miércoles, 20 de noviembre de 2013

Salvador García Soto - Cárdenas ¿seguiría con el Pacto?

Las cosas en el PRD se están acomodando para que Cuauhtémoc Cárdenas asuma, por segunda ocasión, la dirigencia nacional de ese partido. El mismo ingeniero aceptó ayer públicamente que, “si los compañeros me lo piden” ocuparía la presidencia nacional del perredismo en lo que parece la confirmación de un acuerdo tácito entre las corrientes que podría cobrar forma este fin de semana en el Consejo Nacional donde se concretaría la petición que espera el fundador el sol azteca para postular su candidatura.

El domingo pasado, con la convocatoria que logró en su mitin contra la Reforma Energética, CárdenasSolórzano reafirmó que su figura unifica en estos momentos al partido más grande de la izquierda, que necesita de la unidad para evitar un desgajamiento mayor ante el avance del nuevo partido Morena de Andrés Manuel López Obrador que muy posiblemente obtendrá su registro legal el próximo año.






La presencia de los jefes de las corrientes, salvo la ausencia notoria de Marcelo Ebrard, es clara muestra de que las tribus perredistas buscan evitar una disputa interna que debilite en estos momentos al perredismo y prefieren cobijarse en el liderazgo moral de Cuauhtémoc que buscaría equilibrar a las fuerzas internas con miras a las elecciones intermedias de 2015 y comenzar a preparar también el terreno para la sucesión presidencial dentro del PRD.

La gran pregunta es si, de concretarse el liderazgo de Cárdenas, se mantendría la misma relación que hoy tiene el PRD con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en concreto si el ingeniero estaría a favor de que ese partido siguiera en la mesa del Pacto por México, como hasta ahora lo han hecho la corriente de Los Chuchos representada por Jesús Zambrano.

La Reforma Energética y el rechazo de Cárdenas y del PRD al modelo de apertura al capital privado que negocian el PAN y el gobierno, podría significar el fin del Pacto por México tal y como ha funcionado hasta ahora; sin embargo, es posible que el presidente Peña Nieto busque continuar con los acuerdos el próximo año a través de otros mecanismos de negociación en los que se buscaría el apoyo del perredismo a nuevas reformas e iniciativas.

Cuauhtémoc Cárdenas no se ha negado a dialogar con el gobierno de Peña Nieto. Semanas antes de que se presentara la iniciativa de Reforma Energética de Los Pinos, por el mes de agosto, el ingeniero se reunió en privado primero con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y después con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, con quienes intercambió opiniones sobre su posición en el tema energético. Aquel diálogo se canceló después cuando el gobierno optó por una propuesta que sí plantea modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, pero los canales de comunicación se mantuvieron abiertos

Así que no sería de esperar un viraje importante en la línea del PRD en caso de que se concrete el ascenso de Cuauhtémoc Cárdenas que, fuera del tema energético, no ha mostrado grandes divergencias con el gobierno de Peña Nieto.

NOTAS INDISCRETAS… No se sabe aún si se trata de un personaje solitario o si existe algo más en torno a este personaje que desde el lunes incendió las redes sociales y el internet con proclamas subversivas, pero el hecho en sí mismo de que un general retirado del Ejército mexicano llamé al desconocimiento de un presidente y le pida públicamente su renuncia, es un hecho por lo menos inédito en el México posrevolucionario, que parece abonar al ambiente de inconformidad y protesta social que campea en algunas zonas del país. El general de División retirado Jesús García Miramontes lanzó una proclama a través de un video que al día de ayer registraba más de 25 mil referencias en el principal buscador de internet. Su discurso contrario a las reformas peñistas y a las alzas de impuestos carece de tintes ideológicos y denota su formación militar en sus llamados a la rebelión. ¿Será pura ocurrencia y mera coincidencia que este personaje irrumpa a unos días del aniversario de la Revolución en el que por cierto, se canceló por primera vez el desfile deportivo que solía ser emblemático del antiguo régimen del PRI? ¿Habrá algo más detrás de este inusual militar retirado que se declara en rebeldía?.. Los dados repiten. Escalera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.