martes, 18 de septiembre de 2012

Katía D`Artigues - El México de la simulación

Katia D`Artigues
Las peleas en el PAN y PRI 
En muchos casos en México somos el país de la simulación, del “hagamos como si…”. Pretendemos y decimos que nos importa mucho algo cuando en realidad no es así. Somos expertos en lanzar grandes discursos de cómo hay que defender/alentar/propiciar algo… Cuando bajo la mesa hacemos todo lo posible porque no pase. 

Eso pensaba ayer al leer las noticias en diversos flancos. Hay varios ejemplos recientes y de coyuntura de esta conducta. Tome, por ejemplo, la iniciativa de reforma de la Ley del Trabajo que mandó el presidente Calderón y que ha puesto en serios aprietos a los priístas. Creo que a nadie nos queda duda que es una reforma que sólo haría legal, en muchos sentidos, lo que ya pasa: que muchas personas no tenemos prestación alguna y cobramos por honorarios… pero es mejor cerrarse a la realidad -o más bien a los intereses- y no dejarla pasar. 




O bien, la gran iniciativa anticorrupción que crearía un nuevo instituto “independientérrimo” para que no vayamos a pensar que el “nuevo PRI” que encabeza Enrique Peña Nieto regresará con viejas prácticas…. Sólo que ahora los priístas se están pensando dos veces eso de darle autonomía de investigación y creen que es mejor que dependa sólo del Ministerio Público, cuando bien sabemos de sus enormes deficiencias. 

Hacemos lo que sea por defender, en el discurso, que la generación de electricidad sea sólo un patrimonio de la nación y lo haga la CFE cuando en la práctica en realidad no es así: cada vez más hay empresas que bajo el rubro de “autoabastecimiento” que prevé la ley, generan ellos mismos la electricidad que requieren porque el Estado no puede invertir lo suficiente para garantizar el consumo y menos, limpio. ¿Ejemplos? Hay muchos: Grupo Walmart (Sam’s, Vips, El Portón), Apasco, Kimberly Clark, Apasco, Nestlé…. 

Otro ejemplo: la transparencia en los sindicatos. Ahora que se plantea, todo el mundo brinca y harán lo posible porque no pase. Pero yo recuerdo que en el primer programa de Shalalá, hace ya seis años, Elba Esther Gordillo dijo que sí quería que el SNTE, que dirige, transparentara sus finanzas y que estaba en eso. 

O en la petroquímica, tema tabú, para legislarse y permitir la inversión extranjera cuando ya hay colaboración de capital extranjero y nacional en el tema pero sólo como lo dijo Raúl Muñoz Leos, en el papel de que “apoyan y complementan sus operaciones”. Lo documentó Carlos Acosta Córdoba desde 2008 en “Proceso”. Slim hace plataformas petroleras; el gas lo distribuyen básicamente transnacionales extranjeras. No tenemos dinero para invertir, pero ¡oh, contradicción!, tenemos acciones en Repsol. ¿No sería hora de que dejáramos de darle la vuelta a la realidad? 

En el PAN hay un senador que llegó con la espada desenvainada. Me refiero a Javier Corral, quien hace unos días publicó una carta escrita de su puño y teclado, y con tantito de hígado, en contra del presidente Felipe Calderón. Y todo porque presuntamente el mandatario lo llamó “cobarde” al no asistir a la reunión con senadores electos. Ahora sabemos que también trae pleito con Ernesto Cordero, quien es coordinador de los panistas en el Senado y a quien Corral considera como “una extensión del Presidente de la República en el Senado”. 
Por cierto, duro con él fue ayer lunes en su artículo Juan Ignacio Zavala. Dice que la verdadera valentía seria irse al PRD, donde sería “uno más”. 

Pero no es el único partido que trae broncas al interior de su fracción. En el PRI de la Asamblea Legislativa del DF, las cosas están igual o peor, pero allá por quedarse con la coordinación parlamentaria. 

Hay dos que están apuntados: María de los Ángeles Moreno y Tonatiuh González, simpatizante de Cuauhtémoc Gutiérrez. Los nueve diputados que la integran están divididos en dos grupos, de cuatro legisladores cada uno. 

El voto-firma de la discordia es el de Marco García Ayala, sobrino de Joel Ayala. Lo malo, dicen sus compañeros, es que todo indica que se dejará convencer por González.

Él lo dijo 
— Esperamos que los otros partidos políticos dejen de descafeinar iniciativas que lo único que hacen es que generemos leyes mediocres o que no resuelven los problemas: Luis Alberto Villareal, coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, al referirse a las trabas para aprobar la reforma laboral propuesta por el presidente Calderón. 

Ayer Marcelo Ebrard presentó su último informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. ¿Quiénes asistieron? ¿Qué sucedió en ese recinto legislativo? Se lo detallo en la edición online de esta columna. Además, hay dos gobernadores priístas que la están pasando 
bastante mal. 

Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-mexico-de-la-simulacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.