lunes, 26 de mayo de 2014

Martha Anaya - Recaditos fotográficos

Agregar leyenda
Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Emilio Gamboa, Jesús Zambrano y Miguel Barbosa llevan una semana enviándose recaditos cargados de jiribilla a través de fotografías que suben a sus cuentas en twitter.

Los destinatarios, unas veces, son ellos mismos, y otras son, además de los interfectos, para sus seguidores o para sus malquerientes. Al gusto.

Veamos cómo empezó esta historia: Recién ganó Madero la elección interna de Acción Nacional a Cordero (el lunes 19 se dieron a conocer los resultados oficiales), el de Chihuahua -todavía con el sabor del triunfo en los labios- se reunió, ni más ni menos, que con Jesús Zambrano en el jardín del Four Seasons (ahí donde todos los políticos y periodistas los podían ver).








Pero no sólo eso. Ese martes 20 de mayo dejaron que les tomaran fotografías. El presidente del PRD subió una de esas fotos a su cuenta en twitter en la que se ven él y Madero sentados a la mesa y muy interesados en lo que platicaban.

¿Cuál fue la intención de este encuentro y de hacerlo además público?

Por el lado de Madero había un objetivo primordial: responder a las críticas corderistas que lo acusaban de entregado al gobierno, a Enrique Peña Nieto.

Su foto con Zambrano ciertamente no era suficiente para mostrar un distanciamiento con Peña pero sí, a lo mejor, posibles alianzas entre PAN y PRD para el 2015 y un acuerdo para cuidar las reformas en las Cámaras.

Y eso fue precisamente lo que se escribió en el boletín que difundió el PRD.

La foto con Zambrano, pues, era un mensaje para los panistas y una advertencia para los priistas y el propio gobierno de Peña. Primer recado.

-0-

EXIGE CABEZA, RESPONDE CON FUTBOLITO.- Mientras Madero retomaba los hilos de Acción Nacional, Cordero asomaba en noticieros con declaraciones que en nada reflejaban una conciliación con los maderistas. Al contrario, exigía “pluralidad”, que los resultados (su 42%) se reflejaran en posiciones en el partido, en candidaturas próximas y en un liderazgo “real y no formal” en el Senado.

Es decir, pedía la cabeza de Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada azul.

Ahí, la respuesta de Madero fue inmediata y en un tono diríamos sarcástico: subió a su cuenta en twitter una foto en la que aparece jugando futbolito con Preciado.

-0-

TOCA TURNO A GAMBOA Y CORDERO.- Para el miércoles 21, los priistas ya habían tomado nota del recado de Madero de sus posibles alianzas con el PRD y los corderistas de que tendrían que aguantar la permanencia de Preciado al frente.

Entonces se organizó una comida a la que, cuentan, convocó Barbosa, el jefe de la bancada perredista. Los invitados eran Gamboa y Cordero. Es decir, los tres líderes originales. O como diría el perredista: sus brothers.

La foto de estos tres personajes -Gamboa, Barbosa y Cordero- al salir de la comida (nótese que la prensa fue convocada al Saint Regis para que los fotografiaran) y subida al twitter por el perredista tenía varias implicaciones:

-Una, que Barbosa mantenía su apoyo a Cordero. Entre ambos le respondían a Madero que por más que dejara a Preciado al frente, si quería sacar algo adelante con los perredistas, con quien acordarían sería con Cordero.

-La segunda, que involucra a Gamboa, es más complicada de explicar. Porque uno pensaría que Gamboa -en línea con el gobierno de Peña- estaría apoyando a Madero y por ende a Preciado. De ser así, Gamboa no se habría prestado, suponemos, a enviar un mensaje político en contrario.

Otra posibilidad es que la respuesta de Gamboa -abonando a la división panista- fuera a la intención de fondo de Madero: el que pueda sumarse a los perredistas en la votación de las reformas de telecomunicaciones y energética y que quiera hacer alianzas con el PRD en 2015.

-0-

MADERO REVIRA.- Para rematar, el viernes 23 Madero subió a su cuenta tuitera una nueva foto en la que aparecía él junto a Guadalupe Acosta Naranjo (a cargo de las alianzas en el PRD) y Marco A. Adame, el hacedor de las alianzas del lado del PAN.

El comentario del propio Madero a la foto decía así: “Agradezco a mi amigo @acostanaranjo su capacidad y disposición p construir proyectos democráticos plurales”.

-0-

GEMAS: Obsequio de Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid: “La vida y el futbol es así, ahora todo mañana nada. Hay que seguir…”

Leído en http://www.24-horas.mx/recaditos-fotograficos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.