miércoles, 20 de noviembre de 2013

Por diezmos, panistas exigen remover a líder de diputados

Reforma: Por diezmos, panistas exigen remover a líder de diputados

Verónica Ayala y Claudia Guerrero/Reforma

La agrupación Panistas por México, que integran ex gobernadores y ex dirigentes nacionales de ese partido, exigieron la remoción del líder de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal.
A través de un comunicado, aclaran que su destitución tiene que hacerse hasta en tanto se aclara el escándalo del cobro de "moches" a Alcaldes a cambio de asignación de recursos, en donde él ha sido señalado.
"En lo que se refiere al posible involucramiento de legisladores del PAN, y para que la investigación sea imparcial para esclarecer los hechos a cabalidad, Luis Alberto Villarreal debe dejar la Coordinación del Grupo Parlamentario, decisión que debe tomar de inmediato el Presidente del PAN, Gustavo Madero", pidió la agrupación en un comunicado.

Panistas por México es encabezada por los ex Gobernadores de Nuevo León, Fernando Canales y Fernando Elizondo, así como por Ernesto Ruffo, de Baja California, y Carlos Medina, de Guanajuato.
También forman parte del movimiento la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el ex dirigente Luis Felipe Bravo; Salvador Beltrán, ex subsecretario de Relaciones Exteriores; la ex Alcaldesa de San Pedro, Teresa García, entre otros.
El llamado de ese grupo se da luego de que Grupo REFORMA reveló las denuncias de alcaldes y legisladores contra el pago o "diezmos" a diputados por asignaciones presupuestales, en la que se ha implicado a legisladores panistas, incluyendo a Villarreal.
"Ante dichos señalamientos Panistas por México exigen que se investigue a profundidad los hechos a fin de deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables conforme a la ley, sean del partido político que sean", agregaron.
Exhibe Ruffo Appel método de 'moche'
Desde hace dos meses se conocen detalles sobre la manera como diputados federales piden "mochada" a los alcaldes a cambio de recursos del Presupuesto, aseguró ayer el senador panista Ernesto Ruffo Appel.
"Los diputados se estaban llevando montos presupuestales a los ayuntamientos, éstos eran asignados a cambio de un porcentaje. Se trataba de asignaciones que se determinaban en el Congreso.
"Lo que escuché fue el concepto, el método. En la Cámara de Diputados hay una partida que se les distribuye y que cada diputado tiene la libertad de asignar como quiere. Hay un entendimiento con el alcalde y ese alcalde debía de darles un porcentaje", dijo en entrevista.
--¿Cómo se reparte la ganancia?, se le preguntó.
"La composición del porcentaje podía llegar hasta el 25 por ciento del monto del presupuesto. ¿Qué quiero decir con 'la composición'? Que algo le tocaba al diputado, algo al alcalde y obviamente algo al contratista. A todas luces es ilegal, pero los estamos acusando de bandidos, no de tontos", indicó.
Ruffo confirmó que en la "operación" estuvieron involucrados diputados del PAN, y sugirió la posibilidad de que hayan votado a favor de algunas reformas a cambio de ese dinero.
"Escuché que también participaron algunos diputados del PAN. Aquí como que parece que 'presupuestos habemus', dijeron los diputados, y con eso me los convencieron probablemente de algunas cosas", señaló.
Ruffo también involucró al coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones
"Me dicen que por donde se estaba coordinando el asunto era ahí con el Manlio. Es lo que se oye aquí y allá, que es consistente", dijo Ruffo.
Respecto de los señalamientos en contra del coordinador de los diputados de su partido, Luis Alberto Villarreal, sugirió al legislador dar la cara para limpiar su nombre.
"En nuestra cultura hay una palabra de las que mandan, y esa palabra se llama honor. Así que si uno ve perjudicado su honor, tiene uno que salir al frente a defenderlo. Ese es el caso no nada más para Villarreal, sino para cualquiera que esté en esta situación", sostuvo.
En cuanto a la dirigencia del PAN, consideró que debe "abrir la puerta y tiene que ventilar por todos lados".
"Quien no tiene culpa nada teme, por su honor debe abrir la puerta para que todo sea revisado.
"Estamos hablando de un asunto en calidad de chisme, pero el chisme tiene contenido, entonces hay que ir a levantar debajo del chisme a ver qué hay", consideró.
El senador agregó que para poder disponer de los recursos, los diputados debieron contar con el respaldo de la Secretaría de Hacienda, pues es la que libera las partidas presupuestales.
"Había aparecido el comentario de que los diputados traían discrecionalmente una cantidad como para que ya no dieran guerra, para que se lucieran en cada uno de sus distritos y que ellos los colocaran como ellos quisieran.
"Uno piensa que eso está bien, que van a ir a hacer la obra más sentida en su distrito o en su municipio, pero 'radio pasillo' empezó a reportar que lo estaban haciendo a cambio del diezmo, y si eso en efecto es cierto, pues entonces tiene que haber contubernio con Hacienda, y eso ya son palabras mayores", apuntó Ruffo.


http://e-consulta.com/medios-externos/2013-11-19/por-diezmos-panistas-exigen-remover-lider-de-diputados




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.