lunes, 30 de junio de 2014

Martha Anaya - Se acerca la hora de la verdad

Ahora sí ya estamos por ver si es cierto que el Presidente de la República “no tiene amigos”, tal y como lo ha declarado reiteradamente Enrique Peña Nieto tanto en México como en el extranjero.
Lo sabremos a ciencia cierta cuando los priistas muestren sus votos en el Congreso frente al tema de la preponderancia en las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

Ese transitorio -conocido también como Cláusula Cablecom- ha tenido ya “mil redacciones y se sigue discutiendo”, según comentó todavía ayer el senador Alejandro Encinas.
Pero es evidente, apuntó el perredista, que “existe un compromiso político de este gobierno (con Televisa), que se fraguó desde la campaña presidencial. Ahora viene el pago de facturas”.



Es decir, los priistas buscarían alcanzar con sus aliados del Partido Verde y algunos panistas (quizá también Nueva Alianza) los votos necesarios para que la preponderancia se defina por sector y no por servicio.
Pero los tricolores aún juegan al Tío Lolo. Si vemos los comunicados que emitieron ayer los coordinadores de las bancadas del PRI tanto en el Senado (Emilio Gamboa) como en la Cámara de Diputados (Manlio Fabio Beltrones), ni siquiera se atrevieron a mencionar la palabra “preponderancia”.

Lo único concreto que dieron a conocer es el calendario que prevén para telecomunicaciones:
Nuestro propósito -indicó Beltrones- es que para este jueves 3 de julio la Comisión Permanente convoque a periodos extraordinarios en ambas cámaras del Congreso, a celebrarse el viernes 4 en el Senado y el martes 8 en la Cámara de Diputados.
Una vez recibida la minuta sobre telecomunicaciones, se dictaminaría en comisiones y estaría aprobándose la reforma en el pleno de la Cámara en la segunda semana de julio.
Ante la eventualidad de que se realizaran cambios en la Cámara de Diputados a la minuta que se envíe del Senado, ambas cámaras permanecerán en sesión hasta la conclusión del proceso legislativo correspondiente a la reforma de telecomunicaciones.

-0-

PRD UNIDO Y PAN DIVIDIDO.- En la bancada perredista en el Senado no hay hasta ahora ninguna escisión. Todos están por que el tema de la preponderancia se defina por servicio y no por sector.
Desde su punto de vista, esta es la manera de acotar los monopolios y evitar que de manera encubierta o disfrazada se permita la concentración.

Por lo que toca a los panistas, no dejó de llamar la atención que su líder nacional, Gustavo Madero -aunque tardíamente, a decir de Ernesto Ruffo- se pronunciara en el mismo sentido que los perredistas: a favor de que la preponderancia en telecomunicaciones sea declarada por el rubro de servicios y no por el de sector.
Pero Madero dio vía libre a sus legisladores para que votaran como quisieran.

Y como sabemos, al PRI-PVEM sólo le hacen falta cuatro votos en el Senado (tienen 61 de 65) para aprobar por mayoría las reformas secundarias. Así que es muy probable que los consigan con Javier Lozano a la cabeza.
Faltaría ver si Acción Nacional promueve una acción de inconstitucionalidad en caso de que se aprobara la preponderancia por sector, como algunos panistas han comentado.
En fin, se acerca la hora de la verdad.

-0-

ÁGUILA AZTECA PARA PASTOR.- El nombre de Robert Pastor seguramente no pasará desapercibido para aquellos que se dedican a las relaciones internacionales, pues fue un hombre que estudió a fondo América Latina desde los años 60 del siglo pasado y formó a varias generaciones de estadunidenses en el estudio de nuestra región.
Viene a cuento del académico, del ex consejero de Seguridad Nacional de Jimmy Carter, porque hoy el canciller José Antonio Meade homenajeará a Pastor, de manera póstuma, con la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima distinción que otorga el gobierno mexicano a los extranjeros.
El último estadunidense en recibir esta presea fue el senador Edward Kennedy (curiosamente también post mortem) en el año 2010.

-0-
GEMAS: Obsequio del técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera : “Nos faltó ese colmillo, esa conciencia de acabar con el rival… ese toque de darle la puntilla”.

Fuente: http://www.24-horas.mx/se-acerca-la-hora-de-la-verdad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.