Un estudio difundido hace unos días por el Centro para la Comunicación del Cambio Climático de la Universidad George Mason, ubicada en Fairfax, Virginia, suburbio de la ciudad de Washington, D.C., muestra que “calentamiento global y cambio climático frecuentemente no son sinónimos y que tienen diferentes significados para diferentes personas y provocan diferentes creencias, sentimientos y comportamientos así como diferentes grados de urgencia sobre la necesidad de responder”.
Realizado por tres investigadores de la Universidad de Yale, uno de la University College de Londres, otro de la Universidad Estatal de Colorado y uno más de la mencionada George Mason, el estudio muestra cómo, en Estados Unidos, el significado de los dos términos arriba anotados varía según una persona se identifique con el Partido Demócrata o Republicano o se declare independiente. El significado también es percibido de manera diferente según el grupo de edad a que pertenezca una persona, ya sea a la Generación Y (de 18 a 30 años), Generación X (de 31 a 48 años), la de los Baby Boomers (de 49 a 67 años) o la Gran Generación (de 68 o más años). Asimismo, la percepción varía según sea el grupo étnico de una persona. Hasta el sexo o la religión de una persona influye sobre cómo vea el asunto del cambio climático o calentamiento global.
Entre los principales resultados del estudio figuran los siguientes:
La mayor certeza de que el fenómeno está ocurriendo se da más entre hombres, Generación X y liberales.
La mayor comprensión de que las actividades humanas son la principal causa del fenómeno se ve más entre independientes.
La mayor comprensión del consenso científico del fenómeno se observa más entre independientes y liberales.
La preocupación más intensa sobre el asunto se da más entre
Hombres, Generación Y, Generación X, demócratas, liberales y moderados.
Un mayor sentimiento de amenaza personal ocurre más entre mujeres, la Gran Generación, africano-estadunidenses, hispanos, demócratas, independientes, liberales y moderados.
Un mayor sentimiento de amenaza a la propia familia se observa más entre mujeres, Generación Y, africano-estadunidenses, hispanos, demócratas, liberales y republicanos.
Un mayor sentimiento de amenaza a las generaciones futuras se manifiesta más entre independientes y Generación Y.
Un mayor sentimiento de que las personas en Estados Unidos están siendo dañados ahora mismo por el fenómeno se da más entre independientes, Generación Y e hispanos.
Una fuerte creencia de que el clima de Estados Unidos está siendo muy afectado se ve más entre independientes y republicanos.
Un fuerte sentimiento de que el presidente y Congreso de Estados Unidos deben actuar ocurre más entre mujeres, demócratas, liberales y moderados.
Una mayor aceptación para unirse a campañas que convenzan a los funcionarios electos a tomar medidas se observa más entre hombres, Generación X, liberales y moderados.
Con base en los resultados del estudio puede concluirse que las campañas de concientización sobre el fenómeno del cambio climático y sus repercusiones deben adaptarse de acuerdo a los diferentes grupos a que pertenezcan los destinatarios de los mensajes.
Si el cambio climático de por sí representa un grave problema, educar a las personas sobre el fenómeno representa otro problema mayúsculo.
El estudio puede verse en http://environment.yale.edu/climate-communication/article/global-warming-vs-climate-change/
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.