miércoles, 27 de julio de 2016

Francisco Cárdenas Cruz - *Amenaza la ingobernabilidad *Se ha recrudecido la violencia

Ante la desbordada violencia que hoy por hoy priva en un buen número de entidades federativas, sumada a los bloqueos carreteros, marchas y plantones de una disidencia magisterial que dialoga en la Secretaría de Gobernación y rechaza cuanto se le propone, la gobernabilidad amenaza aceleradamente día a día, ante gobiernos pasmados y acorralados por debilidad y temor.

La situación que se vive no solamente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, en donde la CNTE tiene presencia y rechaza la reforma educativa, no se circunscribe a esas entidades porque el recrudecimiento de la violencia desatada por la delincuencia organizada que extorsiona, secuestra y ejecuta a un número cada vez mayor de personas -20 mil 525 el año pasado y nueve mil 615 en el primer semestre de éste, 56 por ciento más que en ese mismo lapso del anterior- ha llegado hasta otros como Guanajuato que junto con Yucatán, eran de los más tranquilos.











Además de los habitantes de esas y otras entidades en las que se refleja la actual situación y que se quejan lo mismo de esos hechos de sangre que de bloqueos y movilizaciones del magisterio disidente, dirigentes de organismos empresariales insisten en que las autoridades deben decidirse a actuar, porque lo que sucede las sigue rebasando riesgosamente para la estabilidad social.

Ayer, la Cámara Nacional del Hierro y del Acero advirtió que de continuar las acciones de los profesores disidentes en impedir el paso de ferrocarriles en algunos estados, se paralizará la producción de acero en algunas plantas siderúrgicas a parir de la próxima semana, lo que originará mayores pérdidas económicas que se sumarian a los 700 millones de pesos provocados por los cierres de vías férreas, lo que afectará al sector automotriz, línea blanca, metalmecánica y producción y perjudicará a por lo menos 17 mil empleados y contratistas de esas ramas.

Las quejas y denuncias que hasta ahora se han hecho por parte de organismos del sector privado y de particulares, siguen siendo ignoradas con el pretexto de privilegiar el diálogo con la Coordinadora que, hasta la fecha y después de casi una decena de mesas en la Segob, no ha tenido resultado alguno porque en ningún momento desde hace más de dos meses y medio, aquella no ha aceptado levantar bloqueos, ni cesar movilizaciones.

Si a eso se suma que la delincuencia organizada sigue actuando a sus anchas aún en estados en los que los índices delictivos que se registraban eran menores a los de otras partes de la República, de las que varios municipios de Guanajuato son prueba de ello o en las que con todo y “operativos de seguridad conjunta” de elementos de la Policía Federal y efectivos del Ejército y la Armada, la violencia no cesa, se confirmará el riesgo de ingobernabilidad de la que ya se quejan en distintos lugares de la República.

Lo peor es que ante esos hechos, las autoridades siguen actuando con tibieza y debilidad, temerosas como han estado a lo largo del sexenio de ser acusadas de recurrir a la represión para reencauzar el orden y la tranquilidad que lamentablemente se ha perdido, sin que, al menos hasta ahora, haya visos de que las cosas cambiarán y la ingobernabilidad se extienda.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>HILLARY CLINTON es la primera mujer en la historia de Estados Unidos nominada como candidata a la presidencia de su país por uno de los dos partidos nacionales mayoritarios, en este caso el Demócrata. Ella deberá aceptar la nominación oficial el próximo jueves para luego enfrentar al candidato republicano Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre. >>CON no muy buenas expectativas, como en este espacio lo apuntamos ayer, se iniciaron los foros semanales en los que el nuevo modelo educativo que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó ayer a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, será sometido a consulta, que es lo que debió hacerse antes de darlo a conocer.

>>CUATRO de ellos, los de Sonora, Baja California, Guerrero e Hidalgo y el Jefe de Gobierno de la CDMX, no asistieron y enviaron representantes a esa ceremonia en el Salón Hispanoamericano de la SEP, a la que tampoco acudieron dirigentes o representantes de la CNTE, que prefirieron regresar a la estéril mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación en la que no aceptan nada que se les proponga.

>>MÁS que justificada, la expectación sobre las propuestas que hará el presidente Enrique Peña Nieto de quienes tendrán la responsabilidad de conducir el Sistema Nacional Anticorrupción, sea desde la Fiscalía General de la Federación, de la Anticorrupción, independiente y especializada, y de la Secretaría de la Función Pública “reformada”. >>DE eso dependerá que el combate a ese cáncer nacional vaya en serio y a fondo o que, desde ahora, no pase de ser, como en anteriores acciones similares, un catálogo de buenas intenciones que no irán más allá y que las cosas sigan como han ido hasta ahora.

>>SI quienes sean propuestos para esas responsabilidades resultan ser allegados o tienen compromisos con el actual Ejecutivo Federal, pocas esperanzas habrá de que el tan ofrecido, promovido e impulsado “verdadero combate a la corrupción”, vaya más allá de discursos y declaraciones, sin que de las palabras se pase, y pronto, a los hechos que hoy es una exigencia que se ha generalizado.

>>DOS demandas se dejan escuchar desde ahora en muchos rincones de la República: una, que Javier y César Duarte y Roberto Borge los actuales tres gobernadores priistas de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, señalados públicamente de incurrir en actos de corruptos, sean encarcelados y, dos, no más “Virgilios” que hagan como que investigan para no encontrar prueba alguna y no proceder contra nadie.

>>DE lo contrario, coinciden no pocas voces, la impunidad que a lo largo de los años ha ido de la mano de la corrupción, seguirá galopando y deteriorando al ya muy maltrecho país por el cínico saqueo de recursos públicos que ha llegado a límites sin precedente, en los casos de “la nueva generación de gobernadores priistas” que llegaron a desempeñar los cargos con más voracidad que muchos de sus antecesores surgidos de su mismo partido.

>>HAY otros jóvenes mandatarios que llegaron a los cargos con el respaldo tricolor, del PAN o del PRD, que estando en ellos se preocuparon más por enriquecerse y servirse más en lo personal que a las entidades que gobernaron o gobiernan y que siguen actuando convencidos –los que están y los que ya concluyeron sus mandatos- de que el Sistema Nacional Anticorrupción y la carabina de Ambrosio acabarán por ser lo mismo.

>>VICENTE Fox critica a su sucesor Felipe Calderón de que insista en impulsar a su esposa, Margarita Zavala, para ser candidata presidencial en 2018, como si olvidara que él lo intentó al final de su sexenio con Martha Sahagún, lo que por fortuna y para bien del país y los mexicanos, no sucedió.

>>OOOTRA vez, Oaxaca fue escenario de un nuevo crimen político, ahora en el municipio Mártires de Tacubaya, en el que líder local del PRI, Delfino Nieto Peláez, esposo de la alcaldesa electa de ese lugar, Alba Mier Castellanos, fue asesinado por un grupo armado en los límites con el municipio Santiago Llano Grande. Aún con vida fue trasladado a un hospital pero murió en el camino.

>>LOS diferendos entre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, y el Instituto Nacional de Geografía e Informática, Inegi, por la medición del número real de pobres, llegó ayer hasta el Congreso de la Unión en donde los titulares de ambos organismos, Gonzalo Hernández Licona y Julio Alfonso Santaella, se enfrascaron en discutir la aplicación de la misma.

>>INTERROGADOS por los legisladores ante los que comparecieron para explicar su desempeño en esa tarea, hubo algunos de oposición que cuestionaron que ahora el Inegi pretenda, por decreto, hacer creer que la pobreza ha ido a la baja y que algunos sectores de la población encuadrada en ella han registrado una significativa mejoría en su nivel de vida.



Leído en http://www.enlagrilla.com/not_detalle.php?id_n=71415



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.