miércoles, 23 de octubre de 2013

Rubén Cortés - El primer calambre del gobierno al PAN

La enérgica protesta de Felipe Calderón contra el espionaje a sus comunicaciones desde Washington dio pie, muy a su pesar, para que el actual gobierno diera el primer calambre a su administración.

El Presidente Enrique Peña ordenó ayer al Cisen y a la Policía Federal investigar si funcionarios del gobierno de Calderón participaron en el espionaje de Estados Unidos.
Más de un funcionario de seguridad del sexenio anterior tiene que estar preocupado, si se tiene en cuenta la excelente relación bilateral registrada especialmente en ese sector. TheNew York Times documentó la existencia de dos centros de espionaje, uno en plena avenida Reforma.





Tan contento quedó Estados Unidos que a Barack Obama no le importó, durante su visita aquí en mayo pasado, pasar por encima del librito diplomático y elogió dos veces en público la gestión de Calderón, una de ellas delante del Presidente actual.
¿A qué se debió tal complacencia? Veamos:

—De 2006 a 2007, Estados Unidos condujo el operativo “Receptor Abierto”, que introdujo armas a México destinadas al narco, según varios documentos obtenidos por Los Angeles Times.

The New York Times publicó el 4 de diciembre de 2011 que la DEA lavó “millones de dólares para los cárteles de la droga mexicanos”, mediante agentes encubiertos que enviaron a Estados Unidos el dinero y lo depositaron en cuentas de traficantes.

—Desde 2009, Estados Unidos reeditó la operación “Receptor Abierto”, para introducir armas aquí, con el nombre: “Rápido y Furioso”, que permitió la entrada ilegal de balas, dos mil rifles de asalto y 50 rifles estilo francotirador.

—La CIA, la DEA y el Pentágono operaron en el norte de México en una base militar, donde interrogaban a integrantes de la delincuencia organizada, intervinieron llamadas telefónicas, diseñaron operativos y capacitaron a cuatro mil 500 agentes mexicanos, según The New York Times.

—A partir de noviembre de 2006, con el consentimiento del gobierno mexicano, la DEA contó en México con 54 agentes que estuvieron registrados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores como enlaces de la embajada estadounidense.

—Como parte de la Iniciativa Mérida, firmada entre los ex presidentes Vicente Fox y George Bush, el 30 de octubre de 2008 Estados Unidos instaló la Oficina Binacional de Inteligencia en avenida Reforma 265, en el Distrito Federal, donde operaban agentes estadounidenses.

—Desde 2006, aeronaves estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo nacional yempresas privadas y hasta paraestatales contrataron mercenarios estadounidenses, divulgaron diversos medios extranjeros, como la BBC de Londres.

Así que lo más seguro es que, tras la decisión de Peña de investigar si el pasado gobierno autorizó la vigilancia furtiva de Estados Unidos, baje el nivel de energía en las protestas del PAN por el espionaje a Calderón.

Tontos no son.

ruben.cortes@razon.com.mx
Twitter:
 @ruben_cortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.