miércoles, 23 de octubre de 2013

Salvador García Soto - Cárdenas no va

En el círculo cercano del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se afirma que el líder moral del PRD ha decidido no buscar la dirigencia nacional de ese partido, con lo que la disputa por la mayor fuerza de izquierda se inclina a definirse a favor del grupo de Los Chuchos, que actualmente controlan al perredismo y buscan mantener ese control con la candidatura de Carlos Navarrete Ruiz.

El descarte del ingeniero dejaría en desventaja a los únicos dos contendientes que enfrentarían a Los Chuchos: el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el ex senador Carlos Sotelo, aspirantes declarados a la dirigencia perredista, y que buscan romper con el control de la Corriente mayoritaria y dar mayor apertura al PRD





La elección se define en buena medida con el método de selección del nuevo dirigente. Los estatutos del PRD marcan en este momento que al nuevo presidente se le nombrara con el voto mayoritario del Consejo Nacional del PRD, en una elección cerrada sólo a los integrantes de ese órgano. El control mayoritario que tienen del Consejo Los Chuchos hace previsible que, de ser ese el método, Navarrete se convierta en el nuevo dirigente y se mantenga el control del grupo mayoritario del perredismo.

Sin embargo, la propuesta de Marcelo Ebrard ha sido que la elección se abra a los militantes y simpatizantes del PRD en todo el país a través del voto directo y secreto, un método con el cual el ex jefe de Gobierno sabe que su nivel de conocimiento nacional, muy por encima del de Carlos Navarrete, le daría posibilidades reales de disputarle la dirigencia a Nueva Izquierda.

El lunes pasado en un artículo publicado en El Universal, el senador Manuel Camacho, tutor político de Ebrard, se pronunció por el método abierto con el argumento de que sólo así el PRD podría aspirar a incrementar su votación en las elecciones intermedias del 2015. Junto con Camacho otras cinco corrientes internas del perredismo han pedido “elección abierta y por voto directo”, entre ellas Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, el Movimiento Progresista, de Ebrard, la Unidad Democrática Nacional y la Izquierda Renovadora en Movimiento. Pero Nueva Izquierda exige que se mantenga la decisión sólo con el voto del Consejo Nacional de la cual esa corriente controla actualmente al 42% de los consejeros, lo que da clara ventaja a su candidato Navarrete Ruiz.

En el fondo de la disputa por la dirigencia del PRD está también la sucesión presidencial del 2018. Quien controle el CEN perredista tendrá mayor influencia en la definición del candidato del partido de izquierda, de ahí que el nivel de confrontación esté creciendo con miras a la elección interna que se realizará en marzo del 2014.

Si Cárdenas decidía buscar la dirigencia, Marcelo Ebrard había decidido declinar a su favor y las posibilidades de Los Chuchos se reducían ante la figura del líder moral que arrasaría en una elección interna; pero sin el ingeniero en la carrera, las tensiones se agudizan; y Los Chuchos llevan ventaja.

NOTAS INDISCRETAS… Hay un solo miembro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto que, por decisión propia, no es custodiado por el Estado Mayor Presidencial. Se trata nada menos que del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien pidió que no lo acompañen los militares, sino que utiliza para su guardia a policías ministeriales del Estado de Hidalgo. Incluso, el personal policíaco que vigila las instalaciones de la Segob no son miembros de la Policía Federal, como en otras dependencias, y se tiene contratados a policías municipales del Estado de México con el argumento de que “cobran más barato”. La pregunta sería por qué el responsable de la política interna no quiere cerca de él a personal militar y a federales ¿será que desconfía del Ejército y del comisionado Mondragón y Kalb?.. A propósito del Ejército, ayer falleció el cuarto general en el orden al mando en las Fuerzas Armadas. Se trata del general Guillermo Serrano Moreno, quien murió a los 63 años víctima de cáncer. El divisionario se desempeñaba como Inspector General del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanas y su jerarquía en la Sedena sólo estaba por debajo del general secretario, el subsecretario de Defensa y el Oficial Mayor. Su deceso abre la necesidad de ajustes en el primer equipo del general Salvador Cienfuegos, que se suman a los inminentes nombramientos de los nuevos generales de División que sustituirán a los que este año cumplen 65 años de edad y se retiran. Así que habrá movimientos en la Defensa… Dados girando. Doble Escalera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.