en los cercos…

Aunque bueno, es un sello de AMLO. Lo suyo, lo suyo, son los cercos. Es cíclico, por ejemplo que se queje que los medios de comunicación no lo dejan participar y que lo “cercan”… Quizá a veces es así, en mi experiencia, es justo al revés.

Pero volvamos al “cerco”. ¿Establecerán un campamento que obstaculice la circulación sobre Reforma, en el caso del Senado? ¿Un cerco al cerco de seguridad que ya rodea a las Cámaras y las hacen prácticamente impenetrables para todo aquel que no tenga cita, sea Templario o no?

Lo cierto es que la decisión, dicen, la ve él mismo y su cercanísimo Nico Mollinedo, que más que un simple chofer siempre ha sido una de sus manos derechas en logística.

Será interesante prueba para Miguel Ángel Mancera ahora que su (no) partido, el PRD, bien podría sumarse a las protestas de MORENA o hacer las suyas.

“La libre circulación en la ciudad está garantizada; no pensamos en tener ningún tipo de confrontación”, dijo el jefe de gobierno.

Ojalá así sea.

A todo esto, ¿dónde está Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD? Lo cierto es que por estos días no ha ido al Senado. La respuesta que se le ha dado a los reporteros que preguntan por su ausencia en estos momentos clave, es que está tratando temas personales.

De las últimas veces que lo vimos de manera pública fue el 20 de noviembre, en el Senado, cuando dieron a conocer el número de firmas que llevaban para la consulta en materia energética, acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas.

Lo cierto es que sabemos que el senador estará fuera de circulación por un problema de salud. ¿Por stress? 

¡Que se recupere pronto!

Lavado de dinero y otros delitos financieros. Por eso buscan ahora a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas que lleva buen tiempo sin ser visto y cuyo partido, el PRI, le dijo que se defendiera solo.

La acusación viene de Brownsville, Texas y el caso fue abierto el lunes. Los fiscales aseguran que Yarrington recibió sobornos de un cártel a cambio de hacerse ojo de hormiga con respecto a distribución de cocaína en Estados Unidos. No sólo eso, sino que cobró diezmos, digo, sobornos de operaciones comerciales y con ello compró activos de alto valor en ese país como residencias.

¿Y dónde está Yarrington? Nadie sabe. En Twitter, su última aparición fue hace 120 días. Interesante ese tuit, contra Marisela Morales, la última procuradora de Felipe Calderón, y hoy cónsul en Milán. Es un blog que cita una nota de Proceso donde su excolaborador en la SIEDO, Juan Carlos de la Barrera, asegura que Morales fabricó testigos para acusar a diversos políticos. ¿Será que él se considera víctima?

Al final del sexenio pasado, se dio a conocer que la PGR tenía una averiguación contra el exmandatario. Apenas en septiembre pasado, el procurador general, Jesús Murillo Karam, reconoció que está archivada. ¿La desempolvarán?

Ahora tocó a los integrantes del Seminario Conciliar de México ser víctimas de las llamadas de extorsión por parte de “La Familia Michoacana”. De acuerdo con el Cardenal Norberto Rivera, les exigieron 60 mil pesos, y que en caso de no hacerlo, asesinarían a algún integrante de ese sitio. Se presentó la denuncia correspondiente y por lo pronto, Rivera Carrera no dará ningún tipo de entrevistas. Y desde Michoacán, Fausto Vallejo dijo que no necesariamente tuvo que tratarse de ese grupo. Que hay muchos que operan con las mismas técnicas.

Al parecer, Caro Quintero envió una carta al Presidente Peña, pero ¿dónde quedó? Se lo detallo en la edición on line de esta columna. También qué pasó en el Consejo Nacional del PAN y qué hará ahora Vázquez Mota, así como el luto Cristina Fernández de Kirchner.‘Nos vemos en los cercos’, mmm. Yo había escuchado: ‘nos vemos a la salida’ (de la escuela o bien del sexenio); ‘nos vemos en las tribunas’ (para discutir o bien tomarla), pero en los cercos…

Leído en http://www.vanguardia.com.mx/columnas-paiscercado-1894670.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.