martes, 3 de diciembre de 2013

Eduardo Ruiz Healy - El primer año de Peña Nieto

Sería una mentira decir que el primer año de la actual administración fue aburrido o falto de sorpresas, porque desde su primer día en el cargo el presidente Enrique Peña Nieto sorprendió a más de uno.

En su discurso inaugural del 1 de diciembre del año pasado nos dijo cuáles eran sus primeras trece decisiones como presidente. Para quienes ya las olvidaron, estas fueron sus palabras:

“He instruido a los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación y de Salud, para la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito. Esta acción deberá reflejarse en la propuesta de Presupuesto de Egresos de 2013, que someteré a la consideración del Honorable Congreso de la Unión.





Dando cabal cumplimiento a mi compromiso, instruyo a la Consejería Jurídica para que se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, para que, una vez que se acuerde por la Suprema Corte, se publique tal como fue aprobada por el Congreso. Debemos partir de una base, contar con una ley vigente que proteja, cuanto antes, a las víctimas de nuestro país.

Habré de presentar al Honorable Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional, que permita contar con un solo Código Penal, y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional.

He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social, para que ponga en marcha en los próximos 60 días, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

He instruido a las secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda para crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, e incluirlo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2013. De ser aprobado por la Cámara de Diputados, iniciará operaciones en enero próximo.

He dado instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda para incluir una partida presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2013 que modifique y amplíe el programa 70 y Más, a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión. De contar con el respaldo de los legisladores, se daría el primer paso en la creación del Sistema de Seguridad Social Universal que he comprometido con todos los mexicanos.

Ha llegado el momento de la eeforma educativa. Enviaré al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el Artículo Tercero Constitucional y, en su momento, la subsecuente reforma a la Ley General de Educación. Con esta eeforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral. Adicionalmente a la reforma, he instruido al secretario de Educación Pública solicitar al Inegi la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos.

Para cerrar la brecha entre las distintas regiones del país e impulsar el crecimiento económico y la competitividad, vamos a dar un impulso decisivo a la infraestructura, para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país. Asimismo, contemplará obras de infraestructura para conectar e incorporar el sur de México a la economía global.

En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades. He ordenado al secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en el 2013 la construcción del tren México-Querétaro. Asimismo, se impulsarán los siguientes proyectos: tren México-Toluca, tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, línea 3 del Metro de Monterrey, transporte masivo de Chalco a La Paz, en el Estado de México, y ampliar el tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es fundamental generar mayor competencia económica, particularmente, en el sector de las telecomunicaciones. Por ello, en los próximos días enviaré una iniciativa para reconocer en la Constitución, el derecho de acceso a la banda ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio. En alcance a este objetivo, el Gobierno de la República licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.

Con el objeto de encontrar una solución inmediata para revertir el endeudamiento de estados y municipios, en los siguientes días enviaré al Honorable Congreso de la Unión un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, que pondrá orden al endeudamiento de los gobiernos locales.

En los próximos días pondré a consideración del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013, con un cero déficit presupuestal. La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional.

El Gobierno que hoy inicia tiene el compromiso de racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población”.

A un año de distancia, ¿qué pasó con esas trece propuestas? (Continuará)

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=207723

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.