viernes, 21 de febrero de 2014

Eduardo Ruiz Healy - Sistema educativo fallido

Hace unos días la ONG Mexicanos Primero dio a conocer su Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) 2013, “un ranking del desempeño educativo que compara el esfuerzo que hace cada estado de la República Mexicana para incluir a todas sus niñas, niños y jóvenes en las oportunidades de aprendizaje”.

La metodología para elaborar el IDEI y el reporte completo pueden verse en www.mexicanosprimero.org.

En lo que es su quinta edición anual, el IDEI mide qué tanto ha avanzado en desempeño cada estado del país durante el período 2009-2013. Los resultados son decepcionantes.







Estas son la respuestas a la pregunta ¿cómo han avanzado los estados desde 2009 en primaria?
Arriba mejorando: Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Zacatecas.
Avanzando, pero perdieron impulso: Durango, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Abajo, pero mejorando: Baja California, Chiapas y Colima.
Estancados: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.
Decayendo: Aguascalientes, Coahuila, Morelos y Nuevo León.
Abajo y estancados: Guerrero y Tamaulipas.
Falla grave: Michoacán y Oaxaca.
De las 32 entidades, ninguna registró un avance muy alto y solo siete lo tuvieron alto. En orden descendente son Zacatecas, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Sonora. Tuvieron un bajo avance Morelos, Chiapas, Baja California y Tamaulipas. El avance fue muy bajo en Guerrero. Y, finalmente, registraron fallas graves en sus avances Michoacán y Oaxaca.
El IDEI 2013 viene a rarificar lo que muchos sabemos: México tiene un sistema educativo fallido.
Cuándo solo siete estados avanzan más de lo deseado. El sistema está fallido.
Cuando, de esos siete, uno se estancó y otro perdió impulso, tenemos un sistema educativo fallido.
Cuando dos estados no tienen la capacidad de que los estudiantes cursen un año escolar completo, tenemos un sistema fallido.
Cuando los resultados más altos que obtienen los estudiantes mexicanos en el examen internacional PISA son equivalentes a los más bajos que obtienen los estudiantes de Finlandia, Corea o Shanghai, y el avance es tan lento, tenemos un sistema educativo fallido.
Y mientras ese sistema siga fallido, el país va a tardar mucho tiempo en salir de donde se encuentra.
Me gustaría que hubiera más ONGs como Mexicanos Primero, que no solo diagnostican sino proponen remedios para la grave enfermedad que aqueja al fallido sistema educativo mexicano
Nota: por un lamentable e imperdonable error, en el séptimo párrafo de la columna de ayer anoté “Múnich, en 1938, entre Neville Chamberlain y Yosef Stalin”, cuando en esta cumbre se reunieron Chamberlain y Adolf Hitler. Ofrezco disculpa.

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