miércoles, 23 de octubre de 2013

Leo Zuckermann - Los gobiernos deberían ser los primeros en pagar impuestos

Creemos que la condonación del ISR es inconstitucional porque equivale a un “rescate financiero”.


¿Está usted enojado porque van a subirnos los impuestos? ¿Me permite hacer que se enoje un poco más? Si su respuesta es positiva, siga leyendo esta columna.
Uno de los problemas de México es que rápidamente nos olvidamos de los abusos. Y el que olvida se condena a volver a ser maltratado. Hoy que el Senado está discutiendo un incremento en los impuestos presentes y futuros (para pagar el déficit fiscal), rescato una historia escandalosa. En diciembre pasado, el Congreso aprobó el programa Borrón y cuenta nueva. Los legisladores le perdonaron a los gobiernos de los estados y municipios hasta el 100% de los adeudos del ejercicio 2012 y anteriores que tenían por pagos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), más una condonación equivalente a 60% para 2013 y a 30% para 2014. ¿Qué significa esto?




Si una empresa no le paga al fisco los impuestos retenidos a sus trabajadores, no sólo está sujeta a multas y actualizaciones, sino que sus representantes legales pueden ir a la cárcel por fraude. Es importante recordar que el ISR retenido le pertenece al trabajador, no a la empresa. Por eso, si el empresario no le paga al gobierno los impuestos retenidos, se considera como un robo. Pero resulta que si ese atraco lo cometen los gobiernos estatales y municipales, pues no pasa nada porque los congresistas se los perdonan.
En lugar de que los gobiernos sean los primeros en pagar los impuestos, sobre todo cuando se trata de retenciones que le han hecho a sus trabajadores, pues se los embolsan y gastan porque luego se los condonan. Una vergonzosa inequidad. El dueño de una zapatería que trabaja de sol a sol puede irse a la cárcel por no pagar el ISR retenido a sus empleados. Pero si esto lo hace un gobernador, no pasa nada porque sus compadres en el Congreso se los “borran”.
En esto de pagar impuestos, no se puede tratar de manera diferente a ciertos contribuyentes porque “son gobierno”. O todos coludos, o todos rabones. Es por eso que 20 contribuyentes (María Elena MoreraGerardo Esquivel,Ana Laura MagaloniRoberto NewellHéctor AguilarCamínMauricio MerinoCarlos Elizondo Mayer-Serra,María Amparo CasarFederico Reyes HerolesJesúsSilva-Herzog FloresLuis de la CalleFausto Hernández,Denise DresserJuan PardinasAlejandra PalaciosLuisPérez de AchaRicardo CoronaJosé RoldánJorgeCastañeda y el autor) demandamos un amparo en febrero. Impugnamos la Ley de Ingresos de la Federación 2013, que le canceló a los estados y municipios los adeudos fiscales por concepto de ISR. Argumentamos que esta legislación ha violado nuestros derechos constitucionales a la protección y respeto de la propiedad privada, así como la obligación de los ciudadanos de contribuir al gasto público siempre y cuando se destine a los objetivos establecidos en la Constitución.
Creemos que la condonación del ISR es inconstitucional porque equivale a un “rescate financiero” en la medida que cancela, por un lado, pasivos fiscales a cargo de estados y municipios, y, por el otro, activos que debería haber recibido la Federación. Lo anterior ya se está reflejando en la contabilidad gubernamental federal con un impacto en las finanzas públicas del país. Si a los estados y municipios se les condona el ISR, los demás contribuyentes tenemos que soportar la totalidad del gasto público federal. En palabras simples: lo que se les perdona a ellos, tiene que reponerse con lo que pagamos el resto de los contribuyentes. ¿Para eso nos quieren subir los impuestos?
Los demandantes creemos en un trato igualitario. No se vale que a unos les borren los impuestos cuando otros pueden ir a la cárcel si no los pagan.
El Poder Judicial, en una primera instancia, rechazó nuestra demanda al considerar que no teníamos un “interés legítimo” para cuestionar la condonación. Presentamos, entonces, un recurso de revisión en contra de la sentencia. Un tribunal colegiado de circuito tendrá que resolverlo. La Suprema Corte podría, también, atraer este juicio que cubre los requisitos de importancia y trascendencia que marca la nueva Ley de Amparo.
Estamos a la espera. Nuestra esperanza es que el Poder Judicial actúe y corrija este abuso. Nosotros continuamos con la demanda. Más ahora que se discute un incremento en los impuestos. Y es que no se vale que, cuando se habla de impuestos, en México haya dos tipos de contribuyentes: los privados que pueden irse a la cárcel si no pagan lo que le retuvieron a los trabajadores, y los públicos, que pueden embolsarse ese dinero con total impunidad.
                Twitter: @leozuckermann


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.