viernes, 22 de mayo de 2015

Katia D'Artigues - ¿Qué perdió el Verde?

Las sumas de El Bronco

Barata le resultó la catafixia que le dieron al Partido Verde desde el Instituto Nacional Electoral, INE. No le retiraron su registro por las múltiples denuncias en su contra -la petición ciudadana en Change.org recibió 153 mil 981 firmas de apoyo-; pero sí tendrá un cierre de campaña diferente: Le suspendieron sus spots durante los 3 últimos días de campaña, del 1 al 3 de junio, en radio y televisión. Es decir, adiós a cerca de 7 mil 119 anuncios.

Pero ahí no terminan las noticias sobre el INE.

Siguen las reacciones en torno al audio filtrado de Lorenzo Córdova donde se burló de un grupo de indígenas con quien antes se había reunido y también dijo que era para una “crónica marciana” una reunión que tuvo con padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.









Ya se sabe qué sucedió el 24 de abril pasado, previo a la llamada de Córdova. Él se reunió con integrantes de la etnia chichimeca, entre ellos Mauricio Mata Soria, representante en Guanajuato, quienes le solicitaron una diputación plurinominal:

-Ésa fue mi postura, le pedí que incluyera a un representante indígena como diputado, pero como le cayó mal (la demanda), ofendió… (pedimos) que nos incluya en las pluris que tienen para distribuir, somos muchos indígenas y tenemos derecho a pedir algo para representarnos, eso es todo.

Desde su muro de Facebook, Andrés Manuel López Obrador pintó su raya: -Arnaldo Córdova (padre de Lorenzo) siempre fue un hombre consecuente, en cambio, su hijo, es un académico carente de convicciones, un técnico del conocimiento electoral, comentarista de un programa de radio, encumbrado sin el mérito de la congruencia y la honestidad… Lorenzo Córdova, junto con otros intelectuales supuestamente independientes, de la llamada sociedad civil, avaló el fraude de 2006, se hizo de la vista gorda en 2012, para luego llegar a la presidencia del INE, mediante negociación con los partidos de la mafia del poder y previa entrevista en lo oscurito con EPN.

De modo que no debe extrañarnos su comportamiento clasista y racista.

En el PAN ayer tuvieron otra baja importante. Murió Juan Molinar Horcasitas por complicaciones por la esclerosis lateral amiotrófica que tenía. Es una enfermedad crónico-degenerativa irreversible, de la cual supimos mucho más el año pasado debido al éxito mundial de Ice Bucket Challenge.

Los últimos meses se dedicó a tareas dentro del PAN donde encabezó la Fundación Rafael Preciado.

Cercanísimo a Gustavo Madero, relató que con Felipe Calderón estaban en el entendido de “nada le debo, nada me debe”. Fue parte del equipo panista que colaboró en la redacción del Pacto por México.

Pese a lo reciente, el pasado político de Molinar Horcasitas quedó marcado por su gestión en la dirección general del IMSS al momento del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, en junio de 2009. Aunque la Suprema Corte consideró que no tenía responsabilidad.

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto estuvo de visita en Tamaulipas, donde entregó el Viaducto Reynosa. Dijo que “Tamaulipas es pivote del desarrollo nacional... es mucho más que los problemas que enfrenta”.

Ufff, horas más tarde, en Matamoros, la sede del INE y de la Policía Federal fue blanco de ataques con granadas explosivas.

A saber qué mosco le picó al ex panista Fernando Elizondo, aspirante por el Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León.

Hace nueve días escribió en su cuenta de Twitter:

-No tengo la certeza que el #Bronco haga un buen gobierno. Por eso no declino por él.

Lo cierto es que ayer Elizondo se bajó de la pelea electoral y declinó a favor de Jaime “El Bronco” Rodríguez, candidato independiente y, al parecer, puntero en las encuestas.

Pero el tirar la toalla, Elizondo no va gratis. En caso de que “El Bronco” llegue al Palacio de Gobierno, su ex adversario sería su Coordinador Ejecutivo, y entre sus funciones estaría ser el enlace entre gobierno y sociedad.

Entre las propuestas que aceptó “El Bronco” está la revocación de mandato.

Ayer se realizó la segunda, y al parecer la última, reunión entre los directivos de MVS Radio y Carmen Aristegui, la cual terminó sin acuerdos a la vista.

Por un lado, al salir de este encuentro, Aristegui declaró que ante la postura de MVS, de quejarse ahora por la difusión de contenidos de su programa radiofónico en el portal de internet @Aristeguinoticias -y bajo el argumento de que su salida no se trata de un acto de censura como lo ha dicho la familia Vargas-, José Woldenberg, mediador entre ambas partes, propuso la redacción de un addendum con el consentimiento de las dos partes para dejar clara esta posición.

De acuerdo con Aristegui, la empresa no aceptó.

-Sería bueno que Woldenberg les contara en qué terminó.

Por la noche, MVS dio a conocer un comunicado en el cual informaba que Woldenberg dejó en claro que “fungía como mediador porque así lo había dispuesto el juez, y que no podía pronunciarse sobre la reinstalación de la periodista pues sólo podía llevar a cabo una mediación y proponer alternativas de solución si las partes estaban de acuerdo”.

El último párrafo del comunicado parece ser la chapa con la que se cierra la puerta de Mariano Escobedo 532 a Aristegui para seguir con las negociaciones: -En la reunión realizada el día de hoy en las instalaciones de MVS Radio, no fue posible alcanzar ningún acuerdo, por lo que la solución se encuentra en el poder judicial.

No todo está perdido luego del fallido lanzamiento del satélite Centenario la semana pasada desde la base de Baikonur, Kazajiastán, operado por International Launch Services.

Ahora, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteran que en octubre próximo se lanzará el satélite Morelos 3.

Las autoridades aprendieron la lección y decidieron que esto se hará desde Cabo Cañaveral, Florida con otra empresa.

Sería bueno que la comitiva de funcionarios del CISEN y otras áreas de seguridad nacional -tareas a las que se dedicaría también el trabajo de Centenario- que viajaron hace unas semanas a Kazajiastán para supervisar el fallido lanzamiento rindieran un informe sobre qué vieron allá y qué pudo haber fallado.

Hay versiones que indican que desde el sexenio de Calderón diversas voces se opusieron al lanzamiento de satélites desde esa base. ¿Qué los convenció ahora? Guerrero es otro de los 9 estados que está en disputa el próximo 7 de junio.

Quizá los escándalos de sus gobernantes no influyan en el voto tanto como la difícil situación por la que atraviesa esa entidad, gobernada por el PRD, aunque actualmente con un gobernador interino, Rogelio Ortega. Llegó al cargo luego que Ángel Heladio Aguirre Rivero pidió licencia desde octubre pasado luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre.

Guerrero se ha convertido en verdadera tierra caliente. Apenas esta semana un grupo armado en Chilapa (donde ya habían asesinado al candidato del PRI, Ulises Fabián) se llevó a un grupo de personas, entre 15 y 30 de acuerdo con los pobladores. Hasta el cierre de esta columna en el panteón de esa localidad habían sido localizados los restos de 4 cuerpos mutilados.

Por la coalición Mejoremos Guerrero, de PRD y PT, la candidata es Beatriz Mojica Morga, ex secretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Aguirre Rivero.

En octubre de 2012, la hoy candidata perredista y su hermano Salvador fueron acusados de entregar recursos federales -como pintura y despensas- en diversas poblaciones, presuntamente con el objetivo de beneficiar a la comunidad; aunque hubo denuncias como la de Guadalupe Eguiluz, presidenta municipal de Tlalchapa, de que fue para beneficiar a Nueva Mayoría, su corriente en el PRD local.

Actualmente Sergio es secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Está casada con Francisco Heriberto Virgen Cerrillos, quien hasta marzo pasado fue subdirector de Área de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Desde su primer acto de campaña Mojica Morga dijo que casos como el sucedido en Iguala no debe repetirse. Luego de la detención de José Luis Abarca, ex presidente de Iguala, Guerrero y de la circulación de fotos junto a ella. Mojica Morga se deslindó de él.

Fue integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres del PRD que en 2006 apoyó la candidatura de AMLO a la presidencia.

Por el PRI, va Héctor Antonio Astudillo Flores, quien fue secretario particular del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu y fue coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en Guerrero.

Él también es el típico caso que no tiene ninguna propiedad —pese a que ha sido tres veces diputado local, dos veces presidente municipal de Chilpancingo y senador-; pero su esposa posee 12 (entre casas, edificios, departamentos, predios rústico y predios urbanos), adquiridos mediante herencias, créditos y de contado, ubicados en Chilpancingo, Acapulco, Guerrero; así como en Tlalpan y Magdalena Contreras, en el DF.

Ante esta situación se defendió:

- No puedo inventar cosas, así es, lo que yo no puedo decir es que tengo propiedades y no las tengo. Ésa es la realidad… lo que no puedo decir es que lo que es de mi esposa es mío, eso yo no lo puedo hacer.

Ella también es propietaria del Colegio México, ubicado en Chilpancingo, donde en 2009 se denunciaron despidos injustificados de empleados.

De acuerdo con su declaración patrimonial #3de3 posee también 2 camionetas Jeep 2014. Sólo tiene dos cuentas de cheques, una en Bancomer por mil 50 pesos y otra por 8 mil 250 en Santander.

Será su segundo intento por ser gobernador.

Dentro de su trayectoria política también se pueden destacar dos aspectos:

Siendo diputado local, en 1995, le tocó la masacre de Aguas Blancas. En enero de 2005 declaró: -Fue un accidente, una psicosis colectiva. Nadie la mando hacer. La policía estaba nerviosa, estaba desvelada, alguien disparó y dispararon todos.

Pero siendo presidente municipal de Chilpancingo, en 1998, le tocó la masacre de El Charco.

Por el PAN está Jorge Camacho Peñaloza, ex comentarista deportivo de Canal 40, TV Azteca y Televisa Deportes, así como funcionario de la Conade.

Quizás su campaña pintaba bien, hasta esta semana cuando cometió el horror de hacer una analogía entre las encuestas y las mujeres:

-Las encuestas son como las mujeres, ¿de quién son las mujeres? De sus maridos… y ¿quién las trabaja? Pues uno… las encuestas son de quien las paga.

Estas declaraciones le valieron que en el Conapred se levantará una queja en su contra y el Inmujeres, que descalificó dichas declaraciones y consideró que son “un atentado a la dignidad de las mujeres”.

Dentro de su trayectoria en cargos públicos está el de director de Radio y Televisión de Guerrero durante el gobierno de Zeferino Torreblanca, así como delegado estatal de la Sagarpa durante una parte del sexenio de Felipe Calderón.

Durante la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota fue su coordinador nacional de giras.

Por MORENA va Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador, con quien colaboró en el Gobierno capitalino como su asesor y fue su coordinador de campaña en Guerrero en 2006. En el GDF también fue director de Control y Evaluación.

Aficionado al motociclismo, proviene de una familia de activistas sociales. Su padre fue Pablo Sandoval Ramírez, dirigente universitario y su es abuelo Pablo Sandoval Cruz, ambos reconocidos luchadores sociales en esa entidad. No ha presentado su #3de3.



katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues



Leído en  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/que-perdio-el-verde-1432273424



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.