miércoles, 23 de octubre de 2013

Francisco Garfias - Marcelo vota por Cuauhtémoc

Marcelo Ebrard está dispuesto a hacerse a un lado en la contienda interna por la presidencia del PRD, en caso de que Cuauhtémoc Cárdenas dé el “sí” definitivo para suceder a Jesús Zambrano.
Buscamos al ex jefe de Gobierno del DF luego de queCárdenas nos declarara, en Excélsior Televisión, que no se descarta para regresar a la presidencia del partido. El “sí” depende de que lo respalde una amplia mayoría y de que vaya como candidato único.
“El ingeniero es una gente muy respetable. Si en un momento dado pudiera ser él alguien que concite la unidad, merecería el apoyo de todos. Es amigo mío. Yo lo respeto mucho”, nos dijo Marcelo.




Los estatutos del PRD prohíben la reelección del presidente del PRD. Cuauhtémoc ya fue. La carencia de líderes sólidos obligó a algunos perredistas a voltear hacia el ingeniero. Para su regreso se requiere eliminar la prohibición en el Congreso Nacional que ya tienen encima los perredistas.
—¿Ve factible cambiar los estatutos para pavimentar aCárdenas el camino de su regreso?— preguntamos aMarcelo.
—Habría que ponernos de acuerdo en el Congreso, pero yo sí lo veo factible— repuso el líder del Movimiento Progresista.
En la misma frecuencia anda su mentor, Manuel Camacho Solís. “Si es Cárdenas, lo vamos a apoyar. Es una solución de unidad”, repuso el senador del PRD.
El último de los regentes nos remitió al artículo que escribió en El Universal (21-10-13) para precisar su postura.
No hay duda de que Camacho está con Marcelo. Lo refleja en su texto. Le ve posibilidades de que levante entusiasmo y simpatías con una franja más amplia de la sociedad y en donde el PRD tiene presencia. Pero sabe que su delfín no tiene arrastre suficiente en el seno del partido.
Ebrard —escribe Camacho— no es la única solución. Quien está en posibilidad, si así lo decide, de unificar al partido y recuperar el prestigio, es el ingenieroCuauhtémoc Cárdenas.
“Si Cárdenas quisiera ir al PRD, contaría con el apoyo deEbrard, quien podría iniciar, desde ahora, su recorrido por el desierto, con la ventaja de contar con un capital político como el que tiene y que le será más fácil conservar si no está expuesto al desgaste de gobernar en tiempos difíciles”.
Los bajaranistas están bien puestos con Cuauhtémoc.Dolores Padierna lo expresa con franqueza:
“Veo que el partido está trabajando en una situación muy difícil. La única manera de unificarlo y salir de la crisis es con una personalidad que esté más allá de las corrientes. Alguien que no busque crear su propia corriente, que esté por encima de todos, que tenga mucha autoridad y que sepa conducir.
“Esas características sólo las reúne el ingenieroCárdenas”, nos dijo.
Dolores habló del “inconveniente” del estatuto, pero confía en que los que quieren a Cárdenas son “mayoría suficiente” para empujar la eliminación de la cláusula de no reelección.
“Si él (Cárdenas) no acepta, nos iríamos por el Plan B, que es Marcelo Ebrard”, puntualizó Padierna.
Le preguntamos si para los bejaranistas sería inaceptable que otro chuchoCarlos Navarrete, ocupara la presidencia. “No, pero ya vimos cómo manejan ellos el partido: siempre del lado del gobierno…”.
Ya de salida, le puso un trancazo a los diputados del PRD que aprobaron la reforma fiscal. Pero también a su coordinador, Silvano Aureoles.
“Censuro totalmente a los diputados el apoyo a la reforma. Lo hicieron de manera acrítica, escuchando en lugar de leer. Se fueron con la finta de la publicidad, y no de la lectura a la que estamos obligados. Se fueron con la creencia, con la fe, y no con la actitud parlamentaria y profesional de leer la letra chiquita.
Barbosa no es SilvanoBarbosa sabe escuchar. Lee, compara, tiene estrategia política, no es sólo lo que me ordenen…”, puntualizó.
Recibimos de Ernesto Cordero lo que podríamos llamar “la hoja del horror”. Una cuartilla con “datos duros” que ilustran el mal andar de la economía:
La cifra de generación de empleos cayó 5.29% en septiembre pasado, según el ex secretario de Hacienda. Es el segundo índice de desempleo más elevado del año.
La creación de puestos de trabajo formales se contrajo 16% el mes pasado. Esta contracción sube hasta 34% en relación a 2012 (IMSS).
Antad reporta que sus ventas al menudeo disminuyeron 3.2% anual. Las de Walmart bajaron 4.7 por ciento.
La construcción también va a la baja en 19 estados. La industria reporta 500 mil empleos perdidos.
“Se rumora que ante la debilidad en el mercado interno, el Banco de México anunciará el viernes un nuevo récord en la tasa de interés de fondeo, de por lo menos 25 puntos base”, puntualizó el panista.
Remató: “Ojalá me equivoque”.
Los datos nos trajeron a la memoria aquella frase que data de los tiempos de la crisis económica y política que, en la década de los 70, empujó a cientos de miles de uruguayos a emigrar de su país.
Cuentan los exiliados que en un barco de vapor que zarpó de Montevideo se desplegó un gran cartel en el que se leía desde el puerto: “El último que se vaya que apague la luz”.
En México no estamos en una situación similar, pero sí atravesamos por un pésimo momento en lo económico.
El gobierno y los partidos se tienen que poner las pilas con las reformas y, como dijo Bismarck, es la hora de que piensen en la próxima generación y no en la próxima elección.
Obama parece el presidente de Estados Unidos menos informado.
Ya declaró que no estaba enterado sobre el espionaje al entonces presidente Felipe Calderón y a Enrique Peñacuando era candidato.
Lo mismo contestó con la Operación Rápido y Furioso, que le cargaron a la Oficina Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de ese país.
El asunto tronó en Alemania. La revista Der Spiegel lo dio a conocer.
Dato curioso: la embajadora de México en Berlín es nada menos que la ex canciller de FelipePatricia Espinosa.
                www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.