jueves, 19 de mayo de 2016

Martha Anaya - El PAN se saboteó en Veracruz

El tiempo le dio la razón al ex panista y hoy candidato independiente al gobierno de Veracruz, Juan Bueno Torio. Advirtió a los dirigentes del PAN que a Miguel Ángel Yunes Linares lo alcanzaría su pasado, tal cual ocurrió.

En diciembre, Ricardo Anaya lo desdeñó: “Eres un muy buen panista”, le dijo a manera de despedida, al hacerle saber que sería por designación la elección del candidato. La cúpula en derredor le advirtió que mejor ni se moviera y se arreglara con Yunes para ver si le daba una pluri.

Por esas fechas –y aún hasta hace un mes- parecía que Acción Nacional arrasaría.












Pero hoy, a escasas dos semanas del cierre de campañas y ante la caída abrupta del candidato panista en las encuestas –además de ver a sus ex compañeros de partido enojados y hechos a un lado por su propio abanderado-, Bueno Torio afirma: “El PAN se saboteó al poner a un candidato que no es panista”.

Más aún, agrega: “Me voy a congratular de que no llegue (Miguel Ángel); ¡es un hampón!”.

Desde su punto de vista, en estos momentos Anaya “debe estar arrepentido y avergonzado” de su decisión.

Un café exprés acompaña nuestra charla. El ex director de Pemex Refinación y primer diputado federal electo de oposición en la historia veracruzana reconoce que muchos de sus ex compañeros de partido en Veracruz se enojaron porque renunció al PAN, pero piensa que al ver lo que está ocurriendo con Miguel Ángel, quizás entiendan su decisión.

Los números en las encuestas lo ubican en un muy alejado cuarto lugar –con tres o cuatro puntos-, pero el cordobés no pierde el buen humor.

Le pregunto si está “calentando motores” en esta campaña por la minigubernatura y luego se lanzará en serio por la de seis, y responde así:

“¡Nooo! Éste es mi momento… Tengo 62 años, en dos años voy a tener 64… ¡me va a dar hueva!”.

Insisto en que no le veo oportunidad de triunfo. Él no se achica. Insiste:

“Tengo los pies bien puestos en la tierra, pero todo puede suceder en Veracruz. Más de la mitad de la gente con la que hablo me dice que aún no decide por quién votar”.

Algo más llama su atención: que después de 45 días de ni siquiera haberlo volteado a ver, Miguel Ángel Yunes ayer se subió al ring a golpearlo. Eso le indica que sus números van subiendo –“le tiene pánico a mi candidatura”- y que el panista está débil.

Sobre el crecimiento de la candidatura de Cuitláhuac García, de Morena, apunta sin más: “Lo está inflando (Javier) Duarte”.

Sea cual sea el resultado que venga, Bueno Torio confiesa estar “muy contento con la decisión que tomé (de salir del PAN)” y disfrutando su campaña como candidato independiente: “La estoy haciendo como en el 97, con la gente”, refiere.

Lo que sí nota ahora –para todas las campañas en su tierra- es que “el ambiente es frío”. Lo explica de esta manera: “A la gente le vale madre las campañas…; nunca nos atienden, dicen, seguimos pobres, jodidos…, Todos son iguales”.

Gemas: obsequio de Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad: “Si pretendemos investigar delitos cometiendo delitos, todos nuestros asuntos se perderán en tribunales”.



Leído en http://www.24-horas.mx/el-pan-se-saboteo-en-veracruz/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.