miércoles, 9 de marzo de 2016

Katia D'Artigues - Las profecías de AMLO

Ayer fue Día Internacional de la Mujer y como usted sabe, querido lector, lectora, no es un día para festejar, sino para conmemorar la lucha que muchas mujeres —y cada vez más hombres, algo que necesitamos— hacen por lograr una equidad de género. Para nada somos iguales y eso está muy bien, necesitamos de ambas formas de ver para hacer un mundo para todos y todas (aunque la Real Academia diga que no es necesario insistir en el femenino, yo opino que no nos hace nada mal).

Creo sinceramente que estamos en una buena etapa para potenciar la voz de las mujeres en el ámbito público. Con medidas como la igualdad en candidaturas, cada vez más mujeres llegarán a puestos de decisión y eso nos beneficiará. Pero también me parece que, con autocrítica, hace falta que las mujeres y los hombres pongamos en la mesa un tema importante: ¿Por qué las mujeres, por ejemplo, no están siendo electas a cargos públicos? El otro día lo platicaba con Claudia Pavlovich, la única mujer gobernadora que tenemos en el país. Gobierna en Sonora. Hay una sociedad patriarcal, sí, pensada para hombres. Reglas escritas y no escritas así.









Sí, es verdad, las mujeres que trabajamos (mucho más las que optamos por tener una familia y/o una pareja) tenemos una doble jornada, también un doble rasero: Se nos exige más. Probar en todo momento que somos capaces.

Pero no basta eso.

¿Por qué el año pasado, de 11 candidatas a una gubernatura, solo llegó Pavlovich? ¿Qué estamos haciendo mal las mujeres?

Yo sí creo —y lo hago tras una reflexión vuelta libro con tres de cinco candidatas a la Presidencia que hemos tenido en México: Patricia Mercado, Cecilia Soto y Josefina Vázquez Mota— que necesitamos prepararnos más, por ejemplo.

Tener claro que para ser líderes en cualquier ámbito debemos repensar el instinto cultural que tenemos de actuar como madres y no como jefas. Tenemos que saber —y exigir— que necesitamos más apoyos porque uno no es superwoman para hacer todo bien y se necesitan redes de apoyo que incluyan a los hombres. Esto último, permitir, mediante una negociación, que ellos también tengan más vida personal y tiempo con los hijos, los beneficiará.

Necesitamos aceptar el apoyo de mentores y mentoras. Tenemos que aprender, en general, a no tomarnos las cosas de manera personal y también a saber que, al menos ahora, el apoyo monetario no irá en nuestro sentido y hay que suplirlo con imaginación y conocimiento.

Porque también necesitamos parejas —hombres o mujeres— que compartan un plan de vida en común. También debemos partir de los escenarios más adversos y de ahí construir.

Son solo algunos apuntes. Este año, en el que hay en juego 12 gubernaturas. Aunque aún no se cierran los procesos internos, hay ya (apenas) 7 candidatas: Para ganar Tlaxcala, Morena tiene como candidata a Martha Palafox Gutiérrez, el PRD a Lorena Cuéllar Cisneros y el PAN va con Adriana Dávila.

Para Aguascalientes, el PRI eligió a Lorena Martínez Rodríguez, mientras que por Morena se registró Nora Ruvalcaba Gámez.

En Puebla, la candidata del tricolor es Blanca Alcalá, mientras que en Zacatecas, Magda Núñez es la candidata del PT.

¿Cuántas llegarán?

No sé si coincida conmigo, pero Andrés Manuel López Obrador tiene voz de profeta (o bueno, otros dirían que sus profecías se autocumplen). Lo decía en uno de sus spots: —No quieren que se escuche mi voz, me quieren borrar.

Es un spot que lanzó desde diciembre pasado (ha estado al aire desde entonces), donde tras decir esto arremetía contra el nuevo avión presidencial que costó 7 mil 500 millones de pesos, “que ni Obama tiene”. Aseguraba que al llegar a la Presidencia, lo vendería.

El lunes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral sacar del aire el mensaje de AMLO. Los magistrados —con la oportunidad de un elefante con artritis— decidieron que el líder de Morena ocupa este tiempo al aire para promocionarse, convirtiéndose en un acto de precampaña. Ohhhh, qué descubrimiento.

Pero AMLO no se quedará cruzado de brazos, ¿cuál es la estrategia que está planeando? Se la comento en la edición online. Ahí también, ¿qué pasa con Rosa Isela Guzmán, ahora que dice que no dijo lo que dijo?, la lucha anticorrupción en Sonora y los festejos veracruzanos a la mujer.

AMLO, animal político como sin duda es, ya tiene su plan: Acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Tiene usted alguna duda de que se victimizará?

--Los magistrados nos ordenan retirarlo porque suponen (y no, ¿verdad? ¿Otro ejemplo de que “distorsionamos” la realidad?) que estamos haciendo propaganda en beneficio personal, lo mismo que sostiene Chong (en privado) y Beltrones (en público).

Yo espero que los magistrados midan con la misma vara los spots de, por ejemplo, Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, quien también suspira por aparecer en la boleta electoral presidencial de 2018.

Mientras tanto, ayer López Obrador estrenó otro spot, sin mencionar que lo quieren borrar. Dice que además del avión presidencial, el Gobierno federal compró también otros dos aviones, uno para el titular de la SEDENA y “otro más para el procurador, un avión de lujo, de 80 millones de dólares”.

Rosa Isela Guzmán Ortiz sí aparece en la lista de las hijas o hijos de “El Chapo” Guzmán, según dice un alto funcionario del Gobierno. El capo tendría nueve, de una lista inicial que checaron, de diecinueve. Ahora, eso no quiere decir que efectivamente su padre --que quizá no es tan cercano-- le haya dicho tales cosas y otra, menos que pueda probarlas.

Veremos qué publica “The Guardian” por estos días, que asegura que tiene más información, entre ella que fue Guzmán Ortiz quien pasó Año Nuevo con el narcotraficante y no la diputada Lucero Sánchez López.

Volviendo al tema de las mujeres en cargos de elección popular, en Sonora, Claudia Pavlovich sigue haciendo limpieza en torno a los funcionarios de la administración del ex gobernador Guillermo Padrés.

El primer ex funcionario contra el que se procedió fue Jorge Morales Borbón, quien fuera coordinador de comunicación social, acusado de extorsión.

Pero no es el único.

Bernardo Campillo García, ex secretario de Salud, ya fue citado a declarar en torno a la averiguación previa en su contra.

Al que ya considera prófugo es a Roberto Romero López, ex secretario general de Gobierno, es decir, la mano derecha en la administración de Padrés. Se le acusa de tráfico de influencias. Otro que anda en ese mismo status es Agustin Padrés, quien desde la Secretaría de Educación estatal, y haciendo referencia a un presunto parentesco con el ex gobernador, vendía plazas entre 60 mil y 100 mil pesos. Dos de sus presuntos cómplices están detenidos.

A quien tampoco han localizado las autoridades es a Javier Gómez Izaguirre, ex procurador de la Defensa del Menor, acusado de permitir la venta de menores que estaban en un albergue del DIF estatal.

También hay un proceso abierto contra Héctor Herminio Ortíz Ciscomani, ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Agricultura.

Aquí no termina el asunto. Todo indica que el próximo lunes habrá nuevas noticias sobre las investigaciones sobre la pasada administración...

Por si algo faltara el Veracruz, ayer las autoridades estatales de Seguridad Pública tuvieron un show de strippers para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Justo en el día donde se busca dignificar a la mujer, uno de los payasos participantes en el show preguntó a las asistentes:

--Alcen la mano las que son vírgenes...

Ahí escuchando este tipo de chistes, y algunos otros más subidos de tono, estaba Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública.

katia.katinka@gmail.com



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/las-profecias-de-amlo-1457508352



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.